Pisando fuerte, acumulando prestigio

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha superado el difícil reto del coronavirus. Y lo ha hecho gracias a sus socios y a todos cuantos conocen esta centenaria institución y han sabido valorar el tremendo esfuerzo, el trabajo y los recursos que hemos puesto a su alcance,.

Nuestra apuesta decidida por seguir generando arte y cultura, por continuar funcionando a pesar de todo, por seguir defendiendo el arte y a los artistas, nos ha mantenido en primera fila del panorama artístico español.

Un apoyo incondicional refrendado en el recientemente celebrado 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que nos honró con su presencia y nos distinguió, como siempre lo hace, con su cariño.

El arte es ahora mismo esa vacuna universal que mejora la calidad de vida de personas y sociedades. Con arte,  estamos trabajando para superar los peores momentos, porque a través del arte impulsamos el desarrollo emocional e intelectual de los ciudadanos y de todos los que encuentran en la expresión plástica, un lenguaje común desde el que comunicar con el mundo entero.

La Asociación Española de Pintores y Escultores lleva ya 111 años impulsando acciones para el fomento del arte y los artistas como forma de ofrecer a la sociedad, todo el talento y la genialidad de quienes realizan increíbles obras creativas, con las que todos contribuimos a hacer una España más preparada y sensibilizada con las manifestaciones artísticas.

La AEPE es un gran semillero de experimentación, aprendizaje e innovación de las artes plásticas cuya finalidad última es la defensa de la creatividad y los procesos creativos a través de experiencias de intercambio de conocimientos y con el enorme disfrute de compartir la belleza generada por quienes aportan la sensibilidad que necesita el mundo.

Eso nos hace ser una entidad de referencia en el panorama artístico español, al que contribuimos aportando identidad y cohesión social, arte innovador y prestigio, y lo hacemos lejos de la financiación pública, en un modelo coherente con quienes pretenden vivir del difícil mundo del arte y quienes lo logran.

Prestigio como el que abandera el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, como el que logramos con otros certámenes como «Alfonso, Sabio de corazón», que se celebra en la hermosa ciudad de Toledo y rinde homenaje al monarca toledano.

Prestigio como el que sumamos con la celebración de tres grandiosas exposiciones en el Silo de Hortaleza, dando cabida a 30 artistas de la centenaria entidad en una reunión única e irrepetible.

Prestigio ganado por puro tesón y esfuerzo, en la celebración de los certámenes tradicionales que aún nos quedan por delante, como son el Salón de Otoño, que llega a su edición número 88, el VI Salón de Arte Realista, el VI Salón del Dibujo, Grabado e Ilustración, el 40 Certamen de Pequeño Formato y Solo Arte, la más innovadora de las exposiciones que venimos haciendo.

Prestigio y calidad que serán la tónica de la espléndida exposición que bajo el título de EScultura, mostrará el arte más contemporáneo de una disciplina que se va a convertir en la protagonista del otoño español.

Por todas estas actividades y convocatorias se reconoce a una Asociación Española de Pintores y Escultores que apuesta por el arte, que presume de arte y de artistas, que despunta por sus talentos y promesas y que cada año, en cada nueva convocatoria, descubre nuevos genios y presume de creadores.

Mi reconocimiento a la Junta Directiva de la AEPE, siempre a la altura y con una labor encomiable, y expresamente a nuestra «Secretaria Perpetua», la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, cuyo impecable trabajo inspira cada convocatoria y hace que todo parezca fácil y liviano.

No puedo cerrar estas líneas sin agradecer la pasión de todos los socios artistas y  participantes de cada convocatoria que hacemos, porque son quienes hacen posible que cada una de ellas se convierta en una maravillosa realidad.

Poco a poco, vamos creando una comunidad unida por amor al arte bajo unas siglas comunes en las que todos tenéis cabida. Porque juntos, somos más fuertes y tenemos más posibilidades de lograr grandes metas. Juntos logramos más visibilidad, más oportunidades, más coherencia en la defensa de los artistas y sus creaciones, en la búsqueda de la renovación de valores y hábitos estéticos de apreciación del arte que logren un beneficio para la sociedad en la que vivimos.

Juntos somos fuertes y lograremos reforzar las disciplinas de la pintura y la escultura, elevándolas a la categoría que institucionalmente se les niega.

Cuento con todos vosotros para ello.

Llevamos 111 haciendo arte

111 años de pasión por el arte.

111 años haciendo cultura en España

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad