Encarnación Rubio Gómez

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

Encarnación Rubio Gómez

RUBIO GOMEZ, Encarnación    P.G. 1934     7.set.1898       MADRID        MADRID/ALICANTE

 

 

Encarnación Rubio Gómez se inscribió en nuestra entidad como “Pintora y Grabadora”, en 1934. Socia de número nacida en Madrid el 7 de septiembre de 1898. Reside entre Madrid y Alicante.

Eso es lo que de puño y letra escribió, pese a que en su certificado de nacimiento quedara recogido que fue un 8 de septiembre.

Era hija del matrimonio formado por Patrocinio Gómez y Fernández (1878, natural de Córdoba) y de Jacinto Rubio y Moreno (1870, San Clemente, Cuenca), con domicilio en la Calle Santa Teresa, número 12, 4º.

En 1921  presentó la solicitud para acceder al examen de ingreso, cuando contaba con 23 años y domicilio en el Paseo de Atocha, nº 23, en donde quedó registrado que “presento certificado de haber terminado todas las asignaturas de Profesora de 1ª enseñanza”.

En septiembre de 1922 José Maurino envía una carta a Miguel Blay, uno de los tres fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores, donde recomienda a “la señorita” Encarnación Rubio Gómez y añade: “tiene muchísima disposición para el dibujo y la pintura”.

En 1922 se matricula en enseñanza oficial de las asignaturas de Perspectiva, Anatomía, Historia del Arte en las Edades Media y Antigua, Enseñanza general del modelado y Dibujo de estatuas, por las que paga un total de 40 pesetas. Un año después, se matricularía en enseñanza oficial en las asignaturas de Estudios preparatorios de colorido, Historia del Arte de segundo grupo, Dibujo del natural en reposo y Grabado en dulce. En 1924 lo hará en las asignaturas de Colorido y composición, Teoría de las Bellas Artes, Estudio de las formas arquitectónicas, Dibujo del natural en movimiento, Dibujo científico y Grabado de reproducción.

En esta fecha, vive en la calle Pérez Galdós (Puente de Vallecas), nº 46.

Discípula de los miembros de la Asociación Española de Pintores y Escultores Julio Romero de Torres, del pintor, aguafortista y grabador Manuel Castro Gil y del maestro grabador Francisco Esteve Botey, fue compañera de estudios de Salvador Dalí.

En 1925 se matricula en las asignaturas de Pintura decorativa, Pintura al aire libre, Dibujo de ropajes de estatuas y del natural, Estudios prácticos de ornamentación, Estudio de los métodos y Grabado original, siendo en esta asignatura donde consigue Matrícula de Honor.

En 1926 obtiene el título de Maestra por la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara, cuando cuenta con 28 años.

En los archivos del Museo del Prado aparece como copista de dos Bodegones de Van Ess y Cristo en la cruz, de Velázquez.

Animada por las altas calificaciones obtenidas, en los siguientes años se matricula en Grabado calcográfico, Pintura decorativa, Grabado original y Grabado y estampación.

Participa en la sección de Grabado de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930 con las obras de “Panneau con cuatro pruebas al aguafuerte”, tituladas: Claustro, Casa de picos, Galleguita y Casitas en Cordón y Calle de la Torre (aguafuerte).

Tras la guerra civil, continúa sus estudios de Grabado y estampación hasta que en 1940 decide matricularse en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando.

Combina sus clases con su actividad como copista en el Museo del Prado, en unas fechas en las que se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941 con dos aguafuertes “Retrato de Don C. Sáinz de los Terreros” y “Retrato del Doctor D. Eloy Montero”.

Según reseña de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, concurrió inscrita como sigue: “Rubio Gómez (Encarnación).- Natural de Madrid. Domiciliada en la calle del Pacífico, 43. Discípula de Carlos Vergel y Francisco Esteve Botey.”

Por esas fechas, reside en la calle Pacífico, número 43, piso 9º.

Tenía un estudio de pintura en el que daba clases y al que acudieron artistas como el pintor madrileño Severino Carbajo o la pintora toledana Marina Isabel Pérez.

En 1942 es nombrada “Profesor Encargado de Curso de Grabado Calcográfico” en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, con un sueldo anual de 6.000 pesetas .

Tres años después es nombrada “Profesora Auxiliar numeraria de la Sección de Dibujo y Grabado” de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, con un sueldo de 4.000 pesetas.

En 1945 obtiene la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945, con la obra “Monasterio de Santa Paula (Sevilla)”, un aguafuerte adquirido por el Estado por 3.000 pesetas.

En 1948 es nombrada “Catedrático interino de Grabado Calcográfico de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, con un sueldo de 10.000 pesetas.

Ese mismo año presenta su aguafuerte y aguatinta “Conjunto Sevilla” y “Pinos en la sierra” (aguafuerte y punta seca) en la Exposición Nacional de Bellas Artes y aparece domiciliada en la ciudad de Sevilla, calle Cervantes, nº 4.

En 1950 ocupa el cargo de auxiliar numeraria de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla.

En 1960 logra  la Tercera Medalla en la sección de Pintura en el Salón de Otoño;  un año más tarde obtiene el premio de la Sala Barriobeña, así como la Primera Medalla en la sección de Grabado en el Salón de Otoño.

Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo en 1963, año en el que logró también el Premio Ordóñez Valdés en el Salón de Otoño.

En la XIV edición de la Exposición de Otoño de Sevilla (no confundir con el Salón de Otoño organizado por la AEPE en Madrid) de 1965 participó con tres pinturas; en la XVI edición lo hizo con dos obras, obteniendo el Premio de la Compañía Sevillana de Electricidad S.A. por la obra “Claustro Románico (S. Martin – Segovia)”. Presentó obras también a las ediciones número XVII, XLIII,

Encarnación Rubio Gómez y la AEPE

Al XXXII Salón de Otoño de 1961 participó con la obra titulada “Retrato”, especificando únicamente que era un óleo inscrito con el número 114.

Al XXXIII Salón de Otoño de 1962 presentó tres obras:

10.-“Paisaje” (grabado)

11.- “Paquita” (dibujo)

15.- “Alcalá de Guadaira” (grabado)

En el XXXIV Salón de Otoño de 1963 concurrió con las obras:

129.- “Panorama de Segovia” (óleo)

138.- “Travesía de Escuderos” (Segovia) (óleo)

 

“Monasterio de Santa Paula (Sevilla)”, obra con la que consiguió la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945

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