Javier de Mota

El próximo 1 de julio de 2022, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Volver a volar», nos presentará el socio Javier de Mota.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, en próximas fechas colgará en la web el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva y emocionante cita.

 

La muestra nos la presenta así el propio artista:

«Volver a volar, es un canto a la capacidad que tiene el arte de hacernos soñar, de elevarnos. Es una reivindicación de las segundas, de las terceras de las infinitas oportunidades para volver a empezar. No  importa las veces que caigamos, sólo importa el hecho de volver a levantarnos para retomar el vuelo.

Para Javier de Mota el mayor tesoro que tiene el arte es su capacidad terapéutica, considera que los artistas no sólo son creadores de nuevas realidades, también son sanadores del alma y en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, esta labor es más importante que nunca. Desconocemos cual es el sentido de la enfermedad. Hay corrientes de pensamiento que opinan que es un instrumento para curar físicamente los males profundos del alma. A través del Arte podemos encontrar un medio en el que apoyarnos y también puede ser muy útil para poder alejarnos de la actual dictadura de las pantallas.

Javier ha  encontrado en sus quehaceres artísticos un método para abordar conflictos que le atañen muy de cerca, como es el caso de la serie “El Vuelo de la memoria”  que es un proyecto acerca del Alzheimer. Las esculturas tienen en su interior un disco duro en el que se pueden guardar físicamente recuerdos. Son una capsula de memoria y un homenaje a sus padres que han sufrido esta enfermedad. Las esculturas contienen dentro un video que cuenta su historia familiar.

También Javier valora el arte como una forma de investigación,  libre de la rigidez de los métodos científicos. Disfruta mucho con todo el proceso creativo, desarrollando numerosas maquetas y bocetos previos que a veces son tan importantes como el resultado final.

Fascinado, desde pequeño con las Vanguardias del siglo XX y con esa capacidad de querer mejorar la sociedad a través de la cultura. También le gusta pensar  que las mejores ideas surgen a través de la colaboración y de la amistad entre los artistas.

En esta exposición encontraremos esculturas, relieves y pinturas resultantes del trabajo de los últimos años. Hay numeroso collages. En algunos de ellos se usan recortes de periódico y en el proceso de selección de los textos resultaba difícil encontrar noticias que no fueran sucesos desagradables, escándalos políticos o  tristes acontecimientos. A través de una técnica tan sencilla como es el collage, el artista transforma las malas noticias en algo bello. Para Javier de Mota todos somos pasajeros en el tiempo, coleccionistas de recuerdos que seleccionamos a través de los años. Nuestra vida es un collage de pensamientos.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Técnico Superior de Artes Aplicadas de la Escultura por la Escuela de Arte La Palma de Madrid. Primer premio del XII Certamen Nacional de pintura Ciudad de Daimiel, Segundo premio del Certamen de Escultura del Colegio Mayor San Bartomé y Santiago de Granada, entre otros.

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra es parte de la Colección del Museo de Arte de Ploiesti en Rumanía y del Haegeumgang  Theme Museum  de Corea del Sur».

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad