Se celebrará en marzo en las Salas
«Juana Francés» y «Pablo Serrano»
Con fecha de enero de 2026, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases que habrán de regir en la convocatoria del Certamen que bajo el título de Nieve, convoca la AEPE y que se celebrará en las Salas de Exposiciones «Juana Francés» y «Pablo Serrano» de la Junta Municipal de Tetuán, Calle de Bravo Murillo, 357, 28020 Madrid, en el mes de marzo de 2026.
«La nieve ha sido siempre motivo de inspiración recurrente a lo largo de la historia de la pintura, atrayendo a todo tipo de artistas ante la maravillosa transformación del paisaje, que evoca emociones de todo tipo ante su simbolismo.
Asociado al invierno, evoca también a la pureza o a la quietud, los paisajes nevados nos transmiten calma, paz y sosiego. La delicadeza de la nieve contrasta con su fuerza y resistencia hasta la llegada de la primavera.
Como contrapunto antagonista, la nieve puede además simbolizar el frío y la muerte, la crudeza de unas temperaturas asociadas al invierno, en la que no todos son felices y pueden causar tristeza.
La nieve en la ciudad es un fenómeno usual en algunas latitudes y se convierte en espectacular en países y lugares donde es poco frecuente, haciendo las delicias de aquellos a los que sirve de motivo de diversión y gozo.
Algo tiene la nieve que ejerce una gran fascinación, ya sea porque llama a esa infancia interior y nos invita al juego, o porque cuando los paisajes se tiñen de blanco, parece que se han vestido de gala y no podemos sino contemplar su majestuosa belleza.
Saber captar y plasmar los detalles que nos brinda la nieve en una pintura es uno de los aspectos más complejos del arte
Desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, el invierno ha sido plasmado en el arte con un enfoque detallado y evocador por artistas como Pieter Bruegel o David Friedrich.
En el Barroco, artistas como Jacob van Ruisdael destacaron la atmósfera invernal con su dominio de la luz y la sombra, mientras Goya creaba escenas inolvidables creando escenas que evocan tranquilidad y majestuosidad.
El impresionismo trajo consigo una nueva manera de ver el invierno, con pinceladas sueltas y una exploración de la luz sobre la nieve. Monet, Sisley y Van Gogh trataron el tema de la nieve en sus lienzos. El blanco de Claude Monet se llenó de matices rosados, azules y violetas, mientras la paleta cromática de Pissarro era sutil y expresiva.
Con el auge del expresionismo y el arte moderno, los paisajes invernales adquirieron una carga emocional más profunda. Artistas como Edvard Munch usaron el invierno como un símbolo de introspección y soledad.
En el siglo XX, artistas abstractos y contemporáneos continuaron reinterpretando el invierno, desde la intensidad cromática de los expresionistas hasta las composiciones minimalistas que evocan la vastedad de un paisaje nevado.
Fuente inagotable de inspiración, la quietud de los paisajes invernales, la luz tenue de los días cortos y la melancolía de la estación siguen siendo capturados por pintores de todo tipo de estilos, como el ruso Shishkin.
La fascinación por la estación más fría del año sigue viva en el arte, recordándonos que incluso en los paisajes más fríos y desolados, hay belleza, historia y emoción.
Estoy convencido de que el grandioso arte que todos lleváis dentro va a hacer posible una exposición de obras maravillosas en las que plasmar este fenómeno único a través de colores que nos van a recrear el alma y la vista.
Y todo gracias a vuestra genialidad. Una gran muestra del enorme talento de los creadores que a todos nos va a sorprender«.
José Gabriel Astudillo López
Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores
Nieve
Asociación Española de Pintores y Escultores
Marzo 2026
Salas de Exposiciones «Juana Francés» y «Pablo Serrano»
Junta Municipal de Tetuán
Calle de Bravo Murillo, 357
28020 Madrid
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
Sábados de 10 a 14 horas.
Domingo y festivos cerrado
Metro Valdeacederas (línea 1), Plaza Castilla (líneas 1, 9 y 10)

