Tomás Paredes, Vocal del Jurado del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

El pasado día 8 de febrero de 2022, tuvo lugar la reunión del Jurado del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. Una tarde maravillosa en la que se dieron cita amigos de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de artistas, de profesionales cuyo criterio se hizo oír en las más de cinco horas que duró la sesión, convertida en una lección magistral de arte gracias a sus miembros, que aportaron alegría, experiencia, saber, arte… mucho arte.

Todas y cada una de las más de 250 obras presentadas al certamen tuvieron su momento de gloria, su presencia, su revisión, su debate, su comentario y detalle. Para todas hubo una palabra, un gesto, un reconocimiento al esfuerzo del artista como no podía ser de otra manera.

Y entre descanso y respiro, también hubo tiempo de comentar las impresiones de cada uno de los miembros del Jurado respecto a lo que estaban viendo y sintiendo.

Esto es lo que comentó

Tomás Paredes

Vocal del Jurado

del 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Crítico de Arte, Comité de Premios de AICA

 

«Mi apreciación personal es de un profundo agradecimiento a la existencia de este premio, al hecho de que todos los artistas puedan presentar y exponer sus trabajos, porque hoy en día con las circunstancias en las que estamos, es un poco complicado. Es un privilegio que aún podamos celebrar el arte de esta manera. 

La pandemia ha trastornado todo un poco. Y también el arte. La comunicación y la convivencia son necesarias, aunque luego el artista se aísle y haga arte. Yo creo que ha afectado a todo.  Surgen ciertos temores que siempre afectan y terminan reflejándose en la obra.

Las obras presentadas esta edición son bastante diferentes a las de otras, aunque siempre hay algún autor que repite su trabajo. Este año he notado que hay un nivel más alto que en ocasiones anteriores.  Hay mucha variedad de los temas y ninguna obra se asemeja al resto. Me sorprende la activa participación en la categoría de escultura y la calidad de las piezas. El jurado ha tenido que tomar una difícil decisión para elegir una obra ganadora.      

La Asociación Española de Pintores y Escultores es una institución que lleva mucho tiempo dedicada a los artistas. Juega un papel muy importante, porque no solo es un círculo y una sociedad de amigos artistas, sino que se mantiene activa. Realiza exposiciones, concursos, inventa eventos, cursos. La AEPE es una forma de mantener vivo el arte y es una institución necesaria y beneficiosa para todos los artistas».

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