Convocada la exposición «Animales»

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases que habrán de regir en la convocatoria de la exposición temática ANIMALES que de forma extraordinaria se celebrará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Eduardo Úrculo”, de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, durante el mes de marzo de 2022.

En la línea de encontrar siempre nuevas formas que posibiliten y den visibilidad a los artistas, la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores propone ahora a sus socios y a cuantos creadores quieran también sumarse, una exposición con un tema en el que todos estamos muy sensibilizados como es el de los animales.

La  representación animalista existe desde la más remota antigüedad. No cabe más que recordar las cuevas prehistóricas, en las que España tiene un maravilloso ejemplo en Altamira, para comprender que su forma y perfil han atraído al ser humano desde siempre.

Encontramos representaciones de animales en grandes civilizaciones del Próximo Oriente, de Egipto, Mesopotamia, Persia, Fenicia, Cartago, Grecia, Roma, sin olvidar Oriente, China, Japón…

Extendida su representación en la Edad Media, merced a los scriptorium, famosos por sus Beatos, la iconografía cristiana hizo de los animales grandes metáforas con las que identificar símbolos y escenas que se popularizaron y forman parte ya del arte mundial de todos los tiempos.

Pero quizás fue con el manierismo barroco cuando la representación de todo tipo de animales logra una categoría especial, al hacerlos destacar por su exotismo y siendo inmortalizados al ser especialmente estimados por sus dueños.

El urbanismo barroco y neoclásico reservó para fuentes y monumentos algunas notables representaciones animalísticas de las que todos conservamos buena memoria.

Las vanguardias artísticas nos dejaron ejemplos de notables animalistas como Fortuny, Degas o Rodin, pero el modernismo encontró en animales exóticos como libélulas o pavos reales, una estética renovadora que Lalique elevó a una categoría suprema.

Los animales domésticos y las especies cinegéticas han sido las más representadas en el arte, siendo la principal el caballo (sobra señalar algunos ejemplos de retratos ecuestres), y la pintura de caza. Hoy en día, valoramos también para su faceta artística otro tipo de animales salvajes, así como fantásticos, míticos o imaginarios.

Desde Durero a Goya, pasando por Da Vinci o Picasso, Caravaggio, Velázquez,… han recogido en sus obras todo tipo de animales, cuando no han hecho de ellos el principal motivo de maravillosas obras que quedan en el recuerdo de todos.

La especial sensibilidad que la sociedad actual encuentra en la conservación de la naturaleza y sus habitantes, nos hace reparar en la riqueza del argumentario que representa la pintura animalística, en cualquier tipo de representación y que siempre mueve el alma y las conciencias.

Con la esperanza de hacer de este arte una gran muestra del talento de nuestros socios, convocamos a todos los artistas a contribuir a una exposición en la que los animales serán los protagonistas absolutos y nos brindarán ternura y felicidad a raudales.

Aquí os dejamos las bases de la convocatoria, pero podéis estar puntualmente informados en esta misma web, pestaña «Otras Exposiciones», Subpestaña «Animales».

Bases. Animales 2022

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad