Abierto el plazo de presentación de dosieres para el Museo Cromática de Toledo

Para las exposiciones individuales y para La obra del mes

En 2023 la Asociación Española de Pintores y Escultores firmó un Convenio de colaboración con el Museo Cromática de Toledo, mediante el cual éste último se comprometía a la cesión por dos meses íntegros al año, del espacio destinado para la realización de dos exposiciones individuales de los socios de la AEPE.

La centenaria entidad pasaría de forma anual al Museo Cromática de Toledo, una propuesta con cinco artistas socios, que habrían sido seleccionados por un jurado formado por la Junta Directiva de la AEPE, de entre los que la dirección del Museo Cromática de Toledo elegiría a los dos artistas que protagonizaran las exposiciones.

Agotadas las propuestas iniciales, nuevamente abrimos el plazo para la presentación de propuestas expositivas que tendrán lugar el próximo año 2026, tanto para las dos exposiciones anuales como para el espacio mensual que la AEPE mantiene en el Museo, bajo el título de «La obra del mes».

Puedes hacernos llegar tu propuesta expositiva por correo electrónico indicando MUSEO CROMÁTICA INDIVIDUAL o bien MUSEO CROMÁTICA OBRA DEL MES, añadiendo las fotografías y los textos que creas necesarios, en un único formato PDF, acompañado de tus datos completos (Nº de socio, nombre, apellidos, dirección, teléfono, email…)

El plazo máximo para el envío finalizará el 28 de noviembre de 2025, fecha a partir de la cual, tendrán lugar las reuniones entre las dos instituciones y finalmente será el Museo Cromática quien de entre las propuestas, elija a los dos socios, a quienes se avisará con el tiempo suficiente para que puedan planificar sus muestras.

De igual manera, el Museo Cromática seleccionará a doce artistas cuya única obra protagonizarán el espacio de La obra del mes.

Inaugurado el 62 Certamen de San Isidro

Puede visitarse hasta el 23 de julio en la Casa del Reloj

El 3 de julio de 2025 tuvo lugar el acto de inauguración del 62 Certamen de San Isidro de tema madrileño de la AEPE, cuyas obras se exhiben en la Sala de Exposiciones La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj, de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, que pueden verse hasta el próximo 23 de julio y en el que se exponen un total de 54 obras de entre más del centenar de las presentadas a este certamen que ya es histórico y que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, que estuvo acompañado por la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, Carmen Bonilla Carrasco, Paloma Casado, Fernando de Marta y Jesús Alcolea, además de un numeroso grupo de socios, artistas seleccionados y amigos, que no quisieron perderse este acontecimiento. En el acto de inauguración se procedió a realizar la lectura del acta del jurado y la entrega de premios, contando con la presencia de Carlos Benedito, biznieto del escultor Luis Benedito, que da nombre a una de las Medallas que se otorgan en este certamen.

De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Fernando de Marta, José Gabriel Astudillo López, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Jesús Alcolea y Carlos Benedito

 

En esta ocasión, el Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, actuando como Presidente del Jurado y Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, en calidad de Secretaria del mismo, ambos con voz y sin voto; y como Vocales los directivos Juan Manuel López-Reina, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco y Jesús Alcolea Ríos.

Las Medallas y recompensas concedidas en esta ocasión han sido:

 MEDALLA de Pintura ANTONIO CASERO SANZ

Pablo Alcalá-Zamora. Tras el Monumento a Alfonso XII. Retiro. Óleo / lienzo. 54 x 81

 

MEDALLA de Escultura LUIS BENEDITO VIVES

Carmelo Esteban. Símbolo madrileño. Acero inox y acero lacado. 62 x 35 x 30

 

MENCIÓN DE HONOR

Joaquín Alarcón González. Mercado de San Miguel y reflejos. Óleo / tabla. 86 x 65

 

MENCIÓN DE HONOR

Carmen Durán. Caracoles del Rastro. Grabado. Linóleo. 49 x 32

 

MENCIÓN DE HONOR

Carlos Montero Viso. “Pastelería Moyano”. Óleo / lienzo. 100 x 80

 

 

MENCIÓN DE HONOR

Naná Messás. La menina Clara. Gres blanco. 47 x 24 x 16

 

Recordamos que los artistas seleccionados en la exposición del 62 Certamen de Sn Isidro han sido:

Joaquín Alarcón González  – Pablo Alcalá-Zamora (Pablo Alcalá-Zamora González) – Alon (Fernando Herranz Alonso) – Isabel Alosete (Isabel Moreno Alosete) – Flavio Arauzo  –  Arellano (Francisco José Franco Ramírez de Arellano) – Atarraya (Luis Manuel Díaz Díez) – Jimena Aznar (Jimena Aznar Rodríguez-Pardo) – Ana Barrera (Ana Barrera García) – Paco Bertrán (Francisco Bertrán Hernández) – C. Baco Covarrubias (Mª Carmen Blanco Covarrubias) – Marga Blanco – Onlymarga5 (Margarita Blanco Gómez) – Ana Brea (Ana Cristina Brea Gago) – Eva Contreras (Eva Contreras Francisco) – Concha Corral (Concepción Corral López) – Pilar Cortés (Pilar Cortés López) – Carmen Durán (Carmen Durán Sanz) – Magdalena España (Magdalena España Luque) – Carmelo Esteban (José Carmelo Esteban Gracia) – Made Gallardo (Matilde Gallardo Sánchez) – M. García García (María García García) – Germán (Germán Muñoz Gutiérrez) – J. Pedro Gómez (J. Pedro Gómez Gómez) – José Manuel Gómez Lorenzo – César González (César González García) – Juan Antonio González Sáiz – Juanchi (Juan Antonio González Sáiz) – Gosan (Ángel González Sánchez) – José Iborra (José Iborra Cortés) – Karfer Eguía (Karlos Fernández Eguía) – Tatiana Kolyvanova – Beatriz López (Beatriz López Ortiz) – Esther López Valls – Juan Ramón Luque Ávalos – Nacho Mallagray (Ignacio Mallagray Martínez) – Martos (Ignacio  Martos de la Cruz) – Carlos Montero Viso – Ana Morales Baena (Ana Mª Morales Baena) – RosiM Moreno (Mª Rosa Moreno Moreno) – Antonio Municio (Antonio Municio Gutiérrez) – Ana Muñoz (Ana Mª Muñoz Reyes) – Murat (Guillermo Sanz Murat) – Naná Messás (Carmen García Mesás) – Julio Nuez (Julio Nuez Martínez) – Odín Manuel (Odín Manuel Fuentes Martínez) – Loles Puig (Mª Dolores Puig Sepúlveda) – Jesús Antonio Rubio Escudero – Ángel Rueda (Ángel Rueda Rodríguez) – David Sánchez (David Sánchez Sánchez) – Edmundo Sanz-Gadea (Edmundo Sanz-Gadea Goncer) – Carmen Belén Serrano Serrano

Toda la información de la exposición, catálogo digital y fotografías se pueden ver en esta misma web, pestaña Certámenes y Premios, subpestaña, San Isidro.

62 Certamen de San Isidro

Asociación Española de Pintores y Escultores

3 a 23 de Julio de 2025

Sala de Exposiciones La Lonja

Centro Cultural Casa del Reloj

Paseo de la Chopera, 6-10

28045 Madrid

De lunes a sábado de 9 a 21 h.

Metro: Legazpi (líneas 3, 6); Bus: 62, 6, 78, 148

BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

La escultura monumental de Canogar se instala en Carabanchel

La AEPE acompañó al artista en tan emotivo acto

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el pasado 30 de junio, la instalación de la escultura Hermes, de Rafael Canogar, Medalla de Honor de la AEPE, en el cruce de la calle Antonio Leyva y Josefa Fernández Buterga, del madrileño distrito de Carabanchel.

La escultura ha estado expuesta en la plaza de Cibeles en el marco de la exposición que CentroCentro ha dedicado a su obra.

En el acto estuvieron presentes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el concejal del distrito, Carlos Izquierdo y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, así como el propio artista.

Rafael Canogar, Medalla de Honor de la AEPE, y José Gabriel Astudillo, Presidente de la AEPE, en el acto de inauguración

 

Hermes se incorpora a la Ruta del Arte de Carabanchel, un proyecto pionero que recorrerá el distrito conectando murales, esculturas y espacios de creación vecinal y consolidando la marca Distrito 11 como un referente de vanguardia en Madrid

Se organizará en dos grandes ejes: uno centrado en la pintura y escultura contemporánea, y otro que abarcará muralismo y arte urbano

Almeida ha agradecido a Canogar “su generosidad, talento y excelencia” con esta ciudad “que tanto le quiere y le acoge”, ya que la colocación de la estatua Hermes “permite fundir lo mejor de la cultura con nuestro espacio público”, una forma de “hacer de la cultura parte de nuestra vida cotidiana” y, ha subrayado Almeida, “nos señala cuál es el mejor futuro para la ciudad y el camino más corto para crecer como sociedad”.

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor la labor del concejal Carlos Izquierdo “por crear las mejores condiciones para convertir el distrito en un ecosistema de creación artística” con especial énfasis en el arte contemporáneo, “pero que acoge cualquier manifestación que venga a enriquecernos como ciudad y sociedad”. En este sentido, Almeida ha destacado que “la ciudad de Madrid no se entiende sin la cultura, sin sus creadores, artistas y galerías”, ese ecosistema “que nos permite desconectar del día a día para disfrutar del placer de la cultura”.

La instalación de la obra, en el cruce de la calle Antonio Leyva y Josefa Fernández Buterga, continúa el modelo descentralizado y colaborativo impulsado por la Junta Municipal de Carabanchel. Esta escultura monumental se enmarca en un plan estratégico para consolidar un circuito cultural al aire libre, con una red de esculturas de calidad a lo largo de 460 metros.

La escultura Hermes se incorpora así a la Ruta del Arte de Carabanchel, un proyecto pionero que recorrerá el distrito, conectando murales, esculturas y espacios de creación vecinal y consolidando la marca Distrito 11 como un referente de vanguardia en Madrid.

Esta ruta se organizará en dos grandes ejes: uno que desciende desde la avenida de Marqués de Vadillo por la calle de Antonio Leyva, centrado en la pintura y escultura contemporánea y otro que asciende por la calle de General Ricardos, centrado en el muralismo y el arte urbano. Por lo que el distrito suma la obra de Canogar a las de artistas como Abraham Lacalle, Santiago Ydáñez, Sfhir, Lidia Cao o Gerada.

La pieza, que ha estado expuesta en la Plaza de Cibeles desde el 29 de abril, es la última escultura de Rafael Canogar y se enmarca en la muestra del pintor y escultor toledano que se ha podido visitar en el espacio cultural CentroCentro hasta el 18 de mayo. La retrospectiva ‘Rafael Canogar. Realidades [Obras 1949-2024]’ está compuesta por 60 obras, procedentes en su mayoría de la colección personal del artista, así como de otras colecciones públicas y privadas como la del Museo Reina Sofía.

Manuel Olivas expone en Sanlúcar de Barrameda

El próximo mes de agosto, y hasta el 15 de septiembre, el socio Manuel Olivas realizará una exposición de acuarelas en el C.V. Fábrica de Hielo de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, bajo el título Una amplia mirada de Sanlúcar a través de la acuarela.

Sanluqueño, nacido en 1979, desde muy joven Manuel Olivas ha estado vinculado al  mundo audiovisual y empresarial en la provincia de Cádiz. Impulsado por un espíritu inquieto y el deseo de explorar nuevas culturas y experiencias, Manuel decidió emprender junto a su familia una etapa de vida en Liverpool (Inglaterra), donde residieron durante dos años. Fue precisamente allí, en los inicios del año 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, cuando surgió de forma inesperada su profundo interés por las bellas artes. Lo que comenzó como una curiosidad pasajera se transformó rápidamente en una pasión, que inicialmente desarrolló de manera autodidacta, experimentando por cuenta propia con materiales y técnicas. Más adelante, complementó su formación participando en cursos especializados que le permitieron perfeccionar sus habilidades y explorar distintos estilos y enfoques pictóricos. Manuel es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores de España (AEPE) y desde 2022 ha estado presente con sus obras en numerosos certámenes y exposiciones a nivel nacional, tanto a nivel de seleccionado, finalista o con mención de honor.

Es amante de la pintura figurativa, con un estilo muy personal que combina la delicadeza de la acuarela con una toque casi hiperrealista en ocasiones, poco habitual en esta técnica. Sus composiciones se inspiran principalmente en paisajes marinos, escenas cotidianas y rincones emblemáticos de Sanlúcar de Barrameda, logrando captar con sutileza la luz, los colores y la atmósfera del litoral gaditano. Cada una de sus obras refleja la belleza serena de lo cotidiano, retratando desde una perspectiva íntima las tradiciones, calles y paisajes que conforman el alma de su tierra natal.

Uno de los aspectos más singulares de su proceso creativo es el uso de agua procedente del río Guadalquivir para la elaboración de sus acuarelas. Este detalle, cargado de simbolismo, establece un vínculo emocional y físico entre la obra y el entorno en que fue concebida, otorgando a cada pieza una dimensión única y profundamente enraizada en el paisaje sanluqueño.

La exposición titulada “Sanlúcar” representa un recorrido visual por la ciudad y su entorno costero, a través de una cuidada selección de obras que incluyen bodegones, paisajes marinos y escenas costumbristas. Esta muestra no solo pone en valor la riqueza visual y cultural de Sanlúcar, sino que también invita al espectador a sumergirse en la sensibilidad artística de su autor, quien ha sabido convertir su amor por su tierra en una manifestación poética a través de la pintura.

Manuel Olivas

Exposición de acuarela: Sanlúcar

Una amplia mirada de Sanlúcar a través de la acuarela

C.V. Fábrica de Hielo

Av. Bajo de Guía, s/n.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Del 2 de agosto al 15 de septiembre de 2025

Inauguración: 2 de agosto, a las 12.30 h.

De lunes a domingo: de 9 a 20 h

Recogida del carnet de nuevos socios de la AEPE

Coincidiendo con los actos que se vienen realizando de forma periódica en la sede social de la AEPE, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores hizo entrega de sus carnets de socios a los nuevos miembros que pasan a formar parte de esta gran familia que formamos quienes integramos la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Ante un numeroso público compuesto de socios y amigos y bajo la atenta mirada de la Junta Directiva, José Gabriel Astudillo López hizo entrega del carnet que les acredita como socios de la centenaria institución a Pedro Luis Vallejo García, Rosa M. Puertas, Rodolfo Ruiz-Hurtado y Linda de Sousa.

 

Manuel Rodríguez Domínguez, ganador del V premio RANME de pintura

La Medalla y Diploma de la AEPE ha sido para Roger Sanguino Albornoz

El V Premio de Pintura organizado por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), con la colaboración de la Fundación ASISA y la Asociación Española de Pintores y Escultores ha sido concedido al artista Manuel Rodríguez Domínguez por su retrato realizado sobre Edward Jenner, médico y científico inglés, descubridor de la vacuna contra la viruela, la primera vacuna del mundo, por su obra «Edward Jenner» de técnica mixta (acrílico y óleo) sobre lienzo  de 70 x 50 y que pasará a formar parte de la colección de esta institución.

PREMIO RANME. Manuel Rodríguez. Edward Jenner. Técnica mixta sobre lienzo | 70 x 50 cm

 

Asimismo, se ha otorgado el Premio Mención Especial de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) a Roger Sanguino Albornoz.

MENCIÓN ESPECIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES. Roger Sanguino. “VAX”. Edward Jenner
Óleo, acrílico y acero inoxidable sobre tela y madera | 70 x 50 x 1,5 cm

 

El jurado estuvo formado por el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, el Prof. Antonio Campos, vicepresidente de la RANME, el Prof. José Miguel García Sagredo, secretario general de la RANME, los profesores y académicos de número Javier Sanz y Jorge Alvar, así como Hernán Cortés, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).

Se presentaron más de una treintena de artistas, profesionales y aficionados, que han asumido el reto una vez más de ajustarse al tema propuesto. En esta ocasión ha sido el retrato de Edward Jenner, del que sólo hay contadas referencias. Se suele definir a Jenner como ‘médico y científico inglés, descubridor de la vacuna contra la viruela, la primera vacuna del mundo’. Entre los numerosos motivos para la elección de Edward Jenner como tema queremos señalar dos. En primer lugar, su pertenencia a nuestra academia como Académico Correspondiente. Y en segundo lugar, no podemos obviar que, además de su indiscutible relevancia mundial en el campo de la medicina y la salud pública, la vacuna de la viruela tiene una estrecha relación con nuestro país.

Las obras estarán expuestas hasta el día 15 de julio, en el Patio de Honor de la Academia. .El acto de entrega de los premios a los ganadores se realizará en la sede de la RANME el martes 8 de julio a las 11:30 horas.

Firmas con sello de lujo: Tomás Paredes

 

Esto no es una necrológica, ¿O sí?: Gerardo Chávez

 

En la mañana del domingo 22 de junio fallecía el maestro Gerardo Chávez, uno de los principales creadores plásticos peruanos y una personalidad desbordante siempre batallando en pro de la cultura y de su querido Perú. Vivió más de treinta años en Europa, sobre todo en París, y regresó de forma intermitente, circunstancia que le convierte en un artista internacional, pero menos conocido de lo que debiera en su tierra natal y muy valorado en Europa.

En el imaginario colectivo- ¡Edgar Morin!- se le tiene por uno de los surrealistas conspicuos y sin dejar de serlo, es mucho más que eso. Su etapa surrealista es genuina, feraz, fantástica, onírica, aunque prefiero encuadrarlo en la cima de lo real maravilloso, en sintonía con la visión de Alejo Carpentier. Su andadura ha sido larga -ha muerto a los 87 años-, tiene varias etapas, todas ellas con una impronta personal, haciendo dialogar el esplendor con el misterio, lo telúrico con la imaginación, lo ancestral con lo porvenir, el erotismo y lo chamánico.

Gerardo Chávez, alto, canducho, sonriente, era un hombre dotado para vivir: empático, optimista, simpático, seductor, generador absoluto de entidad, no sólo es un artista de renombre internacional, uno de los grandes nombres del arte en Latinoamérica, sino un inquieto activista cultural. En su Trujillo natal creó un Museo del Juguete, el primer Museo de Arte Contemporáneo del Perú, la I Bienal de Arte Contemporáneo…y estaba en vías de abrir un Museo Arqueológico. Y todo ello a sus expensas, con la base de su colección personal, no solo de pintura moderna sino también de piezas arqueológicas.

Paredes y Gerardo Chávez en su estudio limeño

 

Juan Manuel Bonet, a la sazón director del Instituto Cervantes, me propuso para presentar una gran monografía sobre su obra y una antológica con motivo de sus ochenta años en el Museo Nacional de Lima, octubre de 2017. Aunque le conocía de París, aquella ocasión ahormó mi admiración por su sencilla complejidad y una amistad que se prolongó hasta que un accidente cardiovascular le retuvo en el hospital del que ya no saldría con vida.

Edmundo Gerardo Chávez López nació en Trujillo, 17.XI.1937, pero creció en Paiján, y pronto quedó huérfano de madre, en una familia de veintitrés hermanos, por lo que a los nueve años comenzó a buscarse la vida en todo tipo de empleo ocasional. Tuvo siempre pasión y facultades para el dibujo, y desde chico quiso ser pintor, emulando a su hermano Ángel que alcanzó cuotas de prestigio.

Siguiendo a Ángel Chávez, marcha a Lima y en 1953 entra en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se forma, licenciándose en 1959, año de su primera individual en Lima, al tiempo que participa en la Bienal de París. Siempre becado en atención a su brillantez. Inquieto, vitalista, decide embarcarse para Europa en compañía de Tilsa Tsuchiya y Alberto González Basurco. Nápoles, Pompeya, Roma, Florencia, donde pasa dos años y comienza a despegar, ayudándose de su guitarra en los bares para vivir.

La Tamalera, 1959

 

En una exposición en Roma, le compran obras Negusleco, Kirk Douglas y Anthony Quinn al tiempo que Matta le invita a ir a Paris. Lo que hace el intrépido soñador peruano con ganas de comerse el mundo. Se establece en la capital de Francia, donde Roberto Matta será su guía y protector compartiendo con Wifredo Lam su padrinazgo. Lam le presenta a Alejo Carpentier y a André Breton, que le propone ilustrar los Cantos de Maldoror, obra que realiza, que encanta a Bretón, pero que no llega a publicarse por la muerte del papa del surrealismo. Poco antes de la pandemia, Francesc Miralles al tener noticia de esta obra me hizo que propusiera una expo conjunta de las ilustraciones al Conde de Lautréamont de Chávez y Dalí, lo que enloqueció al maestro de Trujillo, pero vino la peste y todo lo empecinó.

En París, congregó en su lenguaje un cierto expresionismo, que se fue aclarando y decantando con cierta influencia de Matta para llegar a la década de los setenta donde logra un idiolecto entre mítico y erótico, imaginativo, dando vida a una fauna surreal, enigmática y con una impronta soberbia. Los pasteles grasos sobre tela se convertirán en una proceridad, que dio pie a la monografía que le dedicó Alain Bosquet, 1976 y a un puñado de exposiciones determinantes. Paul Anka fue uno de sus coleccionistas.

De la serie de los carruseles

 

En 1976, en compañía de Joaquín Roca Rey y de Jorge Eduardo Eielson representa al Perú en la Bienal de Venecia. Un año luego, expone en la galería Desbrieres, obteniendo un éxito escandaloso, que le llevará a exhibiciones en Ámsterdam, Bruselas, Milán…En el 68 participa en los movimientos de mayo y después regresa a Trujillo, pero las condiciones no son las deseables y vuelve a París.

Ávido de aprender, como una esponja seca de agua, viaja a la Isla de Pascua, visita las cuevas de Altamira y las de Tasili recogiendo el eco de los primitivos en sucesivas etapas. En el 81 realiza otra muestra deslumbrante en el Museo de Arte Italiano con repercusión internacional. Seguirán sus series de los reyes, los carruseles y cierta recuperación del indigenismo con su monumental La procesión de la papa.

Tras la creación de los museos, en 2006 formalizó una Fundación con su nombre para ocuparse de su obra propia y su legado. En 2009 fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Sol y obtuvo la medalla del Congreso de la República, así como el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras en Francia.

En octubre de 2017, junto al académico y embajador Harry Belevan, Luis Novais y Élida Román presentamos la gran monografía que celebraba su 80 aniversario. Unas semanas inolvidables, que anduve de la radio a la televisión y la prensa escrita hablando del maestro, sirviéndome para tomar el pulso de su influencia y de su importancia para la historia del arte y para las siguientes generaciones de pintores. Entonces, la notoriedad alcanzaba a partes iguales a Gerardo Chávez y a Fernando de Szyszlo, que muere el mismo día que llego a Lima, 9 de octubre de 2017, con quien tenía concertada una cita para visitarle.

Harry Belevan y Gerardo Chávez

 

Se estableció una campaña en pro de denominar con el nombre de Szyszlo al Museo Nacional, algo que Chávez no vio acertado, oponiéndose, y se distanciaron por esta circunstancia. Poco tiempo después hizo una gran exposición en México y en 2022 publicó su autobiografía Antes del olvido, donde Chávez reflexiona sobre su existencia y su cosmos, con envidiable fluidez, con llaneza y simpatía, mostrando un talante que la adustez de Szyszlo no poseía, como se aprecia en La vida sin dueño.

Su obra ha cautivado a cientos de apasionados en Europa y ambas Américas, expuso en varias capitales de EE.UU. Y a poetas, filósofos, críticos; la amplísima bibliografía que analiza su obra cuenta con las firmas de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, A. Bosquet, Carlo Giacomozi, Mario Vargas Llosa, Edouard Glisant, Daniel Lefort, Manuel Scorza, César Miró, Patrick Waldberg, Damián Bayón, Jacques Meuris, Roger Otahi, Matta, David Sobrevilla, Élida Román, Alberto Tauro del Pino, Luis Enrique Tord, Renzo Modesti, Jean- Domimique Rey, Silvano Martini, Jerome Peignot, Jacques Baron…

Repetía adunia: “La belleza es algo que va a salvar al hombre”. Era un creyente, no en sentido religioso, sino en el más fieramente humano; amaba el arte de los otros, no era envidioso, era un hombre confiado, hecho a sí mismo, emprendedor, constructor de caminos, liberal, con gran atención a la justicia social.

Pastel graso sobre lienzo

 

Dibujante consumado -se percibe en sus dibujos autónomos, en sus pinturas y en los libros en colaboración con Joyce Mansour-. Aquí reproduzco la plaquette l’autre coté, 1984. Pero, también en Trous Noirs, poema de Mansour. Puso sus mágicos trazos en Wari Nayra, poemas escritos en aymara. Y en Sonetos del viejo amador de Arturo Corcuera. Y en las Poesías de Manuel Scorza. Pintor de grandes recursos, escultor, grabador. Y poeta. Le insistí en que publicara los poemas, mas sin éxito, en todo caso aparecen como pequeños milagros en el ensayo de Bosquet y en otros textos.

Su obra ha interesado a varios cineastas, que han intentado reflejar su mundo. En 1976 la tv. francesa, en el programa “Pintores de nuestro tiempo”, bajo la dirección de Michel Lancelot le dedica un corto. En 1981, el cineasta peruano Gilberto Zapata realiza un cortometraje de su vida y obra con rubro “El transparente habitado”. Es muy complejo elegir una pieza, una etapa, cuando realizó tantas obras maestras a lo largo de una vida plena de aciertos, de duende, de gracia con los colores y las formas, que nos llevan de la lírica poética al lado trágico del hombre, de los tiovivos a los mitos incas, de lo enigmático a lo sublime. ¡España le debe una antológica para responder a su cariño!

Si sus inicios están comprometidos con la belleza y la sutileza, alternó épocas oscuras, expresionistas, con ese milagro de sus pasteles grasos y el retrato de la idiosincrasia de su peruanidad. Pasarán los años y seguirá creciendo su obra y nunca olvidaremos su sonrisa. Despertará América y tomará por bandera su obra descomunal, fantástica, emocionante, mágica, mistérica, donde el hombre danza con el dolor y la alegría, con la miseria y la grandeza. ¡Cuándo Perú descubra a su creador más proteico, más incomparable, le pondrá en el altar donde se venera la expresividad más inteligente!

A Bibiana, a Gerardo Amador, a todos los más cercanos, mis condolencias. Y al pueblo entero del Perú. Se ausenta un grande de la creatividad y sólo podemos honrarle conociendo su orbe infinito y difundiendo sus virtudes humanas y plásticas. ¡Sit tibi terra levis, maestro, amigo, creador de mundos que enriquecen la vida para siempre!

 

                                                                                                                    Tomás Paredes

                                                                                                    Presidente H. AICA Spain

Tapa de la monografia de Bosquet

Plaquette con Joyce Mansour

Amantes

El ogro

Antes de tomar un merecido descanso

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

A punto de comenzar unas vacaciones bien merecidas, aún nos queda una cita especial de nuestro calendario: el 62 Certamen de San Isidro de tema madrileño, una convocatoria con tradición e historia especial, como casi todas las de la AEPE, que por causas ajenas a nuestra voluntad se ha retrasado al caluroso mes de julio.

Lo mismo ha ocurrido con el Salón de Primavera de Valdepeñas, que habitualmente celebrábamos en este mes, pero que por obras en las instalaciones del Museo Municipal, ha sido pospuesta y finalmente se celebrará entre octubre y noviembre.

Mientras,  preparamos una nueva edición del Salón de Arte Realista, que tendrá lugar en septiembre, el 44 Certamen de Pequeño Formato, en octubre, el Salón del Dibujo, Grabado e Ilustración, en noviembre, y el 92 Salón de Otoño que inauguraremos el 30 de octubre.

Son citas importantes para todos y estas vacaciones nos brindan la oportunidad de preparar las obras con las que participar en todas las convocatorias, porque como sabéis, dan opción a todo tipo de arte, sin restricciones, y están pensadas para abarcar a la mayor parte de los fantásticos creadores con los que cuenta España.

Seguimos ilusionados por el trabajo que hacemos, sabiendo que es solo una mínima parte de lo que podemos ofreceros, en la seguridad de que vais a participar por las inmensas ganas que tenéis de compartir arte y alegría, esa que todos derrocháis y con la que nos recibís cuando inauguramos cada exposición y cada muestra.

Ahora será tiempo de descanso y relax, de disfrute de la familia y de redescubrir nuevos colores con los que llenar lienzos y texturas. El trabajo relajado con el que afrontamos el verano, siempre da unos hermosos frutos artísticos que estoy seguro, estaréis deseando compartir con todos cuando retomemos la actividad en septiembre.

Me gustaría pensar que cuento con todos para afrontar la inmensa actividad que se nos avecina, porque sin vosotros, nada de lo que hacemos sería posible, nada tendría sentido si no es por la alegría de contar con vuestra fidelidad.

Solo me queda desearos un feliz verano y un descanso merecido que estoy convencido, dará a luz unas obras maravillosas que todos estamos deseando ver.

Llevamos 115 años haciendo arte

115 años de pasión por el arte

115 años haciendo cultura en España

Recordando… Aurelio Ureña Tortosa

Obras, artistas, socios, pequeñas historias…

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

Aurelio Ureña Tortosa

UREÑA TORTOSA, Aurelio             E       1911(F  )                   VALENCIA(Colón, 14)

Socio Fundador de la AEPE

 

 

Aurelio Ureña Tortosa fotografiado en 1889

 

Aurelio Ureña Tortosa nació en 1861 en el pueblo valenciano de Ontinyent y tenía dos hermanos: Andrés y Modesta.

En 1874, con tan solo trece años, abandonará su localidad natal para desplazarse hasta Valencia, donde comenzará sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que estudiará entre los años 1874 y 1877 y teniendo como compañeros a algunos grandes artistas y socios de la AEPE como Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, Antonio Fillol o Fernando Cabrera Cantó, José Gerique Chust, Enrique Bellido, Juan Dorado Brisa o José Romero Tena.

Aurelio alternó sus estudios con el trabajo en el taller de los escultores Modesto y Damián Pastor, donde pasó doce años ejerciendo como primer oficial.

El maestro de Aurelio, Damían Pastor, en 1888

 

Años después, el artista se estableció por su cuenta, en el taller de la Calle Colón, 14 de Valencia, donde trabajaría toda su vida.

Su primer encargo lo hizo para su pueblo natal, una hermosa Virgen del Sagrado Corazón con la que logró la admiración de iglesias y ciudades, para las que trabajó a partir de ese momento con infinidad de obras que a consecuencia de la Guerra Civil, han desaparecido.

En 1896 y para Alicante, realizó dos Inmaculadas y un Sagrado Corazón. Poco después, se asociará con el también escultor formado en la Academia de San Carlos, Eugenio Carbonell Mir, asociaciones artísticas que fueron muy comunes entre los imagineros valencianos.

Niño Jesús mostrando su Sagrado Corazón, Aurelio Ureña Tortosa y Eugenio Carbonell

De manos de los dos, se conservan distintas esculturas como la imagen de San José de la colegiata de San Nicolás de Alicante, una imagen de la Virgen de Guadalupe para la catedral de Coria, carrozas para la batalla de flores de la Feria de Julio de Valencia o un Niño Jesús encargado por el arzobispo de Toledo, imagen que fue muy del agrado del público, presentando una actitud dinámica, donde se aproxima al espectador caminando sobre un lecho de nubes, suspendida en el aire, uniendo elegancia formal y compositiva, un lenguaje clásico y una serena belleza en las facciones, una buena muestra de la calidad de las obras que alcanzó esta asociación de artistas.

Un clasicismo que se extenderá a la policromía, en la que se emplean detalles decorativos propios del neoclasicismo, con cenefas en las que se representan motivos vegetales y roleos, combinados con elementos propios del rococó, contraste de estilos que estará presente en todas las obras realizadas por Aurelio Ureña.

En torno a 1908 Carbonell se estableció con taller propio, firmando a partir de entonces Aurelio sus obras en solitario. Separación que vivieron de mutuo acuerdo, ya que para no interferir en sus trabajos, decidieron que Ureña trabajaría la madera y Carbonell la piedra.

Los encargos se sucedieron: un San José para la ermita de Alcoy, una Inmaculada para América, una Purísima para Barrax, Albacete, un trono para la imagen de la Virgen de la Esperanza de Málaga, trabajo ganado en un concurso nacional convocado expresamente, la decoración del camarín de la patrona de Alicante…

Y en Valencia, una Virgen de la Correa para un convento de Agustinas, la Santa Teresa del altar del crucero de la iglesia de los padres Carmelitas; el San Antonio de Padua de la iglesia de San Lorenzo; la Virgen de los Desamparados de las Escuelas Pías; en el colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer; en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto…

También durante esta época iniciaría su relación artística con la ciudad de Cartagena, para la que haría un conjunto de obras que culminarían en 1931 con la ejecución del trono de la Samaritana para la Cofradía California, dos imágenes del Sagrado Corazón.

La vinculación del escultor con Cartagena, parece que estuvo favorecida por la presencia en esta ciudad de su hermano, el sacerdote Andrés Ureña, quien desde el año 1910 ejercía el cargo de organista de la iglesia de la Caridad de esta ciudad, alternando su actividad musical con la docencia.

Detalles de la Caridad, perteneciente al trono de la Samaritana de Cartagena

 

Aurelio Ureña fotografiado en la década de los 20

 

Con la proclamación de la Segunda República, la demanda de obra religiosa en su taller debió decaer considerablemente.

El artista sobrevivió a la Guerra Civil, falleciendo tan solo un mes después de haber finalizado la contienda, el 9 de mayo de 1939, en su domicilio de la calle Doctor Sumsi de Valencia, cuando contaba con setenta y ocho años de edad.

Estaba casado con Maria Camarasa Catalán, con quien tuvo cuatro hijos: Aurelio, Maria, Carmen y Juan Ureña Camarasa.

Inmaculada Concepción, Aurelio Ureña Tortosa, 1896, Concatedral de San Nicolás, Alicante

 

La Inmaculada Concepción de la concatedral de San Nicolás de Alicante, de 1896, es la obra más representativa del escultor, una bellísima imagen que muestra la calidad que ya había alcanzado el trabajo de Ureña en fechas tan tempranas. Una imagen que es compendio de las mejores cualidades del escultor que quedan patentes en la exquisitez con la que están tratados todos los detalles de la escultura. Especialmente destaca el clasicismo con el que está concebida, lo que evidencia la influencia recibida durante su formación académica y en los años que pasó en el taller de su maestro Damián Pastor. Ese clasicismo se enfatiza en la contención expresiva que presenta la imagen, que queda suavizada con la idealización de los rasgos, la elegancia de los gestos y la actitud cercana a la contemplación mística de la Virgen. También destaca el naturalismo de la obra, que se hace presente en la forma en la que están concebidos los pliegues de la túnica y la caída del manto, en los que se prescinde intencionadamente de recursos que pudieran aportarle movimiento e inestabilidad. Llama la atención la delicadeza con la que el artista dispone los pliegues de la túnica sobre los pies de la imagen y la forma en la que está recogido el manto a su derecha, lo que nos muestra la predilección de Ureña por cuidar los detalles de la obra: los mechones de pelo simétricos, la orla realizada a barbotina que imita el bordado a realce, con motivos neoclásicos…

Aurelio Ureña fotografiado ante una de sus obras más famosas

 

Hacia 1920 se aprecia en sus obras una cierta evolución artística en el escultor, algo que puede verse en el tratamiento de las cabezas, donde el artista se aproxima a una estética cercana al modernismo, con un modelado más evanescente en base a grandes volúmenes, pero que se resumirán en las cualidades propias de su trabajo: como la idealización, el gusto por el detalle y la elegancia formal que queda reflejada en el equilibrio compositivo y en el movimiento mesurado de los gestos y las posiciones corporales.

El camarín de Ntra. Sra. del Remedio en 1921izquierda y en la actualidad, Aurelio Ureña Tortosa, 1921, Concatedral de San Nicolás, Alicante

El trono de Ntra. Sra. de la Esperanza de Málaga a su llegada en 1916

San José, Aurelio Ureña Tortosa y Eugenio Carbonell Mir, 1900, Concatedral de San Nicolás, Alicante

Sagrado Corazón de Jesús, Aurelio Ureña Tortosa, 1897, Concatedral de San Nicolás, Alicante

Parroquia de San Carlos Borromeo, Ontinyent

Relieve de la Resurrección de la hija de Jairo del trono de la Samaritana

Mercedes Barba Álvarez

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

Mercedes Barba Álvarez 

BARBA ALVAREZ, Mercedes (Mercedes)            P            1990     28.ago.1923               FUENLABRADA MONTES  MADRID

Mercedes Barba Álvarez nació el 28 de agosto de 1923 en Fuenlabrada de los Montes, Badajoz.

Era la segunda hija de Félix Barba Álvarez y de Petra Álvarez Sierra, una familia acomodada de agricultores y ganaderos, muy enamorados del campo y de su profesión.

Pasó su infancia en su pueblo natal, si bien junto a su hermana Domi y su abuela Saturnina, se traslada a Madrid para cursar sus estudios, sufriendo de paludismo durante dos largos años y viviendo la Guerra Civil en su Fuenlabrada natal.

Casada muy joven con el farmacéutico Carlos López Herrera en 1946, tuvo tres hijos: Carlos, Mª Carmen y Guillermo.

Comenzó a pintar cuando tenía 52 años, tras una visita al Museo Naif de Belgrado, en la antigua Yugoslavia, que visitó junto a su marido. A su regreso, y animada por su familia, comenzó a pintar y cuando tenía un considerable número de obras, acudió a la Sala de Subastas Durán, de Madrid, donde poco a poco, vendió la mayoría de las obras.

Su amistad con Amparo Martí, quien fuera la máxima representante del arte naif en España, despierta su conciencia y vocación de exhibir sus obras.

Cumpleaños

El comercio

 

A partir de ese momento comenzó a darse a conocer, mostrando su obra en importantes galerías de España y distintas ciudades europeas, siendo galardonada con numerosos premios y distinciones.

En 1977 realizó su primera exposición individual en la Galería Ramón Durán de Madrid, que fue visitada por Amparo Illana, mujer del entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y Cayetana de Alba, entre otras personalidades, ya que eran grandes admiradoras del arte naif. Su interés fue tal, que la propia Duquesa de Alba llegó a adquirir tres cuadros de Mercedes para su propia colección.

En 1978 Mercedes Barba Álvarez participó en una exposición que se celebró en el castillo de Manzanares el Real, patrocinada por la Diputación Provincial de Madrid, en la que se reunieron algunos de los pintores naif del momento.

En 1978 expuso sus obras en la Galería Ramón Durán de Fuenlabrada de los Montes, Badajoz.

En 1979 participó en la muestra de arte naif español promovida por la Casa de España en París, en la Sala Goya, en la Sala Cristina de Barcelona, la Sala Ortá de Valencia, Sala Artis de Salamanca, Sala Benedet de Oviedo, Sala Manuela de Córdoba, en la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas,  en la Sala de la Cultura de la Caja de Ahorros de Santander y en el Aula Espolón de la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos.

La prensa de la época recogió la noticia de esta última muestra, asegurando que la artista ha recibido “merecidos elogios de la crítica parisina… En su obra, deja sentir una evocadora nostalgia de esa Extremadura que la viera nacer… Su meticulosa pintura, cargada de gracejo, está exenta de dobleces o falsos guiños. En ella todo es transparencia, paz, luz y color, reflejo de toda una carga de creatividad y dedicación… Los cuadros de Mercedes son como una simetría cercana a lo perfecto. Simetría y perfección de un mundo, que el sueño y la poesía, lo hace real”.

Merienda en el campo

La plaza del pueblo

 

Colaboró en el IV Centenario de la muere de Santa Teresa de Jesús, pintando cinco cuadros para la conmemoración, de los que se hicieron millares de carteles y tarjetas postales que se remitieron a los colegios carmelitas de todo el mundo.

Con motivo de la presentación de las obras, la prensa refería que “La pintura de Mercedes Barba posee una gran personalidad y se caracteriza por una extrema individualidad y una diversidad asombrosa… Descripción, observación, imaginación, fantasía decorativa y poesía son los elementos que utiliza en su concepción de Santa Teresa. Hay en la artista un sentido amoroso de la imagen y del gesto creador, con la misma seriedad que los niños juegan los eternos secretos del arte. Esta nueva iconografía teresiana sirve a las almas modestas y puras, que encuentran espontáneamente, los secretos que no están en la realidad”.

IV Centenario de la muerte de Santa Teresa

Muerte de Santa Teresa

 

Santa Teresa Doctora de la Iglesia

 

Santa Teresa fundadora

Santa Teresa Doctora de la Iglesia

 

En 1979 se traslada a Guinea Ecuatorial junto a su marido, que es nombrado Jefe del Repuesto de Medicamentos, y donde la inspiración colorista de sus gentes y cultura, sirvió de inspiración a la artista.

A partir de 1980 sus obras estarán presentes en multitud de exposiciones celebradas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

Activa hasta los últimos años de su vida, tuvo que dejar su pasión por la pintura debido a problemas de vista.

Falleció el 29 de mayo de 2018, cuando contaba con 94 años, siete nietos y once biznietos.

 

Recibió diversos galardones y reconocimientos, siendo el más importante el Primer Premio de la I Exposición de Pintura Naif de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Aranjuez, la Cruz de Alcántara del Hogar Extremeño de Madrid, el Segundo Premio del IX Certamen de Arte Naif de la AEPE, la Mención de Honor del I Festival de Arte Naif en Sevilla y la Encina de Oro del Hogar Extremeño de Fuenlabrada.

En su pueblo natal, una placa colocada en la fachada de la casa en que nació, recuerda y sirve de reconocimiento de sus paisanos y vecinos.

Su naif ha sido clasificado de muy puro por los críticos de arte, ya que aprendió de forma completamente autodidacta y sin ningún tipo de escuela, manteniendo este estilo prácticamente invariable en el paso del tiempo, si bien lo fue depurando con el paso de los años, evolución que se aprecia en una mayor elaboración de los detalles que se encuentran en las últimas obras respecto a las primeras.

Durante su carrera artística pintó más de 200 obras de diversos tamaños.

Dentro de su faceta como artista, también llegó a publicar en el año 2009 sus memorias bajo el título Mercedes Barba. Vida y Pintura Naïf – Memorias, donde relata con su estilo sencillo y personal su vida y su pasión por la pintura.

Gran conversadora, muy culta y estudiosa, con una memoria sin límites, siempre se interesó por las artes, la literatura, la historia, la actualidad, la política y sociedad hasta sus últimos días.

Diploma de la AEPE del Primer Premio de la I Exposición de Pintura Naïf

 

Los motivos representados en las obras de Mercedes son principalmente bodegones florales, escenas familiares, campestres y rurales, así como retratos familiares. Normalmente realizaba sus pinturas de forma libre pero en ocasiones aceptaba encargos de amigos o familiares sobre una temática concreta.

La mayor parte de las obras de Mercedes están representadas bajo la técnica de óleo sobre lienzo, aunque también trabajó de forma minoritaria otros soportes como madera o vidrio, usando siempre el óleo sobre los mismos.

Según ella misma confesaba: “la pintura me proporciona una paz extraordinaria. Siempre encuentro temas y más temas míos. Me envicio perdiendo el control de las horas”.

En 1982, el doctor Vallejo Nájera, pintor naif como Mercedes, resalta en su libro El ingenuismo en España, la calidad pictórica, vitalidad y empuje de la artista.

En cinco años llevó a cabo más de 35 exposiciones, realizando un almanaque ilustrado en 1981, con más de 200.000 ejemplares.

Su obra está presente en colecciones y museos de todo el mundo: Museo Internacional de Arte Naif de Jaén «Manuel Moral de Jaén, Museo Internacional de Arte Popular del Mundo de Albacete, Museo de Arte Naif de Vicq, Francia, Museo Jakovsky de Niza, Museo Zavattini de Luzzara, Museo de Guimaraes, Museo de Bages, de Figueras, Gina Gallery de Tel Aviv, Colección Duquesa de Alba, Fundanción Santander, Museo de Badajoz…

Merienda de niñas

Merienda en el campo

A la fuente

Portada del libro de memorias de la artista

 

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