Fernández-Galiano expuso en la Gran Vía madrileña

El socio y delegado de Guadalajara Emilio Fernández Galiano, inauguró el pasado día 1 de abril en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía, número 45, la exposición “De Madrid a Sigüenza”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Magdalena Valerio; ex ministra de trabajo y presidenta del Consejo del Pacto de Toledo, José Antonio Arranz; concejal de turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; y Ruth Ardyla, gerente de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

La exposición “De Madrid a Sigüenza” comienza su recorrido en la Gran Vía de Madrid y recorre imponentes paisajes, ciudades y pueblos de la región hasta llegar a Sigüenza, ciudad candidata a ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Magdalena Valerio manifestó la admiración personal y profesional por Emilio, señalando que el arte siempre hace disfrutar a los demás y aporta cosas positivas Además ha hablado de la riqueza de paisajística que se puede disfrutar en el viaje de Madrid a Sigüenza.

Asimismo, en la muestra no hay apenas figuración -sólo un maravilloso retrato de Pablo Picasso- ni tampoco tauromaquia, otro de los grandes argumentos artísticos del pintor. “Correspondiendo a la generosidad de la Junta, en esta ocasión expongo paisajes, urbanos y naturales, de dos regiones hermanas, que tanto tienen en común, como son Madrid y Castilla-La Mancha.

Muchos reflejan el amor que siente por Sigüenza, “apoyando, naturalmente, nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, ha añadido el pintor,  pero también hay otros, plenos de color, inspirados en las Tablas de Daimiel o en los campos de cereal de Ciudad Real.

Siempre atento a la realidad que vive, el pintor ha hecho referencia a la invasión de Ucrania. “En estos días convulsos, en los que sólo se habla de destrucción, quiero contraponer el arte, que crea, une y enriquece el espíritu”, reflexionaba.

La exposición “De Madrid a Sigüenza” se ha podido visitar durante el fin de semana de los primeros días de abril. El día 2, el pintor impartió una masterclass gratuita sobre Realismo Moderno, y durante todo el fin de semana hubo una degustación de torrijas y “limonada seguntina” traída directamente desde Sigüenza por los hermanos Nacho y Javier Álvarez, que cuentan con una amplia trayectoria en hostelería, además de ser reconocidos con varios premios a nivel regional,

El Ayuntamiento de Sigüenza ha colaborado con esta iniciativa, y, además, una delegación municipal que encabezó el concejal José Antonio Arranz estuvo presente en la inauguración señalando el apoyo, entusiasmo y colaboración de Emilio en la escuela de arte que ha puesto en marcha el ayuntamiento en la ciudad seguntina.

Emilio Fernández-Galiano, pintor madrileño y seguntino de corazón, muy vinculado desde su nacimiento a la ciudad de Sigüenza. Desde sus orígenes comienza a desarrollarse en la técnica del dibujo, realiza encargos para entidades públicas y privadas, principalmente ilustrando carteles. Sus estudios los realiza en diferentes escuelas privadas de Madrid, compaginándolos con los de Derecho, licenciándose por la Universidad Complutense y colegiándose como Abogado en el Real e Ilustre Colegio de Zaragoza a principios de los noventa.

Pero su gran vocación artística y autodidacta es la que le ha hecho evolucionar desde el dibujo para ilustración de prensa y diferentes medios de comunicación, hasta su actual línea centrada en la figuración y en el paisaje urbano en óleo sobre lienzo, con nuevos motivos que le inspiran constantemente y con los cuales va desarrollando un estilo propio que nos sorprende y cautiva por la fuerza de las figuras que representa y por su visión del alma que las ocupa. Sus obras se dividen en: figuración, luces, paisajes, urbanos, tauromaquia o dibujos.

Obras que tienen un sello propio, aunque conjuguen una auténtica versatilidad de estilos que van desde el realismo contemporáneo, a través de la inspiración del maestro Antonio Lopez; genio al que Fernández-Galiano admira, a pinceladas que captan la luz, el aire libre, lo momentáneo y reflejan su pasión por los artistas impresionistas. Además, la fuerza que trasmiten sus personajes es arte en estado puro. Arte que habla y emociona, pero también arte espontáneo que nace de una intuición creativa del artista.

En la actualidad concilia su producción artística con colaboraciones e ilustraciones y artículos en distintos medios de comunicación. Asimismo, ha expuesto en varias ciudades de España, Bélgica y Holanda.

Fernández-Galiano es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo su delegado en la provincia de Guadalajara.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad