Presentado el Manifiesto de los Artistas por la paz

Redactado por el periodista y escritor Javier Sierra y con la imagen visual de Alejandro Aguilar Soria

El acto contó con la asistencia del Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko

 

Convocados por la Asociación Española de Pintores y Escultores, el 30 de marzo de 2022 se dieron cita en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, un numeroso grupo de los mismos que refrendaron el Manifiesto de los Artistas por la Paz, redactado por el periodista y escritor Javier Sierra y cuya imagen visual es obra del artista Alejandro Aguilar Soria, ambos Socios de Honor de la AEPE.

De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Antonio Téllez, Carmen Bonilla Carrasco, José Gabriel Astudillo López, Paula Varona, Dmytro Matiuschenko, Javier Sierra, Juan Manuel López Reina, Paloma Casado, Dolores Chamero y Alicia Sánchez Carmona

 

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado por algunos miembros de la Junta Directiva, como el Vicepresidente Juan Manuel López Reina, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado y Carmen Bonilla Carrasco, la pintora Paula Varona, la Directora de Casa de Vacas, Dolores Chamero, el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko y Javier Sierra, autor del Manifiesto y Socio de Honor de la AEPE.

Fueron muchos los socios y artistas que acudieron a la cita, como Luis Javier Gayá, José María Juarranz, Jorge Yunta, Cristina Matos, Alberto Bañuelos, Elvira Carrasco, Lola Santos, María Gracia, Pedro Quesada, Vicente Arnás, Pedro Sanz, Patricia Larrea, Pedro Muñoz, Paulino Lorenzo Tardón, Pilar Segarra, Carmen Durán, Rosa Moreno, Manolo Romero, Leovigildo Cristóbal, Carmen Holgueras, Antonio Calderón, Concha Moreno, Ángeles Cifuentes, Minu Sostres, Juan Gallardo, Pilar Navamuel, Pilar Cortés, Alfonso Calle, Socorro Arroyo, Concepción Cortés Aedo, Pablo Linares, Raquel Barnatán, Lydia Gordillo, Ángel Maroto, Cuqui Valero, Carmen Brías, Carlos Andino, Charo Peciña, Dolores Vallejo, Juan Ramírez, Concha Navarro, Rosa Lecumberri, Pablo Reviriego, Encarnación Henche, Ana Gutiérrez…

Presentó el acto  la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, que agradeció a los artistas presentes su asistencia y a quienes a través del correo electrónico se están adhiriendo al Manifiesto.

 

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores tomó la palabra para recordar “los desastres de una guerra a la que nadie puede ser insensible, y mucho menos aún los artistas, representados por una entidad que ha sobrevivido a una república, una guerra civil, dos dictaduras, al nacimiento de un estado democrático, a gravísimas crisis económicas, a la pandemia del covid… y que no puede permanecer callada ante la invasión de un estado independiente como Ucrania”.

Astudillo hizo referencia a la coincidencia de la presentación del Manifiesto con la día del nacimiento de Francisco de Goya, a quien homenajeó el pasado año la AEPE, y que “plasmó como nadie los desastres de la guerra, sobre todo en unos momentos en los que las imágenes de guerra que vemos en los medios son muy duras y a cualquier persona se le encoge el alma y el corazón. Estamos en el siglo xxI y no puede ser que un loco quiera invadir un país sin más, así nace este Manifiesto”.

Agradeció también  a la Junta Directiva y a la Secretaria General de la AEPE su trabajo e implicación, y especialmente a Javier Sierra, “que ha puesto voz a los artistas para pedir la paz, para luchar por la paz, para que esto se acabe, dando un toque de atención a quienes nos gobiernan para que tengan la misma sensibilidad para ver que la vida vale más que cualquier idea. Porque todos tenemos que luchar porque la paz llegue a Ucrania”.

 

Tras estas sentidas palabras, Dmytro Matiuschenko, Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, agradeció profundamente a la Asociación Española de Pintores y Escultores, a los artistas y a la sociedad española, las muestras de adhesión y cariño que están recibiendo.

Gracias por esta muestra de apoyo al pueblo ucraniano que está sufriendo una guerra injusta, una agresión. Denunciamos la muerte de niños, ya son más de 145, también los  niños heridos, 225, las miles de casas devastadas, los 170 hospitales destruidos, las más de 450 universidades arruinadas…

Ucrania cuenta con más de 4.000 museos públicos y privados que contienen obras de arte maravillosas de importancia mundial, y ya son 80 museos los bombardeados por los rusos invasores, ciudades milenarias que son objetivo de los bombardeos indiscriminados, monasterios del siglo XVI, iglesias…, el patrimonio mundial de la Unesco que está amenazado. Es una tragedia para toda la humanidad”.

Matiuschenko agradeció a los artistas españoles por su apoyo explícito al pueblo ucraniano en unos momentos en los que cualquier apoyo es importante. Agradeció al pueblo español el apoyo que está mostrando a Ucrania con la ayuda humanitaria, la acogida de refugiados, el envío de armas que permite sostener la resistencia del pueblo ucraniano, y solicitó “el apoyo en la vida cotidiana de cada español, un apoyo que puede materializarse boicoteando los productos rusos. La declaración que hace hoy la Asociación Española de Pintores y Escultores es un símbolo importantísimo de apoyo al pueblo ucraniano y le agradecemos profundamente la iniciativa. Los artistas ucranianos están sufriendo y viven con terrible peligro de sus vidas y su existencia, han tenido que dejar los pinceles y coger las almas para defender sus vidas, sus obras, su cultura… por eso cualquier gesto de apoyo es importante, desde las cuentas humanitarias en las que poder hacer aportaciones que ayudarán a quienes están defendiendo vidas, a actos como este hoy de los artistas.

Los artistas a través de sus creaciones, pueden transmitir las ideas de lo inaceptable que es esta guerra, cualquier guerra, sólo hay que recordar el Guernica y entender que lo que está sufriendo ahora Ucrania ya lo pasó España en el siglo XX”.

Matiuschenko terminó su intervención pidiendo “unidad frente a la guerra para evitar más muertes y que el invasor ruso pague un alto precio por las acciones cometidas”.

 

Para finalizar el acto, Javier Sierra tomó la palabra y expresó que “el Manifiesto de los Artistas por la Paz trasciende el mundo del arte porque en el fondo, lo que queremos es reivindicar la necesidad de expresarnos libremente en cualquier circunstancia, siendo este quizás, uno de los mayores logros que hemos alcanzado como sociedad en el siglo XX y XXI y eso es lo que se está viendo también amenazado por las balas en estos momentos en Ucrania”.

Tras estas palabras, Javier Sierra leyó el Manifiesto de los Artistas por la Paz que él mismo ha redactado:

 

MANIFIESTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

DE PINTORES Y ESCULTORES

POR LA PAZ

Llamamiento a las “gentes del arte”

Nosotros,

que somos y representamos a algunas de las mejores mentes creativas de nuestro siglo, ciudadanos conscientes de los desastres a los que nos llevan los enfrentamientos armados, las injusticias y los abusos de poder, vemos en el conflicto que en estas semanas hiere a Europa la necesidad de reflexionar públicamente sobre el valor del arte como instrumento de paz. Queremos elevar nuestra voz para que los responsables sociales y políticos, custodios a la vez de nuestra civilización, tomen nota y actúen.

El Arte lleva siglos invitando a mirar más allá de los conflictos. Cuando Peter Brueghel “el Viejo” se enfrentó al zarpazo de la peste negra que asolaba Europa, pintó “El triunfo de la muerte” como recordatorio de nuestra fragilidad. Él, que había pasado sus mejores años retratando escenas felices, con ciudades y plazas llenas de vida, se vio obligado a plasmar el dolor de aquella pandemia e invitar a los admiradores de su obra a meditar sobre lo necesario que es prepararnos ante el mal. Su conciencia movió conciencias, y aún sigue haciéndolo desde las paredes de museos de medio mundo.

Algo parecido logró también Francisco de Goya ante el horror de la invasión napoleónica de España. Sus “Fusilamientos del 3 de mayo” aún son hoy un memento universal del sinsentido de la violencia.

El Arte es un idioma que entendemos todos, sin importar el país en el que vivamos, la religión o el credo político que profesemos. Empezamos a practicarlo hace más de 70.000 años en las cuevas de Cantabria o en las de Sulawesi, en Indonesia. Los antropólogos dicen que despertamos al arte todos a la vez, como si éste fuera una expresión indisociable de aquel salto misterioso que dieron nuestras mentes en la Prehistoria. Las figuras geométricas y animales que comenzamos a pintar sobre paredes de piedra eran idénticas aunque estuvieran separadas por miles de kilómetros de distancia. Ellas fueron, probablemente, la primera demostración de que el mundo, en realidad, es solo uno, una tierra única y sin fronteras. Un artista verdadero, desde luego, no las conoce. No las concibe siquiera. Y por eso, sabiendo que son éstas, y los intereses creados que generan a su alrededor, la verdadera causa de los conflictos armados, apelamos al sentimiento que genera la obra artística para detener el horror que estamos viviendo.

En estos días se han destruido museos, teatros, bibliotecas, galerías, colecciones de arte públicas y privadas, y se avanza en la inaceptable erosión de la memoria cultural de Ucrania. No se ha respetado ningún límite. Ninguna guerra lo hace jamás. Y se han perdido ya vidas de pintores, músicos, escultores, escritores y creadores, sorprendidos en sus lugares de trabajo u obligados a empuñar las armas.

Nosotros, sus compañeros, no podemos permanecer al margen y apelamos a todas las “gentes del arte” a unirse a este manifiesto en contra de la guerra. A favor de la paz.

Cuando Picasso pintó “El Guernica”, lo presentó ante el mundo como su grito de dolor por lo que estaba ocurriendo en España durante los primeros compases de la Guerra Civil. Él fue director del Museo del Prado cuando sus obras maestras abandonaron Madrid en camiones por temor a las bombas. El maestro fue entonces consciente de que aquellas pinceladas del Guernica atravesarían los siglos manteniendo intacta la intensidad de lo que denunciaba. Y a ese grito nos aferramos hoy, conjurándonos para renovarlo con nuestro arte y gritando a las generaciones del futuro que nos avergonzamos de aquellos que deciden imponer sus argumentos por la fuerza de las armas.

Que la deshonra histórica caiga sobre ellos. Nosotros, juntos alrededor de este sentimiento, nos encargaremos con nuestro trabajo de retratarla para que no se olvide.

Haya paz.

Manifiesto de Artistas por la Paz

 

*Este manifiesto ha sido redactado por el periodista, escritor y Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Javier Sierra

**La imagen visual es obra del artista multidisciplinar y Socio de Honor de la AEPE, Alejandro Aguilar Soria

 

 

 

Haya paz, obra original de Alejandro Aguilar Soria

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad