Villanueva de Gállego nombra Hijo Predilecto a Pradilla e inaugura un busto en su memoria

Con motivo de su centenario, la escultura es obra de José Gabriel Astudillo

El municipio zaragozano de Villanueva de Gállego cuenta ya con un nuevo espacio dedicado al pintor Francisco Pradilla, natural de esta localidad y de quien se conmemora este año el centenario de su fallecimiento.

El día 29 de octubre, se ha celebrado el acto central de esta efeméride en el que han participado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, la Concejala de Cultura de Villanueva de Gállego, Frinitte Reynosom, la nieta del pintor y socia de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Inés Pradilla, así como el escultor José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

De izquierda a derecha: Mariano Javier Marcen Castan,  Alcalde de Villanueva de Gállego, Presidente de Aragón, Javier Lambán, el Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, José Gabriel Astudillo, Frinitte Reynosom e Inés Pradilla

 

A las 12 de la mañana comenzaba una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento con el único punto del orden del día en el que se hacía entrega del título de “Hijo Predilecto de Villanueva de Gállego” a Francisco Pradilla.

Tras el emotivo acto, se ha descubierto en la plaza Fernando el Católico de la localidad, un busto en bronce realizado por el escultor José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de gran realismo y basado en el autorretrato del pintor.

José Gabriel Astudillo, autor del busto posa ante la escultura homenaje al pintor

 

Después, las autoridades, familiares y asistentes al acto, han recorrido el Espacio Pradilla, en donde también se exhibe una Medalla conmemorativa del centenario realizada por José Gabriel Astudillo, así como una copia en yeso del bronce que preside la plaza de Fernando el Católico.

En palabras del Presidente de Aragón, Javier Lambán, “Pradilla es el segundo pincel más importante de Aragón después de Goya”, y ha alabado la iniciativa de su localidad natal de honrar a su paisano con actos y actividades con motivo del centenario de su fallecimiento.

El Consistorio villanovense, con el apoyo del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha impulsado la reforma de la sala de exposiciones situada en la Hermandad sindical para albergar una muestra permanente con las obras de Pradilla de titularidad municipal (ocho lienzos y 35 acuarelas) que ha reorganizado Wifredo Rincón, especialista en la pintura del genio aragonés, en un nuevo discurso expositivo que realza el trabajo de este “grande de la pintura”.  Diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián, el espacio acoge también varias salas de exposiciones y otros de lectura, divulgación e investigación.

La Medalla Conmemorativa del Centenario de Pradilla, en el Espacio Pradilla

 

En marzo del próximo año, el recién inaugurado Espacio Pradilla será sede de una muestra sobre Miguel Pradilla, hijo de Francisco Pradilla, así como otra de acuarelas de Inés Pradilla, nieta del artista.

José Gabriel Astudillo López y Wifredo Rincón

Foto de la familia Pradilla ante el busto homenaje al pintor

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad