La gran fiesta del arte del 88 Salón de Otoño

El 28 de octubre tuvo lugar la entrega de los premios correspondientes al 88 Salón de Otoño que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, así como la inauguración de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en el certamen más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España.

La Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, acogió un año más la exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 28 de noviembre, en horario de lunes a domingo, de 10 a 21 h. y reúne un total de 69 obras, 50 pinturas y 19 esculturas, de 67 artistas.

Foto de familia de los premiados

El acto contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, del Vicepresidente, Juan Manuel López Reina, de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la entidad,  los miembros de la Junta Directiva: Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta, Ana Martínez Córdoba e Itziar Zabalza Murillo.

La Junta Directiva de la AEPE, autoridades y miembros del Jurado: de izquierda a derecha: Antonio Téllez de Peralta, Itziar Zabalza, Ana Martínez, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Juan Manuel López-Reina, José Gabriel Astudillo, Santiago Saura, Asunción Cardona, José Luis Fernández, Tomás Paredes, Ricardo Sanz, Paula Varona y Dolores Chamero

 

Asistieron también los miembros del Jurado de esta edición: Paula Varona, Ricardo Sanz, Tomás Paredes, Mª Dolores Chamero Moyano y José Luis Fernández, así como de los responsables de las distintas entidades colaboradoras del 88 Salón de Otoño, José Luis Manzanares, Gerente de Tritoma, Sandalio Tijerín, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, María Luisa y Miguel Ángel Codina, de la Fundición Codina, Alan Hernández, Director General de Inmobiliarias Encuentro, Araceli Caballero, Vicepresidenta de la Agrupación Española de Acuarelistas, así como Ignacio Egea, Presidente de la Fundación Down Madrid y Elena Escalona.

Además, estuvieron presentes el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Retiro, anfitriona del evento, Santiago Saura Martínez de Toda, junto a otras autoridades como Asunción Cardona, Subdirectora General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Antonio Pardo Barreda, Carolina Álvarez Menta y otros invitados del mundo del arte y la cultura.

Santiago Saura, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Retiro

Asunción Cardona, Subdirectora General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

 

Recuperando una nueva normalidad, el acto fue casi como el resto de las inauguraciones de otras ediciones del Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en las que debido al elevado número de asistentes y visitantes, el acceso a la Casa de Vacas debe restringirse por momentos, ya que excede la capacidad real de la instalación.

La presentación del acto corrió a cargo de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, nombrada como “Secretaria Perpetua” de la entidad, que quiso poner de relieve la gran fiesta del arte que se vivía con el Salón de Otoño, con las siguientes palabras:

«Este año 2021 cumplimos 111 años de existencia. A pesar de la difícil situación que hemos vivido, la AEPE no ha parado un solo momento.

La AEPE ha sido la única capaz de capitanear el mundo artístico y cultural de España con sus continuas acciones desde el inicio de la pandemia.

Por eso, tras los momentos tan duros vividos, la fiesta del arte que hoy celebramos aquí, es tan importante y especial para todos los artistas de España.

Comenzaba mi intervención dándoles la bienvenida en nombre de quienes hacemos posible una nueva edición del Salón de Otoño.

Bienvenida que hacemos extensiva a los artistas llegados de todos los rincones de España para celebrar esta fiesta del arte.

Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, nuestro Salón de Otoño es equiparable a otras galas de entrega de galardones artísticos. Pero en nuestro caso, es una gala imprescindible porque nuestras distinciones vienen a llenar el vacío en que el estado Español tiene sumidas a las artes plásticas.

Un vacío insufrible que desde el año de la fundación del Salón de Otoño, allá por 1920, está asumiendo nuestra entidad. 

Frente a los 19 Premios Nacionales de Literatura, a los 32 Premios de Cine y Audiovisuales, a los 20 Premios más de cine englobados como “Otros premios”, a los 12 Premios Nacionales de Gastronomía, a los 7 Premios de Artes Escénicas y Música, a los 5 Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa, al Premio Nacional de Tauromaquia, a los 4 Premios Nacionales de Innovación, a los 4 Premios Nacionales de Diseño, a los 13 Premios Nacionales del Deporte, a los 11 Premios Nacionales de Investigación, a los 171 Premios de fin de carrera, al Premio Nacional de Arquitectura, al Premio Nacional de Urbanismo, al Premio Nacional de Calidad de la Vivienda.

Frente a los 4 premios Culturales, que incluyen el de Patrimonio Histórico, el de Restauración y Conservación de Bienes, el de Industrias culturales y el de Televisión, frente a los 4 Premios de Arte, que contemplan la Fotografía, el Diseño de Moda, el genérico Premio Velázquez y el también genérico Nacional de Artes Plásticas.

Frente a las otras 54 recompensas y medallas de las que solo 3 tienen que ver con las artes plásticas, como son la Medalla de Alfonso X el Sabio, la Orden de las Artes y las Letras y las manidas Medallas al Mérito en las Bellas Artes, que se dan en serie a todo tipo de personas sin ser artistas plásticos.

Pues bien, frente a estos 364 premios, recompensas y medallas, sólo 5 tienen algo que ver con las bellas artes, y mezclan pintura y escultura y performances y fotografía y en fin…. De 364, casi los mismos días que tiene un año, sólo 5, repito, tienen algo que ver con quienes estamos aquí hoy reunidos.

Frente a todos estos galardones que otorga y dota económicamente el Ministerio de Cultura, la Asociación Española de Pintores y Escultores en su Salón de Otoño, mantiene desde su creación en 1920, más de 16 premios específicos de pintura, escultura, dibujo, acuarela, grabado…y lo hace con la cabeza muy alta por llevar el nombre de los fundadores de nuestra institución.

Una institución como la nuestra, sin ánimo de lucro, es la que viene asumiendo en solitario y sin ningún tipo de ayudas esta inmensa labor de promoción de las artes plásticas en España.

Esto y únicamente por esto mismo, es lo que hace de este acto que celebramos hoy, una gran fiesta del arte en la que Madrid se erige como anfitriona de lujo de unos premios cuyo prestigio tiene ganado a pulso en las 88 ediciones que ya ha celebrado.

Y todo ello, lo hemos hecho contando solo con nuestros socios, repartidos por toda España. Lo hemos hecho sin otra ayuda que la de nuestro propio trabajo y esfuerzo, intentando implicar a instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid, que han demostrado ser sensibles al arte y la cultura; intentando implicar a otras instituciones que no entienden o no quieren entender, que el arte y los artistas artistos y artistes y artistis y artistus puedan tener unos premios dignos y a la altura de un país como el nuestro, repleto de talento y de creadores maravillosos como los que hoy se reúnen aquí.

Por eso es para nosotros tan importante esta celebración del arte, estos premios, esta gala, vuestra asistencia y comprensión, vuestra complicidad y participación, en una palabra, vosotros los artistas.

Desde la Junta Directiva sólo queremos agradecer a socios, amigos, público en general, colaboradores e instituciones, vuestro total apoyo a nuestra continua labor en beneficio del arte y de los artistas«.

Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE

 

Tomó entonces la palabra Santiago Saura, Concejal Presidente de Retiro, quien recordó la especial unión que siempre ha tenido el Salón de Otoño con el Parque del Retiro y agradeció a la centenaria entidad la lucha por el arte y los artistas y la importante actividad cultural que lleva a cabo desde hace ya 111 años, con estas palabras:

«Buenas tardes a todos.

Bienvenidos todos a este Centro Cultural Casa de Vacas, en este lugar emblemático de la ciudad de Madrid, en el corazón de este parque del Retiro que es a su vez corazón verde de Madrid.

Y este lugar es, además, desde el pasado 25 de julio, parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO; ese es el reconocimiento que ha obtenido el Paisaje de la Luz, el Paisaje de las Artes y de las Ciencias, el Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro, el pasado día de Santiago por parte de la UNESCO.

Este es el Paisaje de las Artes y de las Ciencias por muchos motivos, por su historia, por su vocación y por sus valores actuales.

Entre ellos desde luego está esta Casa de Vacas que viene acogiendo las mejores expresiones de nuestros artistas, y en particular de nuestros pintores y escultores, a través de las exposiciones, muy seleccionadas y destacadas, que se suceden en este Centro Cultural y Sala de Exposiciones, que es una de las mejores salas de exposiciones de todo Madrid.

Y en concreto, destaca especialmente este Salón de Otoño que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores. Salón que vuelve a esta Casa de Vacas en el día de hoy, con:

  • La inauguración de la exposición de las obras presentadas a la Octogésima Octava (88) edición de Salón de Otoño.
    • De las más de 200 obras de gran calidad presentadas a este Salón de Otoño, desde hoy y hasta el día 28 de noviembre podremos admirar aquí una selección de 69 obras, 50 pinturas y 19 esculturas, todas ellas de excelente calidad y mérito artístico.
  • La entrega de Premios a las obras ganadoras: 16 premios que contemplan las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, grabado y acuarela. 6 de esos premios son específicos de escultura, una disciplina ha vivido momentos difíciles en los últimos tiempos y que es necesario seguir apoyando y poniendo en valor.

Además, el Salón de Otoño incluye, por quinto año consecutivo, la Medalla de Pintura “Síndrome de Down”, incluyendo en esta exposición la obra premiada de uno de los alumnos que asisten a clases de arte en Down Madrid. Se demuestra así que la inclusión en el mundo del arte avanza y es toda una realidad.

No está tan lejos el impacto más duro de la pandemia, que paralizó y golpeó con fuerza inusitada tantos ámbitos de nuestras vidas y de nuestra ciudad, especialmente durante gran parte del 2020. A pesar de ello, y cuando las circunstancias lo permitieron, esta Casa de Vacas retomó su actividad desde finales de junio del pasado año, albergando desde entonces tanto la pasada 87 edición del Salón de Otoño como exposiciones individuales de artistas tan importantes como Paula Varona, o el pintor hondureño Carlos Andino. Dos figuras de la pintura, que además son socios de AEPE, y que dan continuidad a la más que merecida presencia de extraordinarios artistas españoles que han expuesto en este mandato en esta Casa de Vacas y que son también socios de AEPE y también miembros del Jurado de este Salón de Otoño, como Ricardo Sanz, cuya exposición fue una de las primeras que tuve el honor de inaugurar, y de disfrutar, recién llegado a mi cargo de Concejal Presidente de este distrito, en el verano de 2019.

Artistas a los que se suman recientemente otros nombres como como Adriana Zapiseck o Charles Villeneuve, cuya exposición acaba de finalizar el día 24 con casi 100.000 visitantes, todo un éxito que culmina un año que podemos calificar de histórico para Casa de Vacas, que seguirá tendiendo la mano al arte de calidad, y atrayendo a muchísimos madrileños y visitantes amantes de la mejor pintura y escultura.

Y lo hace desde hoy con la larga trayectoria y el prestigio del Salón de Otoño, que iniciara su andadura allá por 1920 y que llega en este 2021 a su Octogésima Octava (88) edición. Esa trayectoria, y especialmente la gran calidad de las obras que reúne, le hacen merecedor de todo el apoyo por parte de la Junta Municipal del Distrito de Retiro y del Ayuntamiento de Madrid en su conjunto.

Me gustaría destacar el trabajo de:

  • todos los miembros del Jurado, que me consta que no ha sido fácil dada la calidad de las obras presentadas.
  • y, como concejal presidente del Distrito de Retiro, de Lola Chamero, no solo por ser parte del Jurado de estos premios, sino por la excelente labor que realiza como directora de este Centro Cultural Casa de Vacas.

Y quiero especialmente resaltar la excelente implicación y trabajo de José Gabriel Astudillo y de toda la junta directiva y equipo de la Asociación Española de Pintores y Escultores a lo largo de todos estos años en el apoyo, difusión y divulgación de la pintura y la escultura de España.

Ese trabajo y función excelente de AEPE, cumple ya más de 110 años de historia, y se materializa en esta casa de Vacas tanto en este Salón de Otoño como la exposición de los Premios Reina Sofía de Pintura y Escultura que cada año tenemos el honor y el placer de acoger y apoyar.

Es un apoyo que estamos orgullosos de prestar y que nos comprometemos a seguir prestando en el futuro, en siguientes ediciones, ahora que este entorno del Paisaje de las Artes y de las Ciencias es Patrimonio Mundial, y precisamente porque este Paisaje de las Artes y las Ciencias es Patrimonio Mundial, porque exposiciones y premios como este encajan a la perfección con los valores y actividades que tenemos que conservar y potenciar, cada vez más, en este sitio.

Muchas gracias».

 

Santiago Saura, Concejal Presidente de Retiro

 

Después, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, se dirigió a los asistentes con estas palabras:

«La Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, presenta su 88 Salón de Otoño, el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España y que nació de forma firme y decidida, para apoyar y fomentar la creación de los pintores y escultores de España.

El mayor mérito de esta convocatoria es su continuidad en el tiempo y su celebridad, y por supuesto, seguir existiendo pese a las múltiples convocatorias de premios caudalosos y opulentos que compiten en renombre y repercusión, pero no arrastran nuestra historia y nuestros logros.

A través de las 88 ediciones del Salón de Otoño se puede rehacer un completo estudio de la Historia del Arte Español de las ocho últimas décadas a través de las obras premiadas y seleccionadas, y de las tendencias observadas, que han formado parte de los sucesivos salones.

Las últimas ediciones han confirmado el nivel de calidad de obras y artistas, y sobre todo, de coherencia con la realidad artística española, reafirmadas por el elevado número de visitantes que las exposiciones han tenido. Pero si hay algo que caracteriza a este certamen, es el mantenimiento de su objetivo principal: acercar al público el mejor arte actual de la mano de sus creadores.

El Salón de Otoño nació para dar oportunidades a muchos talentos sin cauces de difusión, y en esta 88 edición es lo que claramente se muestra, apoyando a quienes no encuentran ocasión de exhibir su arte y arropando a quienes empiezan en esta difícil carrera, para presentarlo junto a grandes maestros por todos conocidos y admirados.

Si hay algo que diferencia el Salón de Otoño del resto de certámenes y convocatorias nacionales, es que se selecciona aquello que presenta una mayor calidad, sin fijarse ni en la trayectoria del artista ni en el peso de las firmas. No hay que aportar un currículo extenso y ampuloso, sólo una obra cuya sensibilidad llegue a todos y nos permita encontrar algo diferente y especial en donde otros solo ven lo banal.

Ese acento aperturista que compagina los valores tradicionales del arte con las novedades más irreconciliables, son los criterios antagónicos que están presentes en la selección de las obras.

Una difícil selección de obras fruto de la exclusión por la falta de espacio disponible, porque si hay algo que debe quedar muy claro en este certamen, es la riqueza y abundancia de nuestros artistas, cada día mayor y con mayores ímpetus, con más fuerza y mejores ansias de llegar al gran público.

Todo ello es testimonio de la evolución artística de esta década que comienza, mezcla de perseverancia, afanes, de inquietud creativa, de estilos, tendencias, influencias y apuntes de modernidades que están marcadas por la grave y difícil experiencia que atraviesa el mundo, cuando la peligrosa pandemia ha intentado cercenar el ánimo y la creatividad de nuestros corazones.

La riqueza del 88 Salón de Otoño, de las 87 ediciones anteriores, no es casual ni actual; se debe a su propia historia, al trabajo entusiasta de los artistas, a los desvelos y preocupaciones de los organizadores, a la colaboración de las instituciones que vienen prestando su ayuda a una entidad que ha cumplido ya 111 años de historia.

Y fundamental en los tiempos que vivimos, es pensar que el Salón de Otoño es el único certamen nacional de prestigio asegurado, que no concede premios económicos y que más allá de esta característica, sigue contando con la participación de quienes creen en el arte, por encima de todo, y en lo que el Salón de Otoño representa, fruto de una historia tan rica e importante para la vida artística y cultural de España.

Presentamos así una nueva edición del Salón de Otoño que rebosa entusiasmo en todos cuantos contribuimos a engrandecerlo, aportando nuestro esfuerzo y experiencia, rebosantes de ánimo, pese a la desgana reinante en otras instituciones, y con un excelente trabajo, capitaneado por nuestra Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, nombrada ya como “Secretaria Perpetua de la AEPE”, por sus constantes desvelos y firme y decidida voluntad.

Y junto a ella, una Junta Directiva visible y preocupada, trabajadora y pendiente en todo momento de los artistas en una edición en la que debemos agradecer profundamente al Ayuntamiento de Madrid, a la Junta de Retiro, a través de su responsable, Santiago Saura y de la responsable del Casa de Vacas, Dolores Chamero, su total implicación y colaboración con esta centenaria entidad, así como al espléndido jurado cuyo trabajo es siempre impecable y que nos apoya incondicionalmente por “amor al arte”, con un criterio justo y sopesado, y por supuesto, a los artistas participantes, seleccionados o no, que creen en nosotros y nos dan siempre razones para seguir trabajando por el arte y la creatividad en España«.

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Tras los discursos institucionales, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, procedió a dar lectura al acta del Jurado:

“En Madrid, a 5 de octubre de 2021, reunido el Jurado de Selección y Calificación del 87 Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Secretaria: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Ambos con voz y sin voto, y los Vocales:

Paula Varona, pintora

Ricardo Sanz, pintor

Tomás Paredes, Decano de los Críticos de Arte

Mª Dolores Chamero Moyano, Directora de la Casa de Vacas

José Luis Fernández, escultor

Acuerdan otorgar los siguientes premios:

.

PREMIOS DE LIBRE ACCESO

.

PREMIO TRITOMA

Dotado con la realización de una exposición individual, con su correspondiente catálogo, en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y Diploma de la AEPE

Manuel Díaz Meré

José Luis Manzanares, Gerente de Tritoma Gestión Cultural  y Manuel Díaz Meré

.

PREMIO CIUDAD DE GETAFE

Dotado con la realización de una exposición individual, con su correspondiente catálogo, en la Sala Municipal de Exposiciones “Lorenzo Vaquero”, en la Antigua Fábrica de Harinas y Diploma de la AEPE

Enrique Rodríguez García “Guzpeña”

Sandalio Tijerín, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y Guzpeña

.

PREMIO FUNDICION CODINA

Dotado con un trofeo salido de sus talleres o la fundición de la obra premiada que no sobrepase los 30 cms. y Diploma de la AEPE

Laura Fiona Cunillés “Fiona Olimpia”

Mª Luisa y Miguel Ángel Codina, de la Fundición Codina, entregan el premio a Fiona Olimpia

.

PREMIO AL TALENTO JOVEN “ENCUENTRO

Dotado con la realización de una exposición individual en los espacios expositivos de las sedes de las que dispone en Madrid la Inmobiliaria Encuentro y su correspondiente tríptico y Diploma de la AEPE

Marie Elena Mogort Valls

Alan Hernández, de Inmobiliarias Encuentro, y Mogort 

.

PREMIO DE ESCULTURA

SANTIAGO DE SANTIAGO

Dotado con un trofeo realizado por el otorgante y Diploma de la AEPE

Domingo Huertes Fraile

José Gabriel Astudillo y Santiago Saura entregaron el Premio Santiago de Santiago en representación de su autor, a Domingo Huertes

.

PREMIO AGRUPACION ESPAÑOLA DE ACUARELISTAS

Dotado con una placa y Diploma de la AEPE

José Luis Fiol Valero

Araceli Caballero, Vicepresidenta de la Agrupación Española de Acuarelistas, entregó el premio a José Luis Fiol

.

MEDALLA DE PINTURA DOWN MADRID

Dotada con Medalla y Diploma de la AEPE (reservada a artistas de Down Madrid)

Antonio Monfort Calderón

José Gabriel Astudillo e Ignacio Egea, Presidente de la Fundación Down Madrid, entregaron el premio a Antonio Monfort

.

PREMIOS HONORÍFICOS RESERVADOS A SOCIOS DE LA AEPE

(excepto a los miembros de la Junta Directiva)

dotados con Medalla y Diploma de la AEPE

.

MEDALLA DE PINTURA

EDUARDO CHICHARRO

Ana Gutiérrez Mengual

.

José Gabriel Astudillo y Santiago Saura entregaron el premio a Ana Gutiérrez Mengual

.

MEDALLA DE ESCULTURA

MATEO INURRIA

Pablo Javier Redondo Díez “Odnoder”

José Gabriel Astudillo y Asunción Cardona hicieron entrega de la Medalla a Odnoder

.

MEDALLA DE PINTURA

JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA

Mar Esteban

Tomás Paredes y Mar Esteban

.

MEDALLA DE ESCULTURA

BENLLIURE Y GIL

César Orrico

César Orrico no pudo estar presente en la gala y en su lugar recogió el premio de manos de José Luis Fernández, su hermana

.

MEDALLA DE PINTURA

CECILIO PLA Y GALLARDO 

Juan Ignacio Larramendi Díez “Ignacio Larra”

Dolores Chamero entregó el premio a Ignacio Larra

.

MEDALLA DE ESCULTURA

MIGUEL BLAY Y FABREGAS

Gloria Cediel

Ricardo Sanz entregó el premio a Gloria Cediel

.

MEDALLA DE PINTURA

MARCELINA PONCELA DE JARDIEL

Manuel Díaz Meré

Paula Varona entregó la Medalla a Manuel Díaz Meré

.

MEDALLA DE ESCULTURA

CARMEN ALCOVERRO Y LOPEZ

Pilar Vich Pérez

Juan Manuel López-Reina entregó la Medalla a Pilar Vich

.

MEDALLA DE ACUARELA

JOSE PRADOS LÓPEZ

Argentina González Tamames

Fernando de Marta entregó el premio a Argentina González

.

MEDALLA DE DIBUJO

ROBERTO FERNÁNDEZ-BALBUENA

Jorge Alba Arias

Antonio Téllez de Peralta entregó el premio a Jorge Alba

 

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, junto a Santiago Saura, Concejal de Retiro, cerraron el acto “agradeciendo a todos el esfuerzo realizado para hacer posible una nueva edición del Salón de Otoño, a cuantos han participado, a los seleccionados y no seleccionados, a los galardonados, a quienes agradecemos también su contribución, a los miembros del espléndido Jurado que hemos logrado reunir para hacer de esta edición una superación continua, a los colaboradores, a las instituciones y a los amantes del arte y público en general, a quien sometemos ahora el fruto de tanto esfuerzo. Desde este mismo momento –continuaron- empezamos a trabajar ya en el 89 Salón de Otoño, al que desde ahora mismo ya os emplazo. Muchas gracias”.

Mª Dolores Barreda Pérez, José Gabriel Astudillo y Santiago Saura convocaron el 89 Salón de Otoño

 

Recordamos que los participantes en la exposición del 88 Salón de Otoño son:

Esther Abajo Meléndez, Luis Andrés Acevedo Manso (LAAM),Felipe Alarcón Echenique, Jorge Alba Arias, Myriam Alvarez de Toledo, Ángel Arribas Gómez, Beatriz Arteaga Pitzenbauer (Wetris), Conchi Artero García, Miguel Barbero, Asunción Bau Forn, Francisco E. Bertrán Hernández (Paco Bertrán), Carmen Bonilla Carrasco, Alfonso Calle García, Lola Catalá Sanz, Gloria Cediel Lafuente (Gloria Cediel), Leovigildo Cristóbal Valverde, Laura Cunilles ( Fiona Olimpia), Alicia Da-Col Olivotti, Marta de Cambra, José Antonio De la Peña, Manuel Díaz Meré, José Domínguez Hernandez, Carmen Durán Sanz, Mar Esteban, Adriana Exeni, Araceli Fernandez Andrés, Elena Mª Fernandez Camazón (Helen), José Luis Fiol Valero, Francisco José Franco Ramírez de Arellano (Arellano), Susana García Bravo, Alberto García González (A. Duvall), José Luis García Martín, Federico García Zamarbide (Zamarbide), Jesús Gómez del Peso (Jesús del Peso), Eva González Morán, Argentina Gonzalez Tamames, Lydia Gordillo Pereira, Ana Gutiérrez Mengual Ana Gutiérrez, Domingo Huertes Fraile, Catalina Lanza López (Cati Lanza), Juan Ignacio Larramendi Díez (Ignacio Larra), Héctor David López Moreno (Héctor López), Juan Manuel López-Reina Cosso (López-Reina), Paulino Lorenzo Tardón (Paulino L Tardón), Juan Ramón Luque Ávalos, Lola Martínez Lora, Marie Elena Mogort (MOGORT), Pedro Muñoz Mendoza, Mª Luisa Muñoz Riaza (Malu Riaza), Julio César Murciego (Julio Murciego), Mona Omrami, César Orrico Méndez (César Orrico), Javier Ortas González (Javier Ortas), Francisco Ortega Guzmán (FOG), María Isabel Porcel Morales (Maribel Porcel), Pablo Javier Redondo Díez (Odnoder), Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta), Enrique Rodríguez García Guzpeña, Jesús Sánchez García, Tomás Santos Alcalá, Antonio Tellez de Peralta, Austión Tirado, José Antonio Urosa, José Valladares Moreno, Ángeles Vaquero Pascual (Angeles Vaquero), Pilar Vich Pérez, Ana Westley Benson (Ana Westley)

88 Salón de Otoño 

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

28 de octubre – 28 de noviembre de 2021

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

 

Toda la información, las fotografías del acto, de las obras premiadas y seleccionadas, el catálogo digital y mucho más, está disponible en esta misma web, pestaña «Salón de Otoño».

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad