El miércoles 9 de septiembre se inaugura reactivARTE

Las Salas de Exposiciones “Juana Francés” y “Pablo Serrano” de la Junta del Distrito de Tetuán, y la Sala “Eduardo Úrculo” del Centro Cultural de Tetuán, acogerán desde el día 9 y hasta el próximo 29 de septiembre, la exposición colectiva reactivARTE, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, para la que se han seleccionado casi un centenar de  obras, incluyendo esculturas, y en la que participan reconocidos artistas del panorama contemporáneo español.

En la continua labor por ofrecer a los artistas oportunidades que sirvan para facilitar la visibilidad del gran trabajo que cada día hacen los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y confiando una vez más en el prestigio y buen hacer de la centenaria entidad, es un privilegio disponer de tres salas de exposiciones en una convocatoria «especial», que va a servir para reabrir la vida artística del distrito madrileño de Tetuán.

Es obligado por tanto agradecer a la Junta del Distrito de Tetuán, a sus responsables y su Concejala, la confianza depositada en la Asociación Española de Pintores y Escultores para reiniciar su actividad expositiva y presentar una gran muestra en sus tres importantes salas habilitadas para la ocasión.

reactivARTE, que así hemos denominado a esta exposición, es una oportunidad que no podemos dejar pasar, porque es mucho el trabajo que los artistas han estado haciendo en el tiempo que ha durado la cuarentena y los momentos tan inciertos que vivimos y creemos que, aunque con la urgencia de la convocatoria, hemos demostrado una vez más que llevamos ya 110 años haciendo arte.

reactivARTE, es el fruto de la reunión de grandes artistas que representan absolutamente todas las vanguardias y creaciones actuales con su particular estilo y técnica.

reactivARTE es mucho más que una simple exhibición de arte, es toda una experiencia que incorpora novedades, reinventa formatos y llega a todos los públicos, pero que sobre todo, apuesta por los grandes artistas contemporáneos que han trabajado de forma espectacular en unos meses difíciles en los que ha habido que reflexionar mucho acerca de la vida misma.

Los artistas que están seleccionados han sabido luchar y transformarse, han aprendido y arriesgado, han sufrido y han estallado en un grito de genialidad creativa que hacen de esta exposición, una de las muestras más novedosas e imprescindibles en el panorama artístico actual.

Es un orgullo para nuestra entidad, contar con todos ellos y con el arte y el talento que exhiben en cada convocatoria. Es impresionante acercarnos con ellos a historias maravillosas que, estoy convencido, a nadie van a dejar indiferentes.

Para ello trabajamos… con mucho arte!!!!!

Los artistas seleccionados en esta ocasión para integrar la exposición reactivARTE son:

Jesús Alcolea Ríos

Jimena Aznar Rodríguez-Pardo

Carmen Barba (Barbac)

Beatríz de Bartolomé

Leonor Berlanga

Carmen Bonilla

Nati Buitrago Ruano

Marta de Cambra

Irene Cantalejo

Martina Cantero

Paloma Casado López

Juan Castilla García

David Centelles Calvó

Ángeles Cifuentes Serrano

Ramón Córdoba

Manuel Díaz Meré

Sopetrán Domènech

Queca Domínguez Rodríguez-Pascual (Queca Domínguez)

Luz Dupont (Dupont)

José Carlos Espinel

José Carmelo Esteban Gracia (Carmelo Esteban)

Eduardo Fernández Cabrera

Karlos Fernández Eguia (KarferEguia)

María Esther Flórez

Francisco José Franco Ramírez de Arellano (Arellano)

Susana García Bravo

Carmen García Mesas (Naná Messás)

Ana García Pulido (Ana GPulido)

Federico García Zamarbide

Isabel Garrido Serrano

Martha Lucila Gómez

Rafael Gómez Mena (Mena)

Sonsoles González

Eva González Morán

Juan Antonio González Sáiz (Juanchi)

Encarnación Henche

Manuel Hernández Díaz

Juan José Jiménez Sánchez

Carmen de la Lastra

Rosa Lecumberri

Toñi López González (Aquafonía Toñi López)

Paulino Lorenzo Tardón  (Paulino L. Tardón)

Carlos Vicente Losa Revuelta (Carlos Losa)

Teresa Martín Sánchez de Rojas

Andrés Javier Martínez Blanco

Ana Martínez Córdoba

Raquel Mayor

Geanina Miler

Isabel Monfort Siso

Antonio Municio

Diego Muñoz Gracia

Pedro Muñoz Mendoza

Julio César Murciego Cabrero

Pilar Navamuel

Concha Navarro

Ángel Navas García (Navas D Velázquez)

Catalina Orozco de la Torre (Catalina Orart)

Luis Pereira Miñones (Luis Pereira M.)

Juan Pérez Galiana (Galiana)

Pilar Pérez Hidalgo

Pura Ramos

Isabel Rodríguez Banda

Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta)

M. Jesús Sánchez Gómez (Chus San)

Inés Serna Orts

Arturo Tejero Esteban

Antonio Téllez Peralta

Austion Tirado

Adela Trifán (Adelacreative)

 

 

reactivARTE

Del 9 al 29 de septiembre de 2020

Inauguración: miércoles 9 de septiembre, a las 19 h. en la Salas “Juana Francés” y “Pablo Serrano” de la Junta de Tetuán 

Salas de Exposiciones «Juana Francés» y «Pablo Serrano»

Junta Distrito de Tetuán

Calle de Bravo Murillo, 357

28020 Madrid

De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

Sábados de 10 a 14 horas.

Domingo y festivos cerrado

Metro Valdeacederas (línea 1), Plaza Castilla (líneas 1, 9 y 10)

Bus 49, 66, 124, 149

Salas de Exposiciones “Eduardo Úrculo”

Junta Distrito de Tetuán

Plaza Donoso, 5

28029 Madrid

De lunes a sábado, de 9 a 21’30 h. Domingos y festivos: cerrado

Metro: Ventilla (línea 9)

Bus: 177, 42

Las Medallas de la AEPE: Juan Bautista Adsuara

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

Después de ver cómo y cuándo nació la Medalla de la Asociación de Pintores y Escultores, vamos a seguir conociendo más acerca de los galardones en los que se otorga actualmente, con sus correspondientes denominaciones.

 

Medalla de Escultura Juan Bautista Adsuara Ramos

del Certamen de Pequeño Formato

 

En 1980 la Asociación Española de Pintores y Escultores convocó el I Certamen de Pequeño Formato, con gran tradición entre los asociados y que este mismo año llega a su edición número 39.

En 2017 y gracias a la propuesta que realizara el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, bajo el título de “La plenitud de los nombres”, se acordaba la reorganización de los premios y galardones que otorgaba la institución en los distintos certámenes y concursos habituales. En el caso del Certamen de Pequeño Formato, y como en el resto de las ocasiones con el ánimo de honrar la memoria de los fundadores de la AEPE, se instituyeron los premios: Medalla de Pintura Francisco Pradilla y Medalla de Escultura Juan Bautista Adsuara.

 

JUAN BAUTISTA ADSUARA

 

ADSUARA RAMOS, Juan Bautista  E 1924   31.jul.1891  CASTELLON     MADRID/CASTELLON   17.ene.1973

 

Juan Bautista Adsuara Ramos nació en Castellón de la Plana, el 31 de julio de 1893.

Hijo de José Adsuara, natural de Alfara de Algimia (Valencia) y de Mariana Ramos (Castellón), era el cuarto de los seis hijos de un modesto matrimonio de artesanos alpargateros.

Sin ningún tipo de influencia artística, su hermano Emilio, siete años mayor que Juan, se inclina hacia la pintura, y guiado por Eduardo Laforet, profesor del instituto de Castellón, llega a trasladarse a Madrid para continuar sus estudios, si bien falleció prematuramente en 1911.

Autorretrato de 1926

 

El mismo profesor contempló las actitudes que para el dibujo y el modelado en barro tenía Juan Bautista, al que animó a seguir estudios de la Academia de Dibujo.

Becado por la Diputación Provincial de Castellón, en 1907 comienza sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, teniendo como maestros a dos de los Socios Fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores: José Garnelo y Miguel Blay.

Mientras duraron sus estudios trabajó en un taller modelando medallas conmemorativas.

En 1912 consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra “Estudio. Cabeza de niño” y tras cumplir el servicio militar en Marruecos, regresa a su tierra natal para realizar algunos trabajos, regresando en 1916 a Madrid.

Comienza a trabajar en los talleres del sacerdote Félix Granda, dedicados a la imaginería religiosa principalmente. Allí entablará amistad con otro de los firmantes del acta fundacional de la AEPE, el escultor José Capuz.

«El mago de la madera», como fue bautizado por la prensa, trabajando en su estudio

 

En 1920 firma un contrato con la compañía de seguros La Aurora Polar, para la realización de una obra monumental que culminará el edificio que la entidad poseía en el Paseo de Recoletos de la capital.

El mismo año en el que consigue también la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra “San Juan Bautista”.

En esta época montó su propio taller animado por los encargos de retratos y distintos monumentos, que le permiten ya dedicarse por entero a la profesión.

Participa entonces en las distintas exposiciones nacionales hasta que en 1922 lleva a cabo un largo viaje por distintos países europeos como Francia, Italia, Grecia y Alemania.

En 1923 logra el Primer Premio de la XVI Bienal de Venecia y al año siguiente es galardonado con la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con un yeso titulado “Piedad”, que adquiere el Estado para el Museo Nacional de Arte Moderno.

En 1925 participó en la Primera Exposición de Artistas Ibéricos y en 1926, y para Castellón, realizó el monumento al pintor Francisco Ribalta.

En 1927 expuso en la ciudad holandesa de La Haya y dos años más tarde, participó con la maternidad titulada “La Carga”, en la Exposición Internacional de Barcelona, cuyo ayuntamiento compró la escultura.

Una fotografía de Juan Adsuara aparecida en la prensa en 1929

 

En 1929 consiguió el Premio Nacional de Escultura con dos alegorías tituladas “Las Artes” y “Las Ciencias”, que adornan la fachada del Ministerio de Educación y Ciencia con sede en la calle Alcalá de Madrid.

“Las Artes” y “Las Ciencias”, de la fachada del Ministerio de Educación y Ciencia de la calle Alcalá de Madrid, que le valieron el Premio Nacional de Escultura

 

En 1932 consigue la Cátedra de Dibujo de ropajes y del natural de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, cubriendo la vacante dejada por Julio Romero de Torres, quien también fuera uno de los Socios Fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Bañista

 

La docencia para él es una vocación a la que se entrega con fuerte sentido del deber, siendo reconocido no sólo como un gran escultor, sino como un gran maestro.

Siguió realizando encargos de todo tipo, especialmente de Castellón, donde pasaba sus vacaciones estivales y donde la sorprende el estallido de la guerra civil, que le acarreó que fuera desposeído de su cátedra sin más.

Testigo de saqueos y desmanes de todo tipo con valiosas obras de arte, alertó a las autoridades al respecto, siendo nombrado Delegado Oficial de la Junta de Protección del Tesoro Artístico de Castellón, salvando por su mediación importantísimas obras de arte religioso de la zona del Maestrazgo.

Eva

 

Reincorporado a su Cátedra en 1937, su vuelta a Madrid le depara, por imposición oficial, la tarea de depurar, junto al Director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Menéndez, otro de los Socios Fundadores de la AEPE, aquellos profesores considerados “fascistas” por las autoridades del momento. Su informe se limitó a calificar los valores profesionales y pedagógicos de los profesores.

Retrato de Juan Bautista Adsuara

 

De vuelta a Castellón, reanuda el rescate de obras de arte, siendo trasladado a Barcelona en 1938 y a Perelada, donde se depositaron las más importantes obras del Museo del Prado que fueron llevadas a Ginebra.

Terminada la guerra, volvió a Castellón a pasar sus vacaciones en un clima enrarecido en el que es acusado y detenido como colaborador del gobierno republicano.

Demostró que sus intervenciones fueron sólo de asesoría técnica, no política, como experto en Bellas Artes, poniéndose de manifiesto que su actuación en los primeros meses de la guerra fue meritísima, pues gracias a su celo se libraron de la destrucción multitud de obras de arte religioso que hoy se exhiben en iglesias y museos.

Juan Adsuara en la plenitud

 

La intervención a su favor de numerosos amigos como Álvarez de Sotomayor, nuevo director del Museo del Prado y uno de los Presidentes de la Asociación Española de Pintores y Escultores, fue decisiva para que la causa fuera sobreseída, y si bien era por todos conocido que Adsuara era republicano, incluso amigo personal de Azaña, su desinterés por la política activa también era más que sabida.

En 1940 se integró a su Cátedra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupándose de sus clases y de los encargos de obras originales y de restauraciones, como la reconstrucción que llevó a cabo del Monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles de Madrid.

Cadencia

 

Desde su casa y estudio en Madrid, situada en la calle Sánchez Bustillo, 3, y entre 1943 y 1946 realiza la que se ha considerado su obra más importante: toda la decoración escultórica de la iglesia del Espíritu Santo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, compuesta por diversas esculturas y relieves.

En 1948 es nombrado Académico de la Real Academia, cubriendo la vacante de Mariano Benlliure, otro de los Socios Fundadores de la AEPE, siendo contestado en su discurso de toma de posesión por José Francés, quien fuera también Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En 1958 ocupó el cargo de Director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, hasta que por problemas de salud, presentó su renuncia en 1963.

Sello conmemorativo editado hace unos años 

 

Jubilado de su cátedra en 1961 y honrado como premio a su labor docente con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1964 y tras la muerte de Capuz, finalizará los relieves del Circulo de Bellas Artes de Madrid y en 1965 realiza una estatua de Carlos III para los jardines de Sabatini, por encargo del Ayuntamiento de Madrid.

Antes de fallecer legó a la Diputación Provincial de Castellón toda la obra que conservaba en su estudio madrileño y que hoy se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Su última exposición tuvo lugar en 1971, con motivo de la muestra que de Artistas Socios de Honor se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

En 1973 se traslada a Castellón donde muere el 17 de enero de 1973.

Estudio. Cabeza de niño

 

Según nos describía F. Pérez Dolz, Juan Adsuara era “por naturaleza, modesto, serio meditativo, honestísimo y artista muy respetado. Desde niño, y antes de haber recibido lección alguna, en cascotes de yeso  tallaba graciosas filigranas. Juan es un caso de perseverancia en la personalidad nativa, sin vacilaciones ni desmayos”.

En el periódico El Debate se apuntó que Adsuara exhibía en sus obras la “exaltación de las cualidades que son el fundamento de su personalidad y de su carácter, fuerza, sinceridad, energía expresiva y delicadeza. Sencillo y claro como un buen levantino, es adorador de la forma, que bajo sus dedos y buscando siempre la mayor emoción, unas veces se hace amplia y barroca y otras se simplifica y estiliza en un ansia  de elocuencia sorprendente”.

Fauno

 

De él dijo Fernando Álvarez de Sotomayor, quien fuera Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, como Director del Museo del Prado: “No olvidare nunca su trabajo y desvelo para devolver a España su tesoro de arte depositado en Ginebra colaborando conmigo durante varios meses”.

Fue un artista deseoso de incorporarse a la renovación plástica, pero en él pesaba mucho su formación clásica así como su excesiva admiración por la imaginería barroca. De esta manera aunque su intención fuese honrada y sincera y su escultura cambie poderosamente de dirección, siempre va a dar la sensación de que su cambio es externo y formal, que no llega a entender en lo más profundo esta renovación y que prácticamente lo que hace es un lavado de cara de la escultura tradicional.

Escultor bien dotado, especialmente en su tallas de madera, entre 1927 y 1936 realiza su obra más valida con un cierto esquematismo de líneas y planos pero llena de una gracia especial con cierto ascendente Mediterráneo.

Crucifijo

 

Como otros muchos artistas que proceden de tierras valencianas, se integró en el llamado grupo del realismo castellano y en la denominada “Generación valenciana post Benlliure” en el que podríamos incluir escultores como Julio Vicent, José Capuz, Julio Antonio, José Ortells …. todos ellos socios, Socios Fundadores y Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Estos artistas no crearon una Escuela ni un grupo homogéneo en sus tendencias, puesto que lo único que les unía era desvincularse del pasado e iniciar una renovación de la escultura. Lo hicieron cada uno según su entender, creando volúmenes y formas personales, aunque manteniendo su conexión con el clasicismo en la acepción más pura del término.

Adsuara estudió profundamente a Alonso Berruguete, al que llamaba su maestro y cuya obra es la “más extraordinaria del mundo, en cuanto a expresión de vida”, confesaba.

La cúpula del edificio de Seguros de la Aurora, en el Paseo de Recoletos, 4 de Madrid, con  la cuadriga en bronce de Juan Bautista Adsuara

 

Cultivó todos los géneros de la escultura y sus variadas técnicas, porque fue un artista formado e informado, destacando entre sus temas preferidos las maternidades, figuras femeninas, desnudos, obras religiosas, alegóricas, monumentos públicos y retratos.

Influido también por el escultor y amigo Victorio Macho, de gran expresividad, su escultura presenta una preocupación por formas y volúmenes. En sus imágenes religiosas se acerca más a la escultura castellana, mientras que en sus figuras femeninas y sus maternidades, son frescas y con unos planos llenos de gracia.

Parte trasera de la cúpula del edificio de Seguros de la Aurora y detalle de la cuadriga

 

Sus obras de madera tallada son exquisitas y sus alegorías, sin perder la raíz clásica, acentúan sobriamente la estilización de los planos y extrema rigidez de sus líneas, con vestigios de formas geométricas. Un idealismo novedoso de cierta influencia neocubista y de Mestrovic.

Relieves del edificio del Banco Bilbao Vizcaya situado en  la calle Alcalá, 45 de Madrid

 

Los principales monumentos que llevó a cabo se pueden contemplar en Madrid, Castellón, Vigo y Chile, y su obra religiosa en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, Benicasim y en el Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón.

La Abundancia, obra presentada al IX Salón de Otoño

 

Juan Bautista Adsuara y la AEPE

Conocido como el “mago de la madera”, Juan Bautista Adsuara fue nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1927, año en el que ingresó como Vocal de la Junta Directiva, cargo que ocupó también en los años 1930 y 1931.

Participó en los siguientes salones:

* I Salón de Otoño de 1920, inscrito como “Juan Adsuara Ramos, natural de Castellón de la Plana, reside en Madrid, calle de la Reina, 45” con la obra:

852.- “Desnudo femenino” (bronce)

* III Salón de Otoño de 1922, “Juan Adsuara, natural de Castellón de la Plana, vive en Madrid, Ferraz, 61”, y la obra:

489.- “Estudio de Evangelista” para talla en madera, yeso patinado.

* VII Salón de Otoño de 1927, inscrito como “Juan Adsuara, n. de Castellón de la Plana; reside en Madrid, Sánchez Bustillo, 3”, con la obra:

554.- “El pintor Ribalta” (boceto en bronce).

* IX Salón de Otoño de 1929, apareció inscrito como “Juan Adsuara, natrual de Castellón. Vive en Madrid, Sánchez Bustillo, 3. (Socio de Honor de Salones anteriores)”. Presentó tres obras:

208.- “La abundancia” (yeso)

209.- “Flora” (yeso)

210.- “Maternidad” (madera)

* En el L Salón de Otoño estuvo también presente por conmemorarse el 50 aniversario de la creación del certamen, con el bronce titulado “Madrileña”.

Desnudo

Maternidad

 

Madrileña

Las tres Gracias (Castellón)

 

 

 

Webgrafía y bibliografía

La Voz 26/6/1925

El Imparcial 5/6/1929

La Libertad 7/7/1929  27/10/1922

La Gaceta literaria 15/10/1929,

Las Provincias: diario de Valencia 17/01/1910  18/06/1917

El Pueblo: diario republicano de Valencia 12/03/1912  02/01/1924  19/06/1924  26/06/1924

La Ilustración artística 25/10/1915

La Correspondencia de España 15/06/1917  26/06/1923

Diario de Valencia  04/03/1918  29/06/1923

La Esfera 05/06/1920  21/07/1923

La Prensa: 18/06/1924

El Heraldo de Castellón 05/06/1926 

Josefina Alix Trueba (1985). Escultura Española 1900-1936. Madrid Ed. El Viso

Jaime Peris Domínguez (1991). Adsuara(1891-1973). Castellón-Servei de Publicacions Diputació de Castelló.

“La obra artística de Fisac, Adsuara y Stolz en la Iglesia del Espíritu Santo”, Fidel García Cuéllar. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2007

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

 

Mª Blanca Mac-Mahon Ordoñana

Por Mª Dolores Barreda Pérez

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

Mª BLANCA MAC-MAHON ORDOÑANA

 

MAC-MAHON ORDAÑANA, Mª Blanca        P   1885      LA HABANA       VALLADOLID

Mª Blanca Mac-Mahon Ordoñana se inscribió en nuestra entidad como “Pintora”. Socia de número, no podemos determinar exactamente su fecha de alta.

La artista, nació en París el 15 de agosto de 1926.

María Blanca en una imagen de su juventud

Contrastamos los datos con su encantadora hermana, Rosa Mac-Mahon, quien guarda de la artista un recuerdo de absoluta admiración, solo superado por el sentimiento de profundo afecto y cariño a quien tan unida estuvo en vida.

Era hija de Manuel Mac Mahon y Valarino, fallecido en Madrid en 1968, y de Ángela Prudencia Ordoñana Gordovil, fallecida en 1993, matrimonio que tuvo dos hijas: Rosa, pintora autodidacta de vocación más tardía, maestra y catequista y Mª Blanca, tres años mayor, pintora y restauradora que falleció sin descendencia.

En su infancia, la familia regresa a Madrid hasta que estalla la guerra civil, que gracias a la doble nacionalidad, pasan la madre y las hijas en París,  mientras su padre permanece en Madrid toda la contienda.

María Blanca a los dos años de edad

Desde su más tierna infancia destacó su inclinación por las bellas artes, e inspirada por su madre,  una mujer adelantada a su tiempo que vio en sus hijas cualidades artísticas, comenzó copiando con dibujos que fue perfeccionando gracias a sus indicaciones.

En París donde destacó también por sus dotes artísticas y ya de regreso a España, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, cuando contaba tan solo con 14 años, y donde destacó rápidamente en las clases de dibujo.

De allí pasaría a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ángela Prudencia Ordoñana Gordovil y sus hijas María Blanca y Rosa

En un artículo sin datar publicado en la prensa bajo el título de “A las sobrinas de Apeles les espera una labor dura”, bajo el subtítulo de “Nosotras, las mujeres”, y firmado por Ángeles Villarta, se describe así a Blanca: …”Era una adolescente alta, delgada, muy bonita… Blanca tiene ojos profundos, soñadores y largas manos expresivas… de familia bilbaína, concluyó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid… Blanca era alumna de la Escuela de Artes y Oficios, donde destacó en clase de dibujo. Tenía vocación de pintora, pero es tímida y posiblemente no se hubiera arriesgado a manifestar su deseo porque temía el fracaso. A sus padres les gustaban mucho los dibujos de Blanquita. Un profesor, el señor Bermejo, intervino afortunadamente. –Fue a visitar a mi madre y le dijo que yo no debía desaprovechar mis condiciones para la pintura. Que ingresara en San Fernando. Fue el día más feliz de mi vida. Pero comprendí que una cosa era querer ser alumna de la Escuela y otra distinta conseguirlo. Mamá me animaba mucho. Es bilbaína, y, por lo tanto, muy tenaz. Le encantó la idea de tener una hija pintora. Puede decirse que fue mi “manager”. Un “manager” maravilloso. No sería exagerado asegurar que entré en San Fernando por delegación-“… Blanca prefiere el óleo, la composición… Su pintura, cuajada de aciertos, fue favorablemente juzgada por los mejores críticos. No resultó la presentación prematura de una obra y consiguió un gran éxito. Hoy lo conseguiría mayor porque ha realizado grandes progresos artísticos… La pintura es un arte caro, y Blanca ha buscado una fórmula que le permita preparar sus trabajos para la próxima exposición sin resultar, en exceso, gravosa al presupuesto familiar… Blanca Mac Mahon se ha especializado en el arte de restaurar. Con un grupo de compañeros realizó tan delicada labor en el retablo de San Juan de los Reyes de Toledo. Estuvo también en El Escorial. Actualmente trabaja en el Palacio Real… -Me gusta, no siento la menor afición por la copia, pero la restauración me atrae. Encontrarte con un cuadro destrozado, casi destruido y, poco a poco, devolverle todo su valor… En muchas ocasiones es preciso rehacer partes absolutamente perdidas sin restar nada al conjunto, siguiendo rigurosamente las características del resto de la obra, el estilo del artista que lo creó. Es una ocupación que proporciona sentido de la responsabilidad. Te confían una obra de gran mérito que puedes estropear si te descuidas, si no estás alerta pendiente de tu trabajo… Además de los conocimientos generales a todo artista, un restaurador precisa conocimientos de elaboración y preparación de materiales y una gran precisión de pincel. En España se puede hacer una labor importantísima, puesto que la riqueza pictórica es muy grande. Hay muchos cuadros deteriorados que podrían salvarse, lo mismo que en los museos, en las pinacotecas, en tantas iglesias y conventos-“.

La joven artista modelando en la Escuela de San Fernando

De aquellos días de estudios y trabajo, de esfuerzos y aprendizaje, Blanca recordaría que en su promoción eran apenas una docena de mujeres como ella las que cursaban estudios, pero que la mayor parte de las jóvenes, abandonaron los mismos para contraer matrimonio.

Como además era bellísima, en la escuela sirvió de modelo para sus compañeros, que hicieron de su imagen infinidad de retratos y esculturas, ya que veían en ella el ideal de belleza que pretendían copiar.

Autorretrato a los 18 años

De 1943 a 1947 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Allí fue donde conoció a su marido, compañero de estudios, con quien contrajo matrimonio, el también pintor Rafael Reyes Torrent, artista valenciano de merecida fama en los círculos culturales y artísticos de la capital que retrataba a la más alta sociedad de la época y miembro también de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1940, en donde aparece registrada como “María Blanca Mac-Mahon y Ordañana, natural de París. Domiciliada en Madrid, calle Mercenado, 46. Alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”. A la misma presentó la obra inscrita con el número 431 y titulada “Orvieto” (óleo).

María Blanca pintando al aire libre

A lo largo de su vida, María Blanca compaginó su faceta de pintora con la de restauradora, lo que le permitió vivir siempre de su trabajo, que como nos confiesa su hermana, “necesitaba pintar para vivir”.

Participó en el XX Salón de Otoño de 1946 y según confesión aparecida en una revista de la época sin poder determinar, bajo el título de “Las 3 Marías en el Salón de Otoño”, firmado por Juan de Diego, “… -el cuadro que yo expongo es un retrato de mi padre. Lo hice este verano en quince días y pensando en el Salón de Otoño-. María Blanca tiene una mirada llena de ilusiones. Piensa casarse cuando ella y su novio hayan vendido muchos cuadros. Entonces pondrán un estudio precioso y vivirán para el Arte y por el Arte. A María Blanca le hubiese gustado ser autora de “El Cardenal”, de Rafael… y a la pregunta de si piensa ganar mucho dinero con la pintura contesta que –sí… por ambición-… María Blanca recibió el primer encargo cuando copiaba un cuadro en una galería de la Escuela de San Fernando. Era un embajador extranjero, y la copia le valió quinientas pesetas; lo que ella había pedido en su inocencia… -Soy muy deportista, pero no practico ningún deporte. De niña saltaba muy bien a la comba eso de “al cocherito leré”… y en París gané una copa de plata en el internado por saltos de altura y de longitud-. A la pregunta de si existe algo en la vida por lo que dejaría de pintar contesta enérgica: -¡No! ¡Nada existe en el mundo capaz de hacerme olvidar que soy pintora!… Usted no sabe lo que se disfruta pintando-”.

La artista, a la derecha, restaurando en la Escuela de San Fernando

En 1951 expuso en la Sala Macarrón de Madrid y en 1953 participó en el Homenaje a Vázquez Díaz que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, junto a artistas como Eva Aggerholm, Venancio Blanco, Pilar Calvo, Ángel Ferránt, Ramón Lapayese, Jorge de Oteyza, José Planes, Ricardo Baroja, José Beulas, Rafael Boti, Canogar, Ramón Casas, Javier Clavo, Cossío, Salvador Dalí, Díaz Caneja, Luis Feito, M. A. Ferránt, Menchu Gal, Gutiérrez Solana, Agustín Ibarrola, Francisco Iturrino, José Lapayese, Aurora Lezcano, Ricardo Macarrón, Martínez Novillo, Enrique Mélida, Benjamín Palencia, Darío Regoyos, Rafael Reyes Torrent, Rubio Camín, Vaquero Turcios, Cristino de Vera, …

Niña sentada, sanguina

En 1953 intervino en la Exposición de Pintores españoles contemporáneos en Viareggio (Italia).

Participó también en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1954, en donde aparece registrada como “María Blanca Mac-Mahon y Ordañana, natural de París. Domiciliada en Madrid, Fernández de los Ríos, 96. Alumna de la Escuela Central de Bellas Artes”. A la misma, concurrió con la obra inscrita con el número 294, titulada “Guisando (Gredos)”.

La artista el día de su boda con Rafael Reyes Torrent, quien también fuera miembro de la AEPE

En 1955 cursó estudios en la Academia Española de Roma, aprovechando el premio “Roma” que obtiene su marido, y coincidiendo allí con otros compañeros de la Escuela de San Fernando como Joaquín García Donaire y Francisco Echauz.

Durante su estancia en Roma, que duró más de tres años, eran frecuentes los viajes del matrimonio a capitales europeas como Austria, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica o Francia, en las que recogían la influencia de los artistas clásicos.

Plumilla con aguada

En 1957 la Accademia Mondiale degli Artisti e Professionisti de Roma otorga el título de Maestro Accademico honoris causa a Blanca Mac Mahon, en reconocimiento a su trabajo en el campo de la pintura.

En 1959 Blanca fue condecorada con la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Roma Olimpiónica.

Autorretrato con bastidor

En 1961 realizó una exposición junto a su marido en la Sala Libros de Zaragoza, donde María Blanca presentó unos retratos que “demuestran una gran soltura y dominio técnico, tanto con la espátula como con el pincel”.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 con la obra inscrita con el número 60 titulada “Madrid”, Sala III. P.V. En el catálogo se especifica que era “natural de París, domiciliada en Madrid, Marcenado, 42. Alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Ha expuesto en Mostra dei pittori Espagnoli, residentes en Roma, Salones Macarrón. Tiene obras en la Diputación Provincial de Ciudad Real y en colecciones particulares en Italia, Francia, Dinamarca y España. Profesora de dibujo. Premio Corporaciones en la Nacional de Bellas Artes de 1960”.

De regreso a Madrid, el matrimonio se instala en un estudio en la calle Sánchez Pacheco, 61.

Un retrato rápido hecho por su marido, Rafael Reyes Torent

En los años 60 llevó a cabo distintas exposiciones, como la realizada en los Salones Macarrón de Madrid.

En 1965 presentó en la Galería de Arte Atril una serie de óleos, dibujos y acuarelas “suficientes para acreditarla de la mejor manera entre nosotros. Figuras concebidas con brío y amplitud varoniles y tratadas con un colorido armonioso y transparente que revela una alta calidad pictórica (Blanca se ha dedicado algún tiempo a la restauración de cuadros antiguos. Nada tan útil para profundizar en las técnicas). Confieso mi predilección por los dibujos a pluma, terminados a la aguada. Es en ellos donde la artista se manifiesta más espontánea, más “suya”, recogiendo en una Parente facilidad una larga experiencia. Todo vibra, todo vive en aquellos trazos delicadísimos, manejados con maestría insuperable”…dice al presentárnosla el Marqués de Lozoya”, según apareció en el ABC el 7 de enero en una breve reseña firmada por Juanvi.

La promoción de la artista en los estudios de restauración

María Blanca modelando

La artista sorprendida con los pinceles

En 1968 consiguió una Mención Honorífica por su dibujo titulado “Palamós”, en el III Premio de Pintura “Villa de Palamós”, que mereció una reseña en la revista Proa en la que se dice: “Dibujar, para Blanca Mac-Mahón, es algo extraordinariamente sencillo. Ella habla con la pluma, se expresa con los trazos con tanta seguridad y con tanta vehemencia, como lo era el hablar para García Sanchíz o lo es para Beulas, ese coloso, el pintar las estepas aragonesas. Sus retratos, que hace con la rapidez con que manos expertas realizan un encaje de bolillos o un bordado de filigrana, contrariamente a su condición de maestra mano femenina, tienen una fuerza varonil, son recios y expresivos, fieles y espontáneos. Viajera incansable, ha recorrido junto a su marido casi toda Europa, obteniendo premios resonantes, mereciendo en 1968 el ser nombrada miembro académico Honoris Causa de la «Academia Mondiale degli Artisti e Professionesti» de Italia. Su obra está representada en Museos y numerosas colecciones extranjeras y nacionales. Palamós supo aceptarla y admirarla. Esperamos que en un futuro próximo nos vuelva a honrar con una nueva muestra de su arte”.

Retrato de mi padre

Tras la muerte de su esposo en 1984, María Blanca continuó pintando y restaurando, dedicada a la que fue su gran pasión hasta pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 16 de agosto de 2016, justo al día siguiente de cumplir los 90 años.

Retrato de mi hermana Rosa

Mujer inteligente, sanguina

Mª Blanca Mac-Mahon Ordañana y la AEPE

* Al XX Salón de Otoño de 1946 concurrió inscrita como Mac-Mahon (María Blanca), con el número de obra 118. Titulada “Retrato de mi padre” (óleo)

* En el XXII Salón de Otoño de 1948 se presentó como asociada, Mac-Mahon (María Blanca), e inscribió con el número 266 la obra titulada “Horizonte”.

Retrato de mi padre, con el que participó en el XX Salón de Otoño de 1946

La Anunciación, óleo

Plumilla del monumento al General Martínez Campos, en el Retiro

Iglesia de Madrid, plumilla

Puerta de Alcalá, plumilla

Niña sentada, sanguina

Bibliografía y webgrafía

https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1960/191258/expnacbel_a1960.pdf

https://www.joyanco.com/EnciclopediaArbillas/arbillas/fam19362.html

https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1954/191178/expnacbel_a1954.pdf

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19681101-101.html

https://www.myheritage.es/names/maria_ordo%C3%B1ana

https://ddd.uab.cat › pub › llibres › expnacbel_a1962

https://ddd.uab.cat › pub › llibres › expnacbel_a1960

https://ganatiempos.blogspot.com/2019/09/las-ovejas-perdidas-de-hoy.html

https://tietarteve.com/exposicion-san-pedro-de-alcantara-y-su-santuario-en-oropesa/

https://ganatiempos.blogspot.com/2016/08/requien-para-un-ser-querido.html?zx=f0b4eb00aa67f16e

“Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta”, Mª Isabel Sepúlveda Sauras, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

Revista Proa de Palamós, Nº 38, julio y agosto de 1968

“Instituciones artísticas del franquismo

ABC 07/01/1965   08/09/1968   12/10/1984   06/10/1956   30/09/1961

¡Hola!  10/4/1965

El Diario de Ávila   25/7/2011  20/9/2012

Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” de la Asociación Española de Pintores y Escultores

www.gacetadebellasartes.es

www.salondeotoño.es

Archivo familiar de Dña. Rosa Mac Mahon, a quien desde estas líneas deseo agradecer su colaboración y esfuerzo por rescatar del olvido la figura artística de su hermana María Blanca

Convocado el 87 Salón de Otoño de la AEPE

La centenaria entidad apuesta por el arte

pese a los momentos de incertidumbre que vivimos

 

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de convocar la que será la edición número 87 del Salón de Otoño, el certamen más antiguo y prestigioso de todos los que se convocan en España, haciendo públicas las bases que regirán el certamen.

Como viene siendo habitual, la convocatoria está centrada en las artes plásticas y en la promoción de nuevos valores en una convocatoria abierta a todos los artistas, sean o no asociados, si bien sólo los socios podrán concurrir a los premios honoríficos que toman el nombre de los fundadores de la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores.

La Asociación Española de Pintores y Escultores trabaja en una línea de cultura innovadora, es decir, no busca un despliegue de premios que supongan una dotación económica, sino una excelencia que se transforme en divulgación de la obra y del artista, y eso, según confiesa el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, supone no dotar económicamente los premios, sino ser creativos y encauzar a los seleccionados y galardonados en el difícil camino de la creación artística.

Así se manifiesta en el modo de entender el arte en una sociedad, adquiriendo un compromiso de apoyo y nuevas oportunidades a quienes consiguen ser visibles a través del Salón de Otoño, potenciando su proyecto artístico de forma que se apoye a los artistas con recursos en los que se apuesta de forma clara y contundente por su obra.

Reconocer el talento es justo lo que buscan entidades como Tritoma Gestión Cultural, el Ayuntamiento de Getafe, la Sala Baluarte del Ayuntamiento de Tres Cantos, Codina Escultura, Inmobiliarias Encuentro, Santiago de Santiago y la Agrupación Española de Acuarelistas, que confluyen en esta nueva edición del Salón de Otoño, junto al Ayuntamiento de Madrid, que exhibirá las obras seleccionadas y premiadas en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro del 29 de octubre al 29 de noviembre próximos.

Además, como ocurriera también desde el año 2017, se incluye la Medalla de Pintura Down Madrid, que se otorgará a uno de sus artistas, y que supone un claro ejemplo de inclusión de este colectivo en el mundo de las bellas artes, de forma que el ganador verá su obra expuesta en la Casa de Vacas junto al resto de artistas profesionales y noveles. Una gran oportunidad para hacer visible a un colectivo dotado de una sensibilidad extraordinaria.

Las bases del 87 Salón de Otoño contemplan las modalidades de pintura, escultura, dibujo, grabado y acuarela, entre las que se repartirán un total de 21 premios, distribuidos en diez premios de acceso libre (dos específicos de escultura, uno de acuarela y el resto de pintura y escultura indistintamente) y once premios más honoríficos, reservados a socios de la AEPE (cuatro de pintura, cuatro de escultura, uno de acuarela, uno de dibujo y uno de grabado).

La publicación de las bases no implica que esté abierto el plazo de presentación de obras, que podrá verificarse en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre próximos, y en las mismas se contempla que podrán concurrir todos los artistas con trabajos de tema y técnica libres.

Cada participante podrá presentar cuantas obras estime convenientes, en formatos adaptados para facilitar la mayor participación, ya que el tamaño mínimo de las obras será de 46 cms, y el tamaño máximo de 200.

De entre todos los participantes, se realizará una selección de obras que conformará la exposición de obras premiadas y seleccionadas del 87 Salón de Otoño, que se podrá contemplar en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, y que en las últimas ediciones ha logrado generar una gran expectación debido a la alta calidad de las obras reunidas.

Recordamos que la imagen visual identificadora del 87 Salón de Otoño es obra del Socio de Honor de la AEPE Alejandro Aguilar Soria.

Las bases y la hoja de inscripción pueden ya descargarse en esta misma web, pestaña “Certámenes y Premios”, subpestaña “Bases”, y en la misma pestaña, subpestaña “Salón de Otoño” y aquí mismo, más abajo.

Bases 87 Salón de Otoño 2020

BOLETIN INSCRIPCION 87 SALON DE OTOÑO 2020

 

Imagen visual obra de Alejandro Aguilar Soria

Javier de Mendoza instala tres esculturas en Roma

La instalación escultórica ARTE DA STRADA PER STRADA 

es original del escultor barcelonés afincado en Roma

 

El joven socio Javier de Mendoza nos relata en primer persona esta gran aventura.

El domingo 12 de julio se realizó una instalación escultórica en el característico barrio de San Lorenzo de la capital italiana, Roma. El propósito de esta acción es devolver a este barrio lo que él me ha aportado a mí como artista: la inspiración que ha surgido tras vivir en él durante un año y confinado durante meses. Es un proyecto de arte, surgido de la vida en la calle, que es devuelto a las mismas calles que le dieron forma.

Situé tres esculturas en tres lugares determinantes en la concepción de esta Instalación:

OBRA 1: “Tuerto”

Retrata a un hombre ausente, con la cara corroída por el alcohol y una vida autodestructiva. Ciego de un ojo, con apenas fuerza para mantener la cabeza erguida y con la mirada perdida, una mirada que atraviesa y que carece de alma

Ubicación: Largo degli Osci

Es el epicentro de los bares de copas, donde es común tropezarse con personajes altamente embriagados que gritan, o que, por el contrario, apenas ven por dónde caminan.

 

OBRA 2:

“Portero de discoteca”

 

Es un personaje agresivo y desafiante, con la mirada fija en sus objetivos, intimidante y violento. Retrata a un portero de discoteca, bajo la cárcel de la droga y el mundo de la noche, siempre buscando la oportunidad de crear o participar en un altercado.

Personaje muy característico de esta plaza.

Ubicación:  Piazza dell’Imaccolata

En este lugar es frecuente cruzarse con vendedores de droga, o con personajes a la búsqueda de incautos a los que robar

 

OBRA 3:

“Mujer de la pastilla”

 

Es el busto de una mujer que durante su juventud adoptó un estilo de vida imposible de mantener, una mujer presa de los vicios y de la mala vida, en constante búsqueda de cualquier cosa con la que “colocarse” para calmar la ansiedad de las adicciones que condicionan toda su vida. Es el retrato de alguien que pide ayuda a gritos, pero que no se deja ayudar, con una mirada destrozada y devastada que no ve más allá de las siguientes 24 horas

Ubicación:  Piazza Dei Sanniti (Cinema Palazzo)

Aquí es común encontrar personas durmiendo en la calle, o drogadictos sentados en los bordillos, intentando resguardarse del paso de la gente

 

LA INSTALACIÓN

El proyecto combina una serie de esculturas, bustos de carácter romano clásico, pero que modifico aplicando a los personajes las características propias del entorno actual en San Lorenzo. La decadencia, la drogadicción, la vida de la noche, el camino a la perdición que algunos no consiguen evitar. Tiene en cuenta los factores culturales del pasado -el busto romano clásico-, los factores actuales que dan tema a la obra -la decadencia y la marginalidad-, y los factores futuros, su cualidad de obra efímera por los propios materiales empleados (yeso y resina) y por factores externos como el vandalismo y la destrucción de la obra que, probablemente, será llevada a cabo por los mismos personajes a los que retrato. Y son precisamente esas consecuencias las que dan sentido al proyecto y hacen que se cierre el círculo: nace a raíz de los personajes a los que se retrata, es un regalo para ellos y serán ellos mismos los que, probablemente, los destruyan con el tiempo.

Los tres bustos fueron colocados sobre peanas de hormigón compuestas por bloques, con una altura de 130 cm., sobre los que se colocará cada escultura. Se ubicarán en las tres zonas del barrio más frecuentadas por la decadencia, el alcoholismo y la vida nocturna. Toda la instalación correrá de mi cuenta, sin pasar por la administración: ARTE GRATIS que regalo como artista, sin ningún tipo de beneficio económico por ello. Tan solo devolverle al barrio lo que es del barrio.

El montaje de las obras se realizó el domingo 12 de julio en pleno día, vestido de albañil y simulando trabajos de obra pública. El barrio será el que decida hasta cuando permanecerán.

San Lorenzo era un barrio decadente y degradado por la delincuencia y la pobreza, en el que aún se pueden ver las huellas de los bombardeos de la II Guerra Mundial. Pero también ha sido cuna del PCI, de movimientos estudiantiles, del cine Palazzo y de sus reuniones sindicales, del pastificio Cerere que más tarde se convertiría en la Escuela San Lorenzo y, más tarde aún, en hogar de artistas que desarrollan sus creaciones entre sus muros. Hoy día San Lorenzo está ligado a la vida artística y estudiantil. Sus calles están frecuentadas por alumnos de la Universidad romana La Sapienza y de la RUFA (Rome University of Fine Arts), que han ido llenando los pisos de este barrio y lo han transformado, dotándole de una nueva vida, que yo he compartido durante este último año.

A todos esos aspectos es a los que está ligado este proyecto: la decadencia, la vida en el barrio, la juventud y la forma en la que yo, como artista y como residente, me intereso por la belleza encontrada en todo aquello que representa y que le da a estas obras un contexto y un carácter específico, que jamás hubieran tenido en cualquier otro barrio de la ciudad. Durante un año he vivido en estas calles como estudiante de Erasmus y esas mismas calles son las que han inspirado mi obra. Por eso, el propósito de este proyecto instalativo es devolver a San Lorenzo lo que lo que él me ha dado a mí: la inspiración que surgió al vivir en sus calles. Son por lo tanto obras para los personajes más desfavorecidos de la sociedad, un monumento que recuerda que no todo es grandeza y poder, que la decadencia de las grandes ciudades existe y que no se puede ocultar que la forma de vida actual crea personajes como los retratados en mi proyecto.

Arte surgido de la vida en la calle, que es devuelto a las mismas calles que le dieron forma.

EL ARTISTA

Soy de Barcelona y me trasladé a Roma hace casi un año, con una beca Erasmus, para cursar el último año de la carrera de Bellas Artes en la RUFA (Rome University of Fine Arts). Pero durante estos meses todo se ha puesto en contra para proseguir con los proyectos que empecé: el COVID, la cuarentena, el aislamiento total… Muchos renunciaron y regresaron a España, a sus casas, con su familia. Sin embargo era algo que yo no podía hacer, no podía abandonar todo aquello por lo que vine a esta ciudad, olvidarme del sueño de un joven escultor que llega a la ciudad de la escultura. Así que he aprovechado estos meses de confinamiento para volcarme con más intensidad en mis los proyectos y en el arraigamiento de las obras a su destino final y su propósito. He elegido seguir creando y producir obra contra todos los problemas planteados por esta crisis; esa es la clave en el desarrollo de esta idea: aprovechar el tiempo de clausura impuesto para  hacer algo relevante para la ciudad y para el barrio, en un periodo artístico en el que se ha dejado atrás el arte como objeto de decoración exclusivamente para la burguesía y se ha iniciado una etapa en la que se comparte y se usa como herramienta política de opinión y de reivindicación.

Por eso la administración no puede formar parte de este proyecto. Por eso es arte de la calle para la calle, ARTE DA STRADA PER STRADA

Soy JAVIER DE MENDOZA, un joven escultor de Barcelona, en el inicio de su carrera artística y con un curriculum aún corto. Pero en el que puedo destacar haber sido seleccionado con mi obra “Luigi” para el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de este año 2020, el pasado mes de marzo, en Madrid. La obra se iba a exponer en el centro “Casa de Vacas” del Parque del Retiro madrileño, exposición que tuvo que cancelarse apenas iniciada por la pandemia y las medidas de confinamiento.

Video de la instalación y más:

https://drive.google.com/file/d/1ekZNUjVkstA9vkCvvp5jR0o8sYpzazrq/view?usp=drivesdk

Publicadas las bases del Solo Arte 2020

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de publicar las bases por las que se regirá la convocatoria de Solo Arte 2020, que se celebrará del 2 al 30 de diciembre de 2020, en la Sala Primavera del Centro Cultural Casa del Reloj, cedido expresamente para la ocasión por la Junta Municipal de Arganzuela, convocatoria que está abierta a los artistas, sean o no socios de la centenaria entidad.

El plazo de envío de fotografías finaliza el 18 de noviembre, y con una técnica y temática libres, las medidas mínimas serás de 30 cms y las máximas no superarán los 70 cms.

Solo Arte es una convocatoria más con la que la AEPE intenta ser el reflejo de los artistas en la actualidad, dando visibilidad y representando sus intereses e inquietudes en la creación artística, ofreciéndolo a la sociedad y al público como forma de comprender y difundir el arte de la pintura y la escultura.

Solo Arte pretende ser también una plataforma de experimentación, desafiando lo convencional en busca de los nuevos caminos por los que se mueve el arte más actual.

Solo Arte cuenta con dos premios instituidos especialmente para honrar a los fundadores de la centenaria entidad y para terminar de reconocer la importancia que esta cita tiene en el calendario expositivo de la entidad:

La Medalla de Pintura Antonio Muñoz Degrain y  la Medalla de Escultura Julio Antonio.

 

Bases de Solo Arte 2020

 

SOLO ARTE

2 a 30 de diciembre de 2020

Sala Primavera

Junta Municipal de Arganzuela

Paseo de la Chopera, 6-10

28045 Madrid

De lunes a viernes de 9 a 20’30 h.

Sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20’30 h.

Metro Legazpi (L3, L6)

Bús 6, 8, 18, 19, 45, 47, 59, 62, 78, 85, 86, 148, 247

Cercanías: Embajadores

Alquiler de bicis (BiciMAD): Estación: 165

 

Publicadas las bases del V Salón de Dibujo, Grabado e Ilustración de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de publicar las bases por las que se regirá el V Salón de Dibujo, Grabado e Ilustración, que se celebrará del 2 al 15 de noviembre de 2020, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón, cedido expresamente para la ocasión por la Junta Municipal de Chamartín, convocatoria que está abierta a los artistas, sean o no socios de la centenaria entidad.

El plazo de envío de fotografías finaliza el 16 de octubre, y con una temática libres, tanto los dibujos como las ilustraciones se realizarán en soporte papel utilizando cualquiera de las técnicas del dibujo: lápiz, carbón, grafito, sanguina, pastel, tiza, rotulador, bolígrafo y tinta. Las medidas para dibujos, grabados e ilustraciones tendrán un mínimo de 30 cm.

En el año 2016 la Asociación Española de Pintores y Escultores convocó por vez primera el Salón de Dibujo de la AEPE, que constituyó un rotundo éxito.

Con este Salón, buscamos que sea a través del lenguaje universal que representa el dibujo, una de las formas de engrandecer la manifestación artística de la pintura, mediante la eclosión de una técnica de representación elevada, base de toda la creación plástica, en una exposición de obras seleccionadas, siguiendo estrictos criterios de calidad y excelencia.

Además del Dibujo, el grabado ha sido también una técnica muy utilizada por los artistas, que estamos intentando recuperar y elevar al nivel que merece. Y lo mismo ocurre con la ilustración, mermada drásticamente de cualquier presencia expositiva, que debe ocupar su espacio y que nos gustaría dignificar.

El Salón del Dibujo, Grabado e Ilustración de la AEPE, constituye pues una cita grandiosa, una excelente oportunidad de presentar el talento y la calidad de todos los artistas y cuenta con dos premios instituidos especialmente para honrar a los fundadores de la centenaria entidad y para terminar de reconocer la importancia que esta cita tiene en el calendario expositivo de la entidad:

La Medalla de Dibujo Marceliano Santamaría Sedano, la Medalla de Grabado Francisco Esteve Botey y la Medalla de Ilustración Eulogio Varela Sartorio.

 

Bases del V Salón de Dibujo, Grabado e Ilustración 2020

 

V SALON DEL DIBUJO, GRABADO E ILUSTRACION DE LA AEPE

2 a 15 de noviembre de 2020

Sala de Exposiciones

Centro Cultural Nicolás Salmerón

Calle Mantuano, 51

28002 Madrid

Junta Municipal de Chamartín

De lunes a viernes de 9 a 13’30 y de 16 a 19 h.

Publicadas las bases del V Salón de Arte Realista de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de publicar las bases por las que se regirá el V Salón de Arte Realista , que se celebrará del 5 al 29 de octubre de 2020, en la Sala de Exposiciones “Eduardo Úrculo”, cedido expresamente para la ocasión por la Junta Municipal de Tetuán, convocatoria que está abierta a los artistas, sean o no socios de la centenaria entidad.

El plazo de envío de fotografías finaliza el 21 de septiembre, y con una técnica y temática libres, las medidas de las obras no serán menores de 50 cms, ni superarán los 150 cms.

En el año 2015, la Asociación Española de Pintores y Escultores creó dos Salones bien opuestos y diferenciados, pero que ya han conseguido conquistar los corazones de los amantes del arte.

Nos referimos al Salón de Arte Abstracto y el Salón de Arte Realista, nacido para hacer del arte figurativo o hiperrealista una continua experiencia creadora que aporta todo tipo de conocimientos y la belleza de otra realidad, que sólo está en las manos de los artistas.

El Salón de Arte Realista de la AEPE, constituye una cita grandiosa, una excelente oportunidad de presentar el talento y la calidad de todos los artistas y cuenta con dos premios instituidos especialmente para honrar a los fundadores de la centenaria entidad y para terminar de reconocer la importancia que esta cita tiene en el calendario expositivo de la entidad:

La Medalla de Pintura José Villegas Cordero y la Medalla de Escultura Juan Cristóbal.

 

Bases del V Salón de Arte Realista 2020

 

V SALÓN DEL REALISMO DE LA AEPE

5 a 29 de octubre de 2020

Sala de Exposiciones “Eduardo Úrculo”

Junta Distrito de Tetuán

Plaza Donoso, 5. 28029 Madrid

L a S: de 9 a 21’30 h.

Metro: Ventilla (línea 9)

Bus: 177, 42

 

 

Publicadas las bases del 39 Certamen de Pequeño Formato de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de publicar las bases por las que se regirá el 39 Certamen de Pequeño Formato, que se celebrará del 5 al 29 de octubre de 2020, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Moncloa, cedido expresamente para la ocasión por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, convocatoria que está abierta a los artistas, sean o no socios de la centenaria entidad.

El plazo de envío de fotografías finaliza el 21 de septiembre, y con una técnica y temática libres, las medidas máximas de las obras no superarán los 65 cms.

La pintura de pequeño formato es una síntesis de lo mínimo y no obstante es completa, plena, sorprendente y satisfactoria. Trabajar en un formato reducido permite la inmediatez, la experimentación creativa, el derroche de imaginación, el despliegue de color que no abordamos en obras de mayor escala.

Desde esta tradición pictórica, la Asociación Española de Pintores y Escultores convoca anualmente el Certamen de Pequeño Formato que siempre supone un gran éxito tanto en la participación de los socios como en la calidad de las obras presentadas.

Son obras grandes, pese a su pequeño formato, que nunca nos dejan indiferentes porque encierran, de la misma forma que una preciosa y costosísima esencia, lo mejor de los sentimientos de los maravillosos artistas que componen nuestra entidad.

La Asociación Española de Pintores y Escultores creó expresamente para esta cita dos medallas y recompensas que honran la memoria de nuestros fundadores:  la Medalla de Pintura Francisco Pradilla y la Medalla de Escultura Juan Bautista Adsuara.

 

Bases del 39 Certamen de Pequeño Formato 2020

 

XXXIX CERTAMEN PEQUEÑO FORMATO

5 a 29 de octubre de 2020

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Moncloa

Junta Municipal de Moncloa-Aravaca

Plaza Moncloa, 1. 28008 Madrid

L a V: de 11 a 14 h. y de 17 a 20’30 h.

Metro: Moncloa (líneas 3, 6)

Bus: 1, 44, C2, 82, 132, 138, 160, 162, C1, 161, 83, 133, A, G, 46, 16, 61

Siempre en nuestro recuerdo…

Querida familia de socios y amigos de la AEPE:

Después de atravesar momentos muy duros que hemos logrado superar… con mucho arte!!!, debemos hacer un alto en el camino y recordar a cuantos han terminado su viaje a nuestro lado y van a acompañarnos ya por siempre en nuestros corazones. Ellos ahora velan por nosotros y vienen a inspirar nuestro trabajo y nuestra obra, a servirnos de ejemplo y a iluminarnos un camino que muchas veces se nos hace cuesta arriba…

Todos hemos notado alguna falta a nuestro alrededor, algún ser querido, familiar, amigo, conocido… y tantos desconocidos que nos gritan y atenazan el alma, pero nos infunden ilusión por un futuro con el que ellos soñaban y que ahora es nuestro.

Lloramos su marcha y brindamos esta muestra de reconocimiento a quienes la están sufriendo con más crudeza, sobre todo a los socios y amigos vinculados a quienes formamos esta gran familia del arte que ya por siempre los recordará.

Que su eterno descanso ayude nuestras fatigas.

No sólo publicamos esquelas de aquellos artistas de reconocida fama.

Para nosotros, todos son igual de importantes porque a todos nos unía un interés común: el arte.

Por todos ellos, por los que nos han acompañado en este singular camino, por los que han compartido algún momento de su vida con nosotros, por quienes han tenido para nosotros una sonrisa, o se han
cruzado si quiera de lejos con nuestro deambular, por todos, esta muestra de sincero cariño y de respeto para quienes estarán ya por siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

D.E.P.

 

José Gabriel Astudillo López

Presidente

Asociación Española de Pintores y Escultores

 

 

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