89 Salón de Otoño 2022

89 Salón de Otoño

de la

Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Bases 89 Salón de Otoño 2022

 

BOLETIN INSCRIPCION 89 SALON DE OTOÑO 2022

 

 

27 de octubre – 27 de noviembre de 2022

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

 

El día 28 de octubre de 2021, al finalizar el acto del fallo del Jurado y entrega de los premios del 88 Salón de Otoño, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, junto con el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo y el Concejal de la JMD de Retiro, Santiago Saura, declararon convocado el

89 SALÓN DE OTOÑO

DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Mª Dolores Barreda Pérez, José Gabriel Astudillo y Santiago Saura convocaron el 89 Salón de Otoño

 

89 Salón de Otoño 

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

27 de octubre – 27 de noviembre de 2022

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

.

1 de diciembre de 2021

Convocado el Concurso del Cartel Anunciador del

89 Salón de Otoño 2022

La Asociación Española de Pintores y Escultores acaba de publicar las bases del Concurso Cartel anunciador de la que será la edición número 89 del Salón de Otoño que se celebrará del 27 octubre al 27 de noviembre de 2022 en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro.

Podrán concurrir al mismo únicamente los artistas socios que lo deseen.

Cada autor podrá concurrir con cuantas obras desee, siendo libres el tema y la técnica.

El tamaño será de 40 x 60 cms preferiblemente en formato vertical.

La importancia que está cobrando esta cita queda de manifiesto al convertirse en la imagen visual de la convocatoria, con la publicidad en distintos medios que ello conlleva, una oportunidad única para los socios de hacerse más visibles y estar presente en las distintas redes de comunicación sociales como facebook, twitter e Instagram, en las que tiene presencia real la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Incentivos que unidos a la promoción del evento y la cartelería utilizada en la convocatoria, se convierten en un anuncio del artista y del evento.

Tal y como señala el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, al cerrar su intervención en la inauguración de la pasada edición del Salón de Otoño, “ya estamos preparando y trabajando en el 89 Salón de Otoño”, y buena prueba de ello es la convocatoria que se publica, para una gran cita artística del arte y la cultura como es el tradicional Salón de Otoño, y todo ello, de la mano de esta Asociación Española de Pintores y Escultores.

Recordemos que en pasadas ediciones los ganadores del certamen fueron José Manuel Chamorro, Manuel Gracia, Carmen Durán, Rodrigo Hurtado Parra, Luis Javier Gayá, Javier Ortas y Alejandro Aguilar Soria.

Bases Concurso Cartel Anunciador del 89 Salón de Otoño 2022

 

BOLETIN DE INSCRIPCION 2022

 

.

18 de mayo de 2022

 

Ángel Rueda, ganador del concurso del cartel anunciador del 89 Salón de Otoño

Con la obra titulada «Pajarita de colores»

El pasado día 17 de mayo de 2022, tuvo lugar la deliberación del Jurado de selección del cartel anunciador de la que será la edición número 89 del tradicional Salón de Otoño, que se celebrará del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2022 en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

El jurado estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, actuando como Secretaria del mismo Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, y contando con los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco y Ana Martínez Córdoba.

Tal y como explica José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores es muy especial contar una imagen identificativa del Salón de Otoño, y que la misma sea una obra propia de los socios de nuestra institución, que de esta forma recuperan protagonismo en el Salón de Otoño”.

La obra ganadora es del socio de la AEPE, Ángel Rueda Rodríguez, a quien desde estas líneas felicitamos, titulada “Pajarita de colores”.

Ángel Rueda Rodríguez

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, ha cursado estudios de diseño gráfico y cine de ficción, asistiendo a numerosos seminarios y talleres.

Ha trabajado toda su vida en la creación de mensajes publicitarios, como director de arte y director creativo en agencias de publicidad.

Hace un par de años, coincidiendo con su retiro profesional, volvió a coger los pinceles y alguna que otra gubia y serrucho, para dar rienda suelta a la pasión que le ha acompañado toda la vida: el arte.

De hecho, en la exposición de obras seleccionadas del 59 Certamen de San Isidro de la AEPE, verá colgados dos cuadros suyos por primera vez. Tal y como indica el artista, “la AEPE ha sido todo un descubrimiento para mí, y confío en sacar mucho partido de ello. Gracias”.

 

Autorretrato

 

20 de mayo de 2022

 

Publicadas las bases del 89 Salón de Otoño

 

Con fecha 20 de mayo de 2022, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases que habrán de regir en la convocatoria del 89 Salón de Otoño de la AEPE, el Certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España, que se celebrará del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2022, en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, declarado patrimonio de la humanidad como el primer Paisaje Cultural Urbano de Europa por la Unesco.

Según las bases del concurso, en esta edición se admiten obras de pintura y escultura de tema libre y con unas dimensiones mínimas de 46 cm, y máximas de 200 centímetros. Además, cada participante podrá presentar cuantas obras desee.

La AEPE conserva la esencia de la historia y la tradición más auténtica del arte en España. Tras 112 años de historia y 88 ediciones a sus espaldas, la Asociación Española de Pintores y Escultores continúa promoviendo las artes plásticas y la mantiene el espíritu con el que nació el Salón de Otoño: dar cabida a los artistas más jóvenes junto a obras de grandes maestros.

Por eso en el Salón de Otoño siempre ha habido obras de atrevimiento y de ensayo que la Asociación Española de Pintores y Escultores ha amparado, sin encasillarse en tradicionalismos sistemáticos, ya que todos los artistas participantes son iguales ante el reglamento de participación, sin fronteras de ideales, ni de técnicas, ni de tendencias.

El 89 Salón de Otoño otorgará 18 premios: Premio Tritoma, Premio Ciudad de Getafe, Premio Fundicion Codina, Premio al talento joven “Encuentro”, Premio de Escultura Santiago de Santiago, Premio Agrupacion Española de Acuarelistas, Medalla de Pintura Eduardo Chicharro, Medalla de Escultura Mateo Inurria, Medalla de Pintura Joaquin Sorolla y Bastida, Medalla de Escultura Mariano Benlliure y Gil, Medalla de Pintura Cecilio Pla y Gallardo, Medalla de Escultura Miguel Blay y Fábregas, Medalla de Pintura Marcelina Poncela de Jardiel, Medalla de Escultura Carmen Alcoverro y López, Medalla de Acuarela José Prados López, Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena, Medalla de Grabado Juan Espina y Capo y la Medalla de Pintura Down Madrid, reservada a artistas de este colectivo en un ejercicio de inclusión que llega así a su quinta edición.

89 Salón de Otoño 

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

27 de octubre – 27 de noviembre de 2022

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

 

 

 

 

 

.

29 de junio de 2022

 

Los colaboradores del 89 Salón de Otoño

 

 

Lola Chamero

Directora del C.C. Casa de Vacas del Parque del Retiro

Un año más, Casa de Vacas acoge una nueva edición del Salón de Otoño, siendo un verdadero placer poder ser el Escaparate Vanguardista del mismo y del momento, ya que cada edición de este Salón refleja las tendencias, preocupaciones y contexto social actual, interpretado a través de la sensibilidad de todos los artistas que participan en el mismo, sin límite de edad, ya sean emergentes y/o consagrados, tanto de ámbito nacional como internacional que, con su talento, calidad e inquietudes, consagran este Salón como uno de los más importantes y reconocidos que se realizan en España, siendo también el más antiguo.

Este Salón nació con un gran espíritu de compañerismo y con objeto de dar visibilidad a los artistas en todas sus variedades: pintura, escultura, grabado y dibujo y este espíritu, continúa hoy en día vigente gracias a la gran labor que hace la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) que, con su esfuerzo, dedicación, altruismo e ilusión, año tras año, lucha con ahínco por continuar con esta maravillosa labor, y son estos los valores que el Distrito de Retiro quiere mostrar y fomentar, tal y como quedan reflejados en la culminación de la exposición que se realiza en Casa de Vacas.

 

José Luis Manzanares

Director Gerente de Tritoma

Estimados amigos de la AEPE, estimados colaboradores e instituciones, que  hacemos realidad el 89 SALÓN DE OTOÑO.

Puesto a escribir sobre la participación de TRITOMA, se produce una reflexión sincera y profunda sobre la situación actual. Nos encontramos como ciudadanos activos, dentro de una sociedad en continuado cambio y que nos afecta directamente a todos los seres humanos.

Durante los últimos 250 años la revolución industrial y ahora la revolución tecnológica, ha ido introduciendo en nosotros cambios en hábitos, valores y costumbres. El frio de las máquinas, la ordenación del trabajo del hombre en base a la producción de las mismas y cuando apenas, hemos asimilado estos cambios en nosotros, irrumpe en nuestras vidas las tecnologías avanzadas y la robótica. Esto nos muestra un mundo cambiante en contaste cambio, quizás demasiado rápido para el conjunto de la Humanidad.

Los sentimientos, las emociones, el apaciguamiento de los sentidos y el disfrute a través del ARTE Y LA CREATIVIDAD, es lo que consigue la AEPE   dentro de sus iniciativas. Deseo con impaciencia, con expectación, que el 89 SALÓN DE OTOÑO que está por venir, nos transporte a ese espacio interior que habita en nosotros y que se muestra ansioso por llenarse de belleza y armonía. La creatividad y la inteligencia natural del Ser Humano  no tienen límites.

TRITOMA, participa en el  SALÓN DE OTOÑO, convencida de que es un encuentro con la excelencia.

 

Sandalio Tijerín

Coordinador General de Cultura del Ayuntamiento de Getafe

 

Entre las actividades más destacadas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, se encuentra la apuesta de esta Concejalía por las Artes Plásticas y, muy especialmente, por la difusión y promoción de pintores y escultores.

El proceso creativo contribuye a despertar y desarrollar aspectos inherentes a la esencia del ser humano aunque no siempre estimulado por los actuales sistemas educativos ni por nuestra cultura en general, provocando que los creadores se formen artísticamente por una vía de carácter más autodidacta.

Nuestra máxima, como administración preocupada por potenciar el Arte, se regocija en la conocida expresión “aprender a mirar”, potenciando el hecho artístico: no todo es técnica y oficio, al lenguaje y la cultura hay que sumarle la expresión y la  comunicación, tan imprescindibles para fomentar la sensibilidad y el espíritu hacia la armonía entendida como una relación de fuerzas dinámica y viva y no como una estructura cerrada y limitada.

Esta sociedad, deslumbrada por la tecnología, ha desechado el pensamiento no verbal, sin embargo, desde finales del siglo XIX, la psicología de la percepción nos muestra el concepto de totalidad como consustancial al arte. El contacto con la pintura, la escultura y el resto de las disciplinas artísticas, contribuye a descubrir aspectos de nuestro ser que nos permiten vivenciarnos de una manera más plena, más consciente, respetuosa y libre. El exceso de racionalidad nos dirige más hacía la fragmentación y la dualidad que hacia la armonía interior.

Enhorabuena por haber sido capaces de preservar el Arte y celebrar este 89 Salón de Otoño.

 

Mª Luisa y Miguel Ángel Codina

Fundición Codina

 

Como entidad artística histórica, la Fundición Codina entiende bien la importancia del trabajo que está llevando a cabo la Asociación Española de Pintores y Escultores en el fomento de las bellas artes y sobre todo, y especialmente, de la escultura, tan desatendida por los poderes públicos de forma tradicional.

Que en el Salón de Otoño, el certamen más antiguo de España, se contemplen seis premios específicos de escultura es más que un logro, un hito, puesto que en ninguna otra convocatoria del territorio nacional ocurre algo así, con la importancia que se debe dar a un arte insuficientemente contemplado en museos y exposiciones.

Apoyar a la AEPE y al Salón de Otoño es apoyar al arte y a la cultura y a una larga tradición escultórica en la que España siempre ha tenido  un especial protagonismo que hay que seguir fomentando y apoyando desde todos los ámbitos posibles.

Llegar a la edición 89 de cualquier certamen es definitorio de la calidad y el prestigio de un concurso que se ha ganado a pulso ser el mayor referente artístico de España y para la Fundición Codina es un orgullo poder colaborar en esa gran fiesta del arte de obligada cita en el calendario expositivo de la ciudad de Madrid.

 

Alan Hernández

Director General de Inmobiliarias Encuentro

Para inmobiliarias Encuentro supone un honor y un privilegio poder participar en el Salón más antiguo de España, formar parte de la extensa historia del mismo, llena de grandes pintores y escultores, respetando la modernidad y la «gloriosa» tradición como textualmente se indicaba en su manifiesto definitorio vigente hasta nuestros días.

En la actualidad, debido a la coyuntura mediática que padece el mundo de la pintura y la escultura, decidimos como empresa y, por responsabilidad social corporativa, iniciar un camino de especial vinculación con las artes plásticas, apoyar cualquier iniciativa relacionada con este ámbito, crear incluso nuestro propio certamen #EncuentroconelArte y otras acciones, como ceder los espacios físicos de la compañía para realizar exposiciones sin ánimo de lucro.

En el Salón de Otoño, la Asociación Española de Pintores y Escultores nos proporcionó la oportunidad de poder ser partícipes en el premio de la categoría de Talento Joven. Para nosotros este hecho supone, dentro de dicha especial vinculación, el evento más importante y significativo para la marca.

El hecho de haber participado desde la 85 edición del salón de Otoño para una empresa de las dimensiones como la nuestra, significa un orgullo, además de una inyección moral muy importante para seguir alimentando nuestra vinculación.

 

Santiago de Santiago

Escultor

Estar presente un año más en la convocatoria del Salón de Otoño es un honor y un privilegio.

Este año será la 89 edición del certamen y no recuerdo cuando inicie mi relación con la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Desde mis primeras participaciones como escultor en los Salones de Otoño del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez del Retiro, los premios obtenidos hasta llegar al Premio Reina Sofía en 1977, mi nombramiento como Socio de Honor…. Toda una vida.

Desde 1966 el Premio Santiago de Santiago se otorga en los Salones de Otoño celebrados por la Asociación Española de Pintores y Escultores y un año más, tengo la oportunidad de colaborar en este certamen.

Un año más y nada menos que 89, para disfrutar de las últimas creaciones de artistas nacionales e internacionales en un marco incomparable como es la Casa de Vacas del Parque del Retiro y de la mano de la AEPE, que desde 1910 trabaja por y para el Arte.

 

Manuel Alpañés

Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas

Desde hace tiempo, AEDA colabora con el certamen “Salón de otoño” de AEPE con la entrega de una placa otorgada a la mejor acuarela. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción participar como entidad colaboradora en un certamen que se celebra en el incomparable marco de la “Casa de Vacas” del parque del Retiro y que AEPE organiza todos los años con indiscutible éxito.

La divulgación de la técnica de la acuarela es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Asociación y el “Salón de otoño” de AEPE es un acontecimiento que contribuye importantemente a ello. Además, colaborar con AEPE, Asociación hermana de la nuestra,  que tanto contribuye a la divulgación y disfrute del arte, nos agrada y lo seguiremos haciendo siempre que nos lo soliciten.

 

Ignacio Egea

Presidente del Patronato de Down Madrid

La apertura del Salón de Otoño a los artistas de Down Madrid es un proyecto para cambiar el mundo a través de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito artístico.

La Asociación Española de Pintores y Escultores y Down Madrid facilitan el acceso al arte por parte de las personas con discapacidad intelectual para que puedan desarrollarse de forma integral y aportar todo lo que tienen que expresar.

Este Concurso, en sus 6 ediciones, ha permitido a muchos artistas con discapacidad intelectual desarrollar su creatividad, generando un impacto muy positivo en sus vidas. Mejora su capacidad de percepción, de compresión y de resolución de problemas, así como su autoestima.

Esta Medalla de Pintura les da la oportunidad de concursar y exponer su talento junto a otros artistas, demostrando que el arte no entiende de discapacidad y que no hay discapacidad que impida ser artista.

La pintura nos iguala porque emerge lo auténtico, genuino, único e irrepetible de cada persona. Y la obra de arte conmueve situando la expresión artística por encima de cualquier prejuicio.

Una vez más, el arte transforma el mundo gracias a su poder de expresión, inspiración y sensibilización.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad