La AEPE celebra el XXV Aniversario de la Fundación Antonio Gala
con una gran exposición de las obras ganadoras del
Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura
Del 9 de noviembre de 2026 al 10 de enero de 2027
La Asociación Española de Pintores y Escultores se suma a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores con una exposición extraordinaria que reunirá las obras ganadoras del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura correspondientes al período comprendido entre los años 2015 y 2026.
La muestra, que podrá visitarse del 9 de noviembre de 2026 al 10 de enero de 2027 en la sede de la Fundación Antonio Gala de Córdoba, constituye una ocasión única para contemplar algunas de las obras más relevantes distinguidas en la última década por uno de los certámenes artísticos más prestigiosos y reconocidos del panorama nacional e internacional.
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, hunde sus raíces en 1964, cuando surgió como Premio Princesa Sofía, convirtiéndose posteriormente en una referencia imprescindible de las artes plásticas españolas.
La exposición adquiere una especial significación al celebrarse en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Fundación Antonio Gala, institución que ha desempeñado una labor ejemplar en la formación y promoción de jóvenes creadores.
Varios de los artistas galardonados en las distintas ediciones del Premio Reina Sofía han pasado por las promociones de la Fundación, encontrando en ella un espacio de crecimiento, convivencia y desarrollo artístico.
El recorrido expositivo permitirá al visitante acercarse a las distintas tendencias, sensibilidades y lenguajes que han caracterizado la creación contemporánea española durante los últimos años, ofreciendo una panorámica de la excelencia artística que ha distinguido al certamen organizado por la AEPE y que cuenta con la especial colaboración de Google, siendo este el único certamen de estas características que patrocina.
Como antesala de la inauguración oficial de la muestra, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, y la Secretaria General y Secretaria Perpetua de la AEPE, M.ª Dolores Barreda Pérez, ofrecerán una conferencia en la que presentarán la historia y evolución del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, así como una síntesis de la trayectoria de la Asociación Española de Pintores y Escultores, institución fundada en 1910 y protagonista fundamental de la vida artística española desde hace más de un siglo.
Durante esta intervención se abordará el origen del galardón, su transformación en 2015 en el actual Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de ámbito nacional e internacional y su consolidación como una de las convocatorias de mayor prestigio del arte contemporáneo español.
Asimismo, se destacará el papel desempeñado por la AEPE en la defensa, promoción y difusión de las artes plásticas, así como la estrecha vinculación que mantiene con la Fundación Antonio Gala en el apoyo y desarrollo del talento creador.
Con esta iniciativa, la Asociación Española de Pintores y Escultores rinde homenaje a una institución ejemplar como la Fundación Antonio Gala y pone en valor el talento de los artistas que, a través de sus obras, han contribuido a engrandecer la historia reciente del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.
Los artistas ganadores del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la AEPE de su 50 a 61 edición han sido:
2015: Juan José Vicente Ramírez
2016: Cristina Gamón Lázaro
2017: Coderch & Malavia Sculptors
2018: Pedro Quesada Sierra
2019: Jorge Gallego García
2020: Manuel Díaz Meré
2021: José Manuel Martínez Pérez
2022: Alejandro Martínez García
2023: César Orrico
2024: Francisco Vera Muñoz
2025: José Carlos Naranjo
2026: Sergio Romero Linares
Exposición Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la
Asociación Española de Pintores y Escultores
Obras ganadoras del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura (2015-2026)
XXV Aniversario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores
Del 9 de noviembre de 2026 al 10 de enero de 2027
Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores
C/ Ambrosio de Morales, 20
14003 Córdoba
Conferencia inaugural:
José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE
Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General y Secretaria Perpetua de la AEPE
