EL SILO DE HORTALEZA

En nuestro continuo esfuerzo por ofreceros oportunidades que sirvan para facilitar la visibilidad del gran trabajo que cada día hacéis,  la Asociación Española de Pintores y Escultores aborda ahora dos proyectos expositivos que hemos denominado «Sí, lo es: PURO ARTE» y «GALDÓS: HOMENAJE AL PINTOR», en un espacio maravilloso y exclusivo, único en su género en todo Madrid, que se ubica en el Silo de Hortaleza.

Con los condicionantes que nos imponga esta pandemia (control de aforo, visitas simultáneas, prevención y atención del riesgo potencial para los trabajadores del Silo…), la Asociación Española de Pintores y Escultores convoca de forma urgente a los artistas a estas exposiciones que se celebrarán del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2020 y del 26 de noviembre al 2 de enero de 2021.

Unas convocatorias en las que la AEPE se enorgullecerá de presentar una selección de algunos de sus artistas más contemporáneos y vanguardistas, que personificarán los valores que siempre han caracterizado a nuestra entidad: la unión de los artistas, el impulso a los nuevos valores, el fomento de las actividades creadoras y el apoyo y difusión de la obra artística.

Pintura y escultura en estado puro, que son el ejemplo de la innovación y son una radiografía del estado actual del arte contemporáneo de España.

Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar, porque es mucho el trabajo que habéis estado haciendo y creemos que aunque con la urgencia que nos convocan, podemos demostrar que por algo llevamos ya 110 años haciendo arte.

Tanto esfuerzo solo tiene la recompensa de constatar que todo lo que hacemos es siempre para conseguir ocasiones especiales en las que podáis demostrar vuestro enorme talento, del que me enorgullece formar parte.

Aquí os dejamos las bases para asegurar vuestra participación, porque, cuento con vosotros… con mucho arte!!!!!

Un fuerte abrazo,

José Gabriel Astudillo López 

Presidente 

Asociación Española de Pintores y Escultores

 

    Bases Certamen Puro Arte de El Silo de Hortaleza

 

Bases del Certamen Galdós: homenaje al pintor

 

 

El Silo de Hortaleza

 

PURO ARTE

Del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2020

GALDÓS: HOMENAJE AL PINTOR

Del 26 de noviembre de 2020 al 2 de enero de 2021

 

Calle Mar de las Antillas, 14

Parque Huerta de la Salud

28033 Madrid

Lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Autobús 9, 107

Metro Parque de Santa María y San Lorenzo

 

EL SILO DE HORTALEZA

UN POCO DE HISTORIA

En 1749 los Duques de Frías levantaron una puerta de acceso a la Quinta del Cristo de la Salud (hoy reubicada en un lugar distinto al emplazamiento original), una finca recreativa en la que hoy se encuentra un centro cultural, el centro municipal de mayores, la biblioteca municipal y el silo, edificio singular y representativo del distrito de Hortaleza.

Cuando el jurista Pedro Tovar adquirió la quinta a finales del siglo XIX, para otros usos completamente diferentes a los del esparcimiento, la convirtió en Huerta de la Salud, un complejo agrícola-industrial que contaba con graneros, establos, una torres y alrededor de 1920, con un Silo, uno de los primeros edificios de hormigón armado de España que es en realidad una torre poligonal de autor desconocido, que cuenta con seis plantas y un mirador desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

En su tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos, año tras año, la llegada de la primavera.

Tras una época de semi abandono y distintos problemas y averías, el Ayuntamiento de Madrid acometió en el año 2002 una rehabilitación integral en la que se invirtieron más de medio millón de euros, instalando un ascensor y convirtiendo el silo en una sala de exposiciones accesible para todo el mundo.

En el año 2014, el concejal del distrito cedió el monumento, totalmente gratis, al pintor José Antonio Santos Pastrana, que lo transformó en su estudio particular. Dos años después, un nuevo concejal decidió rescindir este insólito acuerdo de cesión y el artista tuvo que recoger los bártulos. No se lo llevó todo: dentro dejó una cama, porque era habitual que pernoctara en este edificio de propiedad municipal.

En 2018, la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza llevó a cabo una gran reforma, con la inversión de más de 300.000 euros, adaptando la instalación a la normativa de seguridad, que terminó de recuperar el edificio histórico.

Desde entonces, el Silo sólo ha albergado una colección permanente de 84 fotografías de la historia del distrito, una exposición fotográfica para celebrar su décimo aniversario.

UNA NUEVA VIDA LIGADA AL ARTE

Dos años de exposición fotográfica han terminado de agotar un espacio tan amplio y han hecho que el edificio se convierta en una muestra de quietismo, inactividad y apatía.

El arte, todo tipo de arte, es vida, dinamismo y requiere del público, que es quien da significado a cualquier exposición. Sin él, el arte no existiría.

Una sala de exposiciones debe proponer al público arte: pintura, escultura, música y todo tipo de actividades que pueda albergar el espacio…. un arte que está vivo y mantiene viva a la sociedad.

Eso lo saben los artistas, que son capaces de generar la comunicación con el público a través de sus obras.

Propuestas que deben tener también una caducidad, puesto que el público es un gran consumidor de arte.

De esta forma, la Asociación Española de Pintores y Escultores aborda ahora el proyecto expositivo de EL SILO DE HORTALEZA, para promover y favorecer un espacio generador de cultura basado en las artes plásticas, acompañadas de otras actividades que logren un conjunto de acciones participativas en las que los vecinos y público encuentren también cabida.

Con las limitaciones impuestas por el Covid-19, ajustadas a lo que la ley decrete al respecto, y teniendo en cuenta las medidas preventivas que compatibilicen la apertura del Silo de Hortaleza con el principio de salud pública de los visitantes (control de aforo, visitas simultáneas, prevención y atención del riesgo potencial para los trabajadores del Silo…), la Asociación Española de Pintores y Escultores propone la realización de las exposiciones PURO ARTE Y GALDÓS: HOMENAJE AL PINTOR.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad