56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2021

 

56 Premio Reina Sofía

de Pintura y Escultura

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

2 a 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

 

 

El día 5 de marzo de 2020, al finalizar el acto del fallo del Jurado y entrega del 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, declaró convocado el

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

 

 

10 de marzo de 2021

 

Convocado el 56 PREMIO REINA SOFIA

DE PINTURA Y ESCULTURA

Cuenta con la colaboración de Google

 

Con fecha de marzo de 2021, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases que habrán de regir en la convocatoria del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, cuya exposición de obra premiada y seleccionadas acogerá como ya es tradicional, la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, del 2 al 26 de septiembre de 2021 y que cuenta con la excepcional colaboración de la internacional GOOGLE.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un certamen destinado a promover en España estas dos disciplinas artísticas, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

El certamen, abierto a la participación de cualquier artista del mundo, está dotado con 10.000 euros, siendo el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido ya en una referencia indiscutible en el ámbito de las artes plásticas.

La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta nuestra institución a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 56.

Queremos premiar la creatividad, la pasión por la belleza y el trabajo al servicio de los seres humanos. Queremos que una obra original sea admirada en todo el mundo y que produzca una emoción muy profunda en quienes la contemplan. Y que todo eso sea de la mano de nuestra Asociación Española de Pintores y Escultores”, declara José Gabriel Astudillo, su Presidente.

Y junto a la AEPE, Google quiere, un año más, poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación.

Gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado, el premio se ha consolidado como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país.

El fallo del jurado y la entrega del premio se llevará a cabo en una gala que estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, y se llevará a cabo en el mes de septiembre en la madrileña Casa de Vacas del Parque del Retiro, coincidiendo con la exposición de las obras seleccionadas y premiada.

Las  obras  se  presentarán  únicamente  por  correo  electrónico a administración@apintoresyescultores.es  hasta el 25 de junio de 2021.

Toda la información está disponible en esta misma web, pestañas “Certámenes”, Subpestañas “Bases de Certámenes” y en “Premio Reina Sofía”.

Bases 56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA 2021

BOLETIN DE INSCRIPCION 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2021

 

 

9 de julio de 2021

 

El Jurado de las emociones

del 56 Premio Reina Sofía

de Pintura y Escultura

 

El pasado día 6 de julio de 2021 tuvo lugar la reunión del Jurado de la edición número 56 del PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores y que cuenta con la excepcional colaboración de la internacional GOOGLE, que quiere así, un año más, poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación.

En esta ocasión el Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que ha contado con los Vocales Josetxo Soria Checa, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y ex presidente de la AEPE.

De izquierda a derecha: Wifredo Rincón, Paula Varona, Tomás Paredes, José Gabriel Astudillo, Ricardo Sanz, Dolores Chamero, Eduardo Naranjo, Javier Sierra, Josetxo Soria, Alejandro Aguilar Soria y Mª Dolores Barreda Pérez

 

El 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura viene avalado por un jurado capacitado, que ha obrado con justicia artística, primando la calidad de las obras presentadas, y la comprensión propia de quien entiende el oficio creador, respetando las bases del certamen pero con un juicio propio que ha permitido evaluar las obras sabiendo que con su elección, se influirá en la vida de muchas personas, en la vida artística de España, seleccionando lo mejor para un certamen con tanto prestigio y carácter.

Tal y como ha comentado el Presidente del Jurado, José Gabriel Astudillo, “el jurado ha conseguido reunir obras en torno a un concepto de plástica dinámico, fomentando la confrontación entre el arte y el público al que se destina, creando un clima donde la obra seleccionada es lo primordial, no el autor como tal, o como acaparador de premios y exposiciones, de currículos inflados y accesorios burócratas. Cada obra ha sido defendida de forma particular y expresa, argumentando su estética y sus vicios, apreciando su arte, pero no de forma complaciente y superficial, valorando el esfuerzo creativo y las genialidades contenidas”.

Además, continúa Astudillo, no se ha buscado la complicidad ni la superficialidad, sino el argumento sincero de los artistas con una obra que testimonia su verdad estética, entendiendo que su concepción final se ha basado en la suma de conocimientos que dan como resultado una obra única y auténtica, fruto de la disciplina, la honestidad y la valentía creativa”.

Si hay algo que va a caracterizar la 56 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura será la variada confrontación de propuestas y estilos de autores jóvenes y veteranos, con una calidad artística y una profundidad de ideas fruto de los momentos difíciles vividos, que también se han dejado notar en el mundo de la creación.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un certamen destinado a promover en España estas dos disciplinas artísticas, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta nuestra institución a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 56.

De la selección de obras realizada saldrá la obra premiada y una serie de finalistas, que han merecido la especial atención del Jurado, y todo ello podrá verse en la exposición que se celebrará como viene siendo tradicional, en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, del 2 al 26 de septiembre de 2021, cuando tendrá lugar el fallo del jurado y entrega del Premio en un acto que presidirá S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, cuyo apoyo incondicional a la centenaria entidad es motivo de orgullo para la institución que ha cumplido ya 111 años de existencia..

El PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 10.000 euros a una única obra, que ha sido elegida de entre las casi 400 presentadas a la edición número 56, habiendo sido seleccionadas para la ocasión un total de 72 obras, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

 

 

A pesar de no tener voto, como Presidente del Jurado he querido defender todas y cada una de las obras presentadas, darles voz a través de su propia imagen, para lograr que fueran analizadas de forma detallada y tuvieran una oportunidad que puede cambiarle la vida a muchos artistas

José Gabriel Astudillo López

 

He podido ver la emoción, también la admiración, en los rostros de un jurado entregado y dispuesto, que tiene presente cómo puede afectar su decisión a la vida de muchos artistas, y eso también me ha conmovido profundamente. Estoy segura de que la exposición de obras seleccionadas va a sorprender a los propios artistas y al público y crítica en general, porque hay mucha variedad de estilos y sobre todo, mucha calidad

Mª Dolores Barreda Pérez

 

La AEPE está haciendo una labor impagable. Desde Google esperamos seguir apoyando el certamen para que sea tan exitoso como ha sido en sus ediciones anteriores. Ese es nuestro compromiso con una institución tan prestigiosa

Josetxo Soria Checa

 

Me ha llamado mucho la atención la alta calidad de las obras presentadas, y eso nos hace darnos cuenta de que en España siempre ha habido muy buenos pintores y escultores

Eduardo Naranjo

 

Es innegable cómo se ha afianzado el premio y la alta participación lograda, una recompensa de cómo y hasta qué punto se involucra la organización, y cómo responden ante eso mismo los artistas con sus obras, y la sensación es muy hermosa y estimulante

Alejandro Aguilar Soria

 

Me gusta defender siempre aquellas obras que tienen un mensaje detrás, pero quizá es mi visión particular del arte, que creo debe transmitir algo, algún mensaje, y que además debe apoyarlo en la provocación de emociones, en no dejar indiferente al espectador

Javier Sierra

 

Valoro como extraordinario lo que está haciendo la AEPE en el mundo del arte y la cultura, porque en estos momentos, hacer que un premio de la importancia del Reina Sofía no se posponga como está pasando en todo tipo de ámbitos, tiene ya de por sí un enorme valor

Tomás Paredes

 

Creo que la AEPE está haciendo un esfuerzo titánico y brutal, porque en los peores momentos siempre se ha mantenido firme y ha estado luchando porque el arte siga adelante, no ha parado de mover el arte ni un solo día. Yo apoyo y me siento parte de este gran esfuerzo. Es todo un orgullo

Paula Varona

 

Hemos visto un poco de todo, muy variopinto y aunque cada uno tiene su opinión, como en otros muchos temas, ha habido discusiones sanas y didácticas, muy gratificantes, que le han dado otro interés y otra vida muy especial. Y las votaciones han sido muy reñidas y justificadas

Ricardo Sanz

 

Estoy muy orgullosa de ser parte de este jurado porque el Premio Reina Sofía es uno de los más prestigiosos que ahora mismo hay en España, y formar parte de él me hace sentir parte del arte y la cultura. La AEPE está haciendo un trabajo espectacular moviendo a tantos artistas y tan prometedores

Dolores Chamero

 

El certamen tiene una gran variedad de temática, no está encajado en un tópico ni en una técnica solo, por lo tanto, eso es muy interesante. Que siga manteniéndose con esta variedad de temática es lo que hace que un premio de esta importancia se mantenga en el tiempo. El esfuerzo que está haciendo la AEPE por el arte en los difíciles momentos que atraviesa la cultura en España es maravilloso

Wifredo Rincón

 

Todas las fotografías de la reunión del jurado del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

 

13 de julio de 2021

 

Artistas seleccionados en el

56 Premio Reina Sofía

de Pintura y Escultura

Una vez finalizada la comunicación de forma personal a cada uno de los seleccionados en el 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores, con la colaboración de GOOGLE,  procedemos a hacer pública la lista de artistas seleccionados en la presente convocatoria.

Recordamos que entre ellos se encuentran los artistas finalistas y el premiado, pero el fallo del jurado no se hará público hasta la entrega del galardón.

Desde estas líneas, la Asociación Española de Pintores y Escultores desea dejar constancia del profundo agradecimiento a cuantos han participado en esta convocatoria, por la ilusión, el trabajo y el esfuerzo realizado, y nuestra más sincera felicitación a todos los que han logrado ser seleccionados.

 

Felipe Alarcón Echenique

Jesús Alcolea Ríos (Jesús Alcolea)

Santi Alonso (Santial)

Teruhiro Ando

Beatriz Arteaga Pitzenbauer (Beatriz Arteaga)

Javier Bañón Pérez (Javier Bañón)

Miguel Barbero Llorente (Miguel Barbero)

Mª Piedad Belinchón Casado (Oliva Belinchón)

Lorna Benavides Romero (Lorna Benavides)

Carmen Bonilla Carrasco (Carmen Bonilla)

Alfonso Calle García (Alfonso Calle)

Jaume Claret (Armando Manel das Mortes)

Paloma Casado López (Paloma Casado)

Mª Dolores Catalá Sanz (Lola Catalá)

Gloria Cediel Lafuente (Gloria Cediel)

Sing Sheng Chang-Hsu (Sing Chang)

Ramón Córdoba Calderón (Ramón Córdoba)

Francisco Escalera González (Francisco Escalera)

Magdalena España Luque (Magdalena España)

Elena Fernández Camazón (Helen)

Jeny Fernández Pérez (Jeny Fernández)

Soledad Fernández Ramos (Soledad Fernández)

Emilio Fornieles Rodríguez (Emilio Fornieles)

Susana García Bravo

Celia García-Castaño Quintana (Celia G-Castaño)

Lydia Gordillo Pereira (Lydia Gordillo)

Manuel Gracia García (Manuel Gracia)

Ana Gutiérrez Mengual (Ana Gutiérrez)

Manuel Higueras García (Manuel Higueras)

Cristina Iglesias Mauri (Cristina Jobs)

Alejandro Inglés Llorens (Alejandro Inglés)

Silvia Juez Linares

Sandra Krysiak

Mª Arminda Lafuente Ojuel (Arminda Lafuente)

Ricardo Llopico Maillo (Ricardo Llopico)

David Llorente Ávila (David Llorente)

Fco. Javier López del Espino (López del Espino)

Héctor López Moreno (Héctor López)

Antonio Lucas García (Antonio Lucas)

Carmen Lupión Morales (Carmen Lupión)

Juan Ramón Luque Ávalos

Antonio Marina Rodríguez (Antonio Marina)

Carlos Márquez Mora (Carlos Márquez)

Dolores Martínez Lora (Lola Martínez Lora)

Javier Martínez Pérez

José Manuel Martínez Pérez

José L. Molares Fernández (José Molares)

Cynthia Morán Killeavy (Cynthia Morán)

Isidoro Moreno López (Isidoro Moreno)

Cristóbal Olmedo Aranda (Cristóbal Olmedo)

Belén Ordovas Muriel (Belén Ordovás)

Catalina Orozco de la Torre (Catalina Orart)

César Orrico Méndez (César Orrico)

Javier Ortas González (Javier Ortas)

Juan Pérez Galiana (Galiana)

Mª Teresa Pérez Romero (Teresa Romero)

Diego Peribáñez Villalba (Diego Peribáñez)

Mikel Pinto Muñoz

José P. Puente Jerez (Puente Jerez)

Pablo Redondo Díez (Odnoder)

Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta)

Enrique Rodríguez García (Guzpeña)

Cornelia Roque Taveras

José Ramón Sala

Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San)

Lidia Sancho Heras (Lidia Sancho)

Carolina Sauca Fernández (Carolina Sauca)

Antonio Téllez de Peralta

Austion Tirado Castellano (Austion Tirado)

Mercedes Tirado Pardo (Mercedes Castillo Blanco)

Olegario Úbeda Sánchez (Olegario Úbeda)

José Valladares Moreno (Pepe Valladares)

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

 

30 de agosto de 2021

 

ACTO DE INAUGURACION DE LA EXPOSICION DEL

56 PREMIO REINA SOFIA

DE PINTURA Y ESCULTURA

Invitación abierta al público

 

El próximo día 2 de septiembre de 2021, a las 19 h. en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición de obras seleccionadas y premiada del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, en un acto abierto al público, pero en el que aún no se habrá desvelado cuál es la obra ganadora de este año.

El esperado fallo del jurado tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre de 2021, cuando S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, haga entrega del premio que lleva su nombre, y se desvele así al ganador de la edición número 56 del premio, cuyas obras podrán visitarse hasta el día 26 de septiembre de 2021.

Recordamos que el Jurado del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores y que cuenta con la colaboración de Google, ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que ha contado con los Vocales Josetxo Soria Checa, en representación de Google, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y ex presidente de la AEPE.

La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta nuestra institución a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 56.

El PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 10.000 euros a una única obra, que ha sido elegida de entre las casi 400 presentadas a la edición número 56, habiendo sido seleccionadas para la ocasión un total de 72 obras, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

 

30 de agosto de 2021

FALLO DEL JURADO DEL

56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA

Al acto solo se podrá acceder mediante invitación personalizada

PRESIDIDO POR S.M. LA REINA DOÑA SOFIA,

PRESIDENTA DE HONOR DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

 

S.M. la Reina doña Sofía presidirá el próximo miércoles 15 de septiembre de 2021 el acto del fallo del Jurado y entrega del Premio que organiza

la Asociación Española de Pintores y Escultores,

y que cuenta con la colaboración de Google

 

S.M. la Reina Doña Sófía presidirá el miércoles 15 de septiembre de 2021en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, el acto en el que se dará a conocer el fallo del Jurado y se llevará a cabo la entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google.

Al acto asistirán el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas y Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Miguel Escassi, los miembros del Jurado así como distintas personalidades del mundo de la cultura y autoridades.

El 56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 10.000 euros a una única obra, habiéndose convertido ya en un premio referente y de los mejores dotado de España, que cuenta con la colaboración del gigante tecnológico GOOGLE, reflejando así el compromiso de dichas instituciones con el arte y la cultura.

El Premio viene avalado por un jurado capacitado, que ha obrado con justicia artística, primando la calidad de las obras presentadas, y la comprensión propia de quien entiende el oficio creador, respetando las bases del certamen pero con un juicio propio que ha permitido evaluar las obras sabiendo que con su elección, se influirá en la vida de muchas personas, en la vida artística de España, seleccionando lo mejor para un certamen con tanto prestigio y carácter.

En esta ocasión el Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que ha contado con los Vocales Josetxo Soria Checa, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y ex presidente de la AEPE.

La exposición de obras seleccionadas cuenta con 428 pinturas y 24 esculturas y de entre todas ellas, el próximo día 15 de septiembre se dará a conocer a la premiada, además de los finalistas elegidos en esta edición.

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “Si hay algo que va a caracterizar la 56 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura será la variada confrontación de propuestas y estilos de autores jóvenes y veteranos, con una calidad artística y una profundidad de ideas fruto de los momentos difíciles vividos, que también se han dejado notar en el mundo de la creación.

Fallo del Jurado del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA:

15 de septiembre de 2021. 19 h

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

 

3 de septiembre de 2021

Abierta al público la exposición de obras del 

56 PREMIO REINA SOFIA

DE PINTURA Y ESCULTURA

Con la presencia de distintas autoridades municipales como el Presidente de la Junta de Retiro, Santiago Saura, y el Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, acompañado de todos los miembros de la Junta Directiva de la centenaria entidad Juan Manuel López-Reina, Mª Dolores Barreda Pérez, Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta, Ana Martínez Córdoba e Itziar Zabalza, y algunos miembros del Jurado como Tomás Paredes y Ricardo Sanz, el día 2 de septiembre y ante estrictas medidas de seguridad sanitarias, tuvo lugar la apertura de la exposición de obras seleccionadas y premiada en el 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que organiza la AEPE y cuenta con la colaboración de Google.

Fue una tarde en la que los artistas seleccionados y el numeroso público visitante, obligaron a cerrar en más de cinco ocasiones las puertas del edificio a la espera de su progresivo desalojo, antes de dar paso a nuevos visitantes, y en la que todos coincidieron al destacar la enorme calidad y gran nivel de la presente edición.

El Presidente de la Junta de Retiro agradeció a la Asociación Española de Pintores y Escultores “su excelente trabajo y el desvelo por la cultura y la defensa del arte en Madrid, que por estos días y gracias al Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, se convierte en la capital mundial del arte, lo que unido a la reciente designación del Paseo del Prado y del Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO, conforman un magnífico escenario para que el arte que exhibe la Casa de Vacas, llegue a todos los rincones del mundo”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo dio la bienvenida a los artistas venidos de todos los rincones de España, ofreciéndoles la casa común, como le gusta denominar a la entidad, destacando los esfuerzos que la AEPE viene haciendo por mantener la vida artística y cultural a lo largo del difícil periodo que estamos atravesando. Recordó además a los artistas que no han logrado superar la pandemia y agradeció el trabajo que los sanitarios están haciendo por toda la sociedad, antes de emplazar a los artistas seleccionados para acudir al acto del fallo del premio que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre, bajo la presidencia de S.M la Reina Doña Sofía.

Recordamos que el Jurado se reunió el pasado día 6 de julio y ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que ha contado con los Vocales Josetxo Soria Checa, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y ex presidente de la AEPE.

El 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura viene avalado por un jurado capacitado, que ha obrado con justicia artística, primando la calidad de las obras presentadas, y la comprensión propia de quien entiende el oficio creador, respetando las bases del certamen pero con un juicio propio que ha permitido evaluar las obras sabiendo que con su elección, se influirá en la vida de muchas personas, en la vida artística de España, seleccionando lo mejor para un certamen con tanto prestigio y carácter.

Si hay algo que va a caracterizar la 56 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura será la variada confrontación de propuestas y estilos de autores jóvenes y veteranos, con una calidad artística y una profundidad de ideas fruto de los momentos difíciles vividos, que también se han dejado notar en el mundo de la creación.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un certamen destinado a promover en España estas dos disciplinas artísticas, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta nuestra institución a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 56.

De la selección de obras realizada saldrá la obra premiada y una serie de finalistas, que han merecido la especial atención del Jurado, cuyo fallo tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre de 2021, cuando S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, haga entrega del premio que lleva su nombre, y se desvele así al ganador de la edición número 56 del premio, cuyas obras podrán visitarse hasta el día 26 de septiembre de 2021.

El PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 10.000 euros a una única obra, que ha sido elegida de entre las casi 400 presentadas a la edición número 56, habiendo sido seleccionadas para la ocasión un total de 72 obras, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

 

13 de septiembre de 2021

 

El fallo del Jurado del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se podrá seguir en streaming

 

Por primera vez la centenaria entidad contará con la ayuda de la mejor tecnología

La Asociación Española de Pintores y Escultores retransmitirá la gala el miércoles,

día 15, a las 19 h., desde su canal de Youtube, enterARTE

El próximo miércoles, día 15 de septiembre de 2021, tendrá lugar el acto del fallo del Jurado y entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza cada año la Asociación Española de Pintores y Escultores en colaboración con Google y que estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la centenaria institución.

Ante las medidas dictadas por las autoridades competentes respecto a la pandemia y teniendo en cuenta la participación de numerosos artistas de todo el mundo, el acto se llevará a cabo ante un reducido público compuesto por los artistas seleccionados y por primera vez, se retransmitirá en streaming a través del canal de Youtube de la AEPE, enterARTE

El acto contará con las intervenciones del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López y del Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi,  se podrá seguir por streaming a través del enlace:

 

16 de septiembre de 2021

 

La Presidenta de Honor de la AEPE

visitó la exposición y saludó a los artistas

 

S.M. la Reina doña Sofía presidió el miércoles 15 de septiembre de 2021, en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y la entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta con la inestimable colaboración de Google.

De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, S.M. la Reina Doña Sofía, José Manuel Martínez Pérez, 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

El acto contó con la presencia de distintas autoridades como Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, además de los miembros del Jurado como Josetxo Soria Checa en representación de Google, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, habiendo disculpado su asistencia Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y expresidente de la AEPE, entre otras autoridades e invitados relacionados con el mundo de la cultura.

Desde un poco antes de las siete de la tarde, el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, y la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, esperaban la llegada de  Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte y autoridad designada por el gobierno para acompañar a S.M. en el acto. Allí fue recibido junto al resto de invitados asistentes al acto.

De izquierda a derecha: Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, Santiago Saura, Concejal Presidente de Retiro, José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España

José Gabriel Astudillo, Miguel Escassi y Víctor Francos  esperaron la llegada puntual de Doña Sofía, que acudió después a saludar  a la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, con quien posó para el recuerdo de una emotiva foto de familia.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores posando junto a S.M. la Reina Doña Sofía y las autoridades asistentes al acto. De izquierda a derecha: Itziar Zabalza, Alicia Sánchez Carmona, Carmen Bonilla Carrasco, Antonio Téllez de Peralta, Mª Dolores Barreda Pérez, Víctor Francos Díaz, S.M. la Reina Doña Sofía, José Gabriel Astudillo López, Miguel Escassi, Juan Manuel López Reina, Paloma Casado, Fernando de Marta y Ana Martínez Córdoba

Saludó después S.M. la Reina Doña Sofía a algunas de las autoridades invitadas, como el Concejal de Retiro, Santiago Saura, la Concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, el Concejal de Emprendimiento e Innovación, Ángel Niño, y el Ex Alcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano.

De izquierda a derecha: S.M. la Reina Doña Sofía, Loreto Sordo, Concejal de Moncloa-Aravaca, Santiago Saura, Concejal de Retiro, el Exalcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano y Ángel Niño, Concejal de Emprendimiento

Después, S.M. la Reina Doña Sofía, saludó a los miembros del Jurado presentes en el acto: Josetxo Soria Checa, Eduardo Naranjo, Alejandro Aguilar Soria, Javier Sierra, Tomás Paredes, Paula Varona, Ricardo Sanz y Dolores Chamero Moyano.

 

 

Tras los saludos iniciales, S.M. la Reina Doña Sofía presidió la mesa en el Salón de Actos habilitado  para acoger el fallo del Premio que lleva su nombre, en la que estuvo acompañada por el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz,  y por Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Secretaria del Jurado, quien presentó el acto.

Miguel Escassi se dirigió a los asistentes en un breve discurso en el que destacó el decidido apoyo de GOOGLE a la cultura y al arte y sobre todo al PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, destacando la importante labor que realiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en la sociedad española y agradeciendo la implicación de S.M. la Reina en el premio.

Tras él, tomó la palabra el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, con un discurso que reproducimos íntegramente:

«MAJESTAD

SECRETARIO GENERAL DE CULTURA Y DEPORTE

DIRECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

SECRETARIA GENERAL DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES  AEPE

MIEMBROS DEL JURADO

JUNTA DIRECTIVA

ILUSTRES PERSONALIDADES

SEÑORAS Y SEÑORES:

Nuestra más cordial bienvenida a los artistas llegados de  todos los rincones de España y también de todo el mundo.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha superado el difícil reto del coronavirus. Y lo ha hecho gracias a sus socios y a todos cuantos conocen esta centenaria institución y han sabido valorar el tremendo esfuerzo, el trabajo y los recursos que hemos puesto a su alcance, gracias a entidades como Google, Socio de Honor de la AEPE.

Nuestra apuesta decidida por continuar funcionando a pesar de todo, por seguir defendiendo el arte y la cultura y por supuesto, a los artistas, nos mantienen en primera fila del panorama artístico español.

El arte es esa vacuna universal que mejora la calidad de vida de personas y sociedades. Con arte, hemos trabajado para superar los peores momentos, porque a través del arte impulsamos el desarrollo emocional e intelectual de los ciudadanos y de todos los que encuentran en la expresión plástica, un lenguaje común desde el que comunicar con el mundo entero.

La Asociación Española de Pintores y Escultores lleva ya 111 años impulsando acciones para el fomento del arte y los artistas como forma de ofrecer a la sociedad, todo el talento y la genialidad de quienes realizan increíbles obras creativas, con las que todos contribuimos a hacer una España más preparada y sensibilizada con las manifestaciones artísticas.

Eso nos hace ser una entidad de referencia en el panorama artístico español, al que contribuimos aportando identidad y cohesión social, arte innovador y prestigio, y lo hacemos lejos de la financiación pública, en un modelo coherente con quienes pretenden vivir del difícil mundo del arte y quienes lo logran.

Prestigio como el que abandera el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, y por el que se reconoce a la España que apuesta por el arte, que presume de arte y de artistas, que despunta por sus talentos y promesas y que cada año, en cada nueva convocatoria, descubre nuevos genios y presume de creadores.

Me gustaría destacar el inmenso agradecimiento de nuestra institución hacia Google, Socio de Honor de la AEPE, que con su apoyo incondicional pone de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación. En esta edición recordamos con nostalgia a Francisco Ruiz Antón, cuyo legado inspira también este Premio y estará ya por siempre unido a su historia.

Y cómo no reconocer como merece a nuestra «Secretaria Perpetua», la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, cuyo inmenso esfuerzo y trabajo hace que siempre sea todo tan fácil en el desarrollo de la convocatoria, así como al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Retiro, que tradicionalmente colabora con el desarrollo del certamen.

Un año más, apoyando a la Asociación Española de Pintores y Escultores han estado brillantes los miembros del Jurado, que han tenido un trabajo muy difícil pero que han actuado con una seriedad y justicia dignas de encomio, y a quienes debemos agradecer su cariño para con tantos artistas, su análisis primoroso de todas y cada una de las obras presentadas y su criterio y sensibilidad, que no solo dice mucho de ellos como profesionales, sino como personas, y nos muestra su cariz humano e íntimo.

No puedo dejar de mencionar la pasión de todos los artistas participantes, que han hecho posible que esta nueva edición sea una maravillosa realidad.

Y por supuesto, el apoyo incondicional y cariñoso que nos brinda S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1964.

S.M. nos ha distinguido con su presencia en numerosas ocasiones, constituyéndose como la mejor embajadora del arte de España en el mundo y cercana siempre con los creadores, el arte y la cultura.

Una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles, de especial dedicación al arte y la cultura y un ejemplo que merece el emocionado tributo de gratitud que hoy nos gustaría rendirle con esta exposición y en nombre de todos los artistas de España y también de todos los artistas del mundo.

Majestad, con este Premio el mundo entero valora la creatividad y el arte y el talento del que S.M. ha hecho siempre gala y del que tanto podemos presumir en España.

Gracias por tenernos presente en su corazón y sólo esperamos seguir contando muchos años con su apoyo y su cariño».

 

Fue entonces cuando Mª Dolores Barreda Pérez, actuando como Secretaria del Jurado, procedió a la lectura del acta en la que se recogía que el 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA se otorgaba a la escultura de resina y fibra de vidrio de 77 x 38 x 38 cms. titulada “Primavera 2020. Homenaje a la ancianidad”, original de José Manuel Martínez Pérez. Una obra que, como toda la producción de este artista nacido en Lepe y establecido en Madrid, es todo expresión, unido a un profundo dominio de la técnica, proporción, anatomía y material, a través de los que la vida se abre paso para inmortalizar la belleza.

El acta recogía además que el Jurado había decidido nombrar finalistas las obras de:

Mikel Pinto Muñoz, un joven artista bilbaíno afincado en Madrid, con un gran lienzo que muestra lo mejor del expresionismo figurativo aplicado al retrato, con claras influencias de los maestros del Prado, a los que visita asiduamente, titulado “Los últimos del Concilio” (Óleo/lienzo, 195×195).

Lorna Benavides, costarricense afincada en España con una escultura de talla directa en mármol titulada “Elogio de la juventud” (Talla en mármol Buscarró, 84x37x37) que puede definirse como “abstracta figurativa” y en la que la materia se expresa en su propio lenguaje, aportando su vitalidad y la eternidad de la materia.

César Orrico, logroñés afincado en la capital, en cuyas obras fluye la sensualidad de una anatomía mezcla de frialdad y tibieza que le aportan fuerza y expresividad, con el bronce titulado “Bifronte” (177x32x28), una reinterpretación de los cánones clásicos en la forma escultórica.

Lidia Sancho, un acrílico titulado “Otro sol” (Acrílico/lienzo, 180×180), de la artista soriana con una potencia abrumadora de color, en la que queda patente su iconografía personal de poderosa pulsión escópica.

Tras la entrega del premio, los artistas seleccionados en el certamen  se situaron ante sus obras y esperaron la llegada de S.M. la Reina Doña Sofía y la comitiva, que visitó y saludó uno a uno a todos los artistas presentes en la Casa de Vacas, departiendo con ellos y disfrutando cada momento que hicieron del acto un momento único y un nuevo hito en la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Recordamos que los artistas seleccionados para la exposición han sido: Felipe Alarcón Echenique, Jesús Alcolea Ríos (Jesús Alcolea), Santi Alonso (Santial), Teruhiro Ando, Beatriz Arteaga Pitzenbauer (Beatriz Arteaga), Javier Bañón Pérez (Javier Bañón), Miguel Barbero Llorente (Miguel Barbero), Mª Piedad Belinchón Casado (Oliva Belinchón), Lorna Benavides Romero (Lorna Benavides), Carmen Bonilla Carrasco (Carmen Bonilla), Alfonso Calle García (Alfonso Calle), Jaume Claret (Armando Manel das Mortes), Paloma Casado López (Paloma Casado), Mª Dolores Catalá Sanz (Lola Catalá), Gloria Cediel Lafuente (Gloria Cediel), Sing Sheng Chang-Hsu (Sing Chang), Ramón Córdoba Calderón (Ramón Córdoba), Francisco Escalera González (Francisco Escalera), Magdalena España Luque (Magdalena España), Elena Fernández Camazón (Helen), Jeny Fernández Pérez (Jeny Fernández), Soledad Fernández Ramos (Soledad Fernández), Emilio Fornieles Rodríguez (Emilio Fornieles), Susana García Bravo, Celia García-Castaño Quintana (Celia G-Castaño), Lydia Gordillo Pereira (Lydia Gordillo), Manuel Gracia García (Manuel Gracia), Ana Gutiérrez Mengual (Ana Gutiérrez), Manuel Higueras García (Manuel Higueras), Cristina Iglesias Mauri (Cristina Jobs), Alejandro Inglés Llorens (Alejandro Inglés), Silvia Juez Linares, Sandra Krysiak, Mª Arminda Lafuente Ojuel (Arminda Lafuente), Ricardo Llopico Maillo (Ricardo Llopico), David Llorente Ávila (David Llorente), Fco. Javier López del Espino (López del Espino), Héctor López Moreno (Héctor López), Antonio Lucas García (Antonio Lucas), Carmen Lupión Morales (Carmen Lupión), Juan Ramón Luque Ávalos, Antonio Marina Rodríguez (Antonio Marina), Carlos Márquez Mora (Carlos Márquez), Dolores Martínez Lora (Lola Martínez Lora), Javier Martínez Pérez, José Manuel Martínez Pérez, José L. Molares Fernández (José Molares), Cynthia Morán Killeavy (Cynthia Morán), Isidoro Moreno López (Isidoro Moreno), Cristóbal Olmedo Aranda (Cristóbal Olmedo), Belén Ordovas Muriel (Belén Ordovás), Catalina Orozco de la Torre (Catalina Orart), César Orrico Méndez (César Orrico), Javier Ortas González (Javier Ortas), Juan Pérez Galiana (Galiana), Mª Teresa Pérez Romero (Teresa Romero), Diego Peribáñez Villalba (Diego Peribáñez), Mikel Pinto Muñoz, José P. Puente Jerez (Puente Jerez), Pablo Redondo Díez (Odnoder), Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta), Enrique Rodríguez García (Guzpeña), Cornelia Roque Taveras, José Ramón Sala, Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San), Lidia Sancho Heras (Lidia Sancho), Carolina Sauca Fernández (Carolina Sauca), Antonio Téllez de Peralta, Austion Tirado Castellano (Austion Tirado), Mercedes Tirado Pardo (Mercedes Castillo Blanco), Olegario Úbeda Sánchez (Olegario Úbeda), y José Valladares Moreno (Pepe Valladares).

A la convocatoria del 56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA se han presentado más de 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como China, Colombia, México, Italia o Alemania, habiendo realizado el Jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

Tras más de dos horas, finalizó la visita real y quedó convocado el 57 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA.

Más información, todas las fotografías del acto, así como la versión digital de todas las obras seleccionadas recogidas en el catálogo en esta misma web, pestaña «Certámenes y Premios», subpestaña «Premio Reina Sofía».

Catalogo digital 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

 

Todas las fotografías de la exposición del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

 

Todas las fotografías de la entrega del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA por S.M. la Reina Doña Sofía

 

Todas las fotografías de la visita de S.M. la Reina Doña Sofía 2021

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad