Galdós: homenaje al pintor

A pesar de que Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, a los 19 años se traslada a Madrid, ciudad a la que se encuentra ya por siempre vinculado, relación que se observa en sus novelas y en toda su vida.

La Asociación Española de Pintores y Escultores se ha sumado a la celebración nacional del 100 aniversario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, con dos guiños muy especiales: el Madrid de Galdós que hemos podido saborear ya en el 57 Certamen de San Isidro de Artes Plásticas, y ahora, y de un modo mucho más especial, recordando la figura del desconocido Galdós pintor y dibujante.
Todos los actos programados hasta la fecha, reivindican acciones culturales varias, pero ninguna de ellas, recuerda al Galdós artista, amigo de artistas tan estrechamente vinculados a nuestra centenaria institución.
Amigo de Sorolla, que lo inmortalizó en uno de sus más famosos retratos, de José Francés, ambos fueron Presidentes de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y de otros socios de nuestra entidad como Enrique y Arturo Mélida, Aureliano de Beruete, Pellicer, Ricardo Baroja… y un largo etcétera de los mejores y más importantes artistas de la época, que ilustraron las primeras ediciones de sus más reputados trabajos literarios.
Reconocido entre sus amistades como artista pintor, como crítico de arte, pues también sus escritos abarcaron esta temática, la Gaceta de Bellas Artes, en su número extraordinario del 15 de diciembre de 1919, abría sus páginas con estas líneas: “Entiende la Asociación de Pintores y Escultores, que las glorias nacionales honran y pertenecen por derecho propio a todas las manifestaciones del saber humano, y, por tanto, rinde aquí imperecedero recuerdo al que vivirá
en su obra mientras perdure en el mundo el ingenio y la lengua españoles”.
Con ese mismo ánimo, y recordando una vida plena de arte (en sus múltiples facetas), la Asociación Española de Pintores y Escultores convoca a todos los artistas a recordar esta faceta de Benito Pérez Galdós, mediante la realización de una exposición que hemos querido titular “GALDÓS: Homenaje al artista” y que se celebrará en el Silo de Hortaleza, cedido expresamente para la ocasión, entre el 26 de noviembre de 2020 y el 2 de enero de 2021.
Será una exposición de arte contemporáneo de los socios y artistas que para tal ocasión sean seleccionados, siguiendo estrictos criterios de calidad y excelencia, y teniendo en cuenta las especiales dimensiones y espacialidad que presenta el Silo de Hortaleza.
Es esta una gran cita, la muestra idónea en donde exhibir la creatividad actual, siendo una excelente oportunidad de presentar el talento y la calidad de todos los artistas y de forma especial de nuestros socios y que va a contar con dos premios instituidos especialmente para esta ocasión como son la Medalla de Pintura Benito Pérez Galdós y la Medalla de Escultura Benito Pérez Galdós.
Por todo ello, os convoco especialmente a participar en la exposición “GALDÓS: Homenaje al artista”, presentando obras que contemplen el homenaje que queremos tributar al artista que en sus obras nos recordaba: “Pintad la época presente, pintad vuestra época, lo que veis, lo que os rodea, lo que sentís.”.

José Gabriel Astudillo López

Presidente

Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Bases del Certamen Galdós: homenaje al pintor

 

 

El Silo de Hortaleza

PURO ARTE

Del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2020

Inauguración: jueves 8 de octubre, 19 h.

Calle Mar de las Antillas, 14

Parque Huerta de la Salud

28033 Madrid

Lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Autobús 9, 107

Metro Parque de Santa María y San Lorenzo

 

El 26 de noviembre se abrió al público GALDOS: HOMENAJE AL PINTOR, el certamen de la AEPE para el Silo de Hortaleza

El Silo de Hortaleza ubicado en el Parque Huerta de la Salud, acoge desde el 26 de noviembre y hasta el 2 de enero, la exposición colectiva que bajo el título de GALDÓS: HOMENAJE AL PINTOR, organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, para la que se han seleccionado medio centenar de  obras, incluyendo esculturas, y en la que participan reconocidos artistas del panorama contemporáneo español.

El jueves tuvo lugar la apertura al público, con todas las medidas sanitarias contempladas por la ley, los protocolos y los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes, en un espacio perfectamente adaptado a la situación actual.

En 1749 los Duques de Frías levantaron una puerta de acceso a la Quinta del Cristo de la Salud (hoy reubicada en un lugar distinto al emplazamiento original), una finca recreativa en la que hoy se encuentra un centro cultural, el centro municipal de mayores, la biblioteca municipal y el silo, edificio singular y representativo del distrito de Hortaleza.

Cuando el jurista Pedro Tovar adquirió la quinta a finales del siglo XIX, para otros usos completamente diferentes a los del esparcimiento, la convirtió en Huerta de la Salud, un complejo agrícola-industrial que contaba con graneros, establos, una torres y alrededor de 1920, con un Silo, uno de los primeros edificios de hormigón armado de España que es en realidad una torre poligonal de autor desconocido, que cuenta con seis plantas y un mirador desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

En su tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos, año tras año, la llegada de la primavera.

Tras una época de semi abandono y distintos problemas y averías, el Ayuntamiento de Madrid acometió en el año 2002 una rehabilitación integral en la que se invirtieron más de medio millón de euros, instalando un ascensor y convirtiendo el silo en una sala de exposiciones accesible para todo el mundo.

En el año 2014, el concejal del distrito cedió el monumento, totalmente gratis, al pintor José Antonio Santos Pastrana, que lo transformó en su estudio particular. Dos años después, un nuevo concejal decidió rescindir este insólito acuerdo de cesión y el artista tuvo que recoger los bártulos. No se lo llevó todo: dentro dejó una cama, porque era habitual que pernoctara en este edificio de propiedad municipal.

En 2018, la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza llevó a cabo una gran reforma, con la inversión de más de 300.000 euros, adaptando la instalación a la normativa de seguridad, que terminó de recuperar el edificio histórico.

Desde entonces, el Silo sólo ha albergado una colección permanente de 84 fotografías de la historia del distrito, una exposición fotográfica para celebrar su décimo aniversario.

Con las limitaciones impuestas por el Covid-19, ajustadas a lo que la ley decrete al respecto, y teniendo en cuenta las medidas preventivas que compatibilicen la apertura del Silo de Hortaleza con el principio de salud pública de los visitantes (control de aforo, visitas simultáneas, prevención y atención del riesgo potencial para los trabajadores del Silo…), la Asociación Española de Pintores y Escultores presenta la exposición GALDOS: HOMENAJE AL PINTOR, en la que han sido seleccionados los artistas:

Joaquín Alarcón

José María Alonso Jalón (Alonso Jalón)

Leonor Berlanga

Carmen Bonilla

Marta de Cambra

Martina Cantero

María José Carmezim (Carmezim)

Paloma Casado

Gloria Cediel

Carmen Dabrowski (Maryla Dabrowska)

Sopetrán Domènech

Carmen Espinosa Soto

José Carmelo Esteban Gracia (Carmelo Esteban)

Ana García Pulido (Ana GPulido)

Mª Carmen González Pérez (Carmen González)

Montse Gonzalo Tomé (Tomé)

Antonio Izquierdo Ortega

Narciso Lafuente

Pablo Linares Amor

Paulino Lorenzo Tardón (Paulino L. Tardón)

Carlos Vicente Losa Revuelta (Carlos Losa)

Juan Ramón Luque Ávalos

Fernando de Marta

Ana Martínez Córdoba (Ana Martínez)

Raquel Mayor

Geanina Miler

Antonio Municio

Juan Pérez Galiana (Galiana)

Juan Francisco Pérez-Rosas Hidalgo

Emilio Pina Lupiáñez

Manolo Romero

Fuensanta Ruiz Urien (Fuensanta R. Urien)

Pilar Sagarra

Felipe San Pedro

Cristina Sánchez

Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San)

Jorge Andrés Segovia Gabucio

Inés Serna Orts

Jesús Tejedor

Arturo Tejero

Antonio Téllez

Adela Trifán (Adelacreative)

Pedro Triguero Colmenero

Dolores Vallejo Ruiz

Juan José Vicente Ramírez

 

 

El Silo de Hortaleza

GALDOS: HOMENAJE AL PINTOR

Del 26 de noviembre de 2020 al 2 de enero de 2021

Calle Mar de las Antillas, 14

Parque Huerta de la Salud

28033 Madrid

Lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Autobús 9, 107

Metro Parque de Santa María y San Lorenzo

 

Así es Galdós: homenaje al pintor

Con las restricciones provocadas por el cierre de Madrid y las recomendaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital, la Asociación Española de Pintores y Escultores ha decidido no llevar a cabo el acto de inauguración oficial de la exposición GALDÓS: HOMENAJE AL PINTOR, si bien la exposición física puede visitarse desde hoy y hasta el próximo día 2 de enero, en horario de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. en El Silo de Hortaleza, situado en la Calle Mar de las Antillas, 14, Parque Huerta de la Salud (Metro Parque de Santa María y San Lorenzo L-4, Bus: 9 y 107).

Son medio centenar de obras que teníamos la ilusión de haber podido comentar en persona, pero que de forma responsable, se pueden visitar desde hoy mismo.

Para quienes no puedan asistir, hemos preparado una galería de obra, el catálogo digital habitual y las fotografías y vídeos que el propio Presidente y los miembros de la Junta Directiva nos hace llegar, tomadas poco después del montaje de la muestra.

Y en el comunicado que nos hace llegar, nos anima a remitir a la AEPE las fotografías que los propios socios realicen en su visita, para ir subiéndolas a la página web y guardar así el mejor recuerdo de estas exposiciones tan atípicas.

El Jurado del certamen GALDOS: HOMENAJE AL PINTOR ha estado formado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, actuando como Presidente del Jurado y Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, en calidad de Secretaria del mismo, ambos con voz y sin voto; y como Vocales los directivos Fernando de Marta Sebastián, Alicia Sánchez Carmona e Itziar Zabalza Murillo, y acuerdan otorgar los siguientes premios:

MEDALLA DE PINTURA BENITO PÉREZ GALDÓS

Antonio Municio. Reflejos del Madrid de Galdós. Mixta / papel. 65 x 51

 

MEDALLA DE ESCULTURA BENITO PÉREZ GALDÓS

Juan Francisco Pérez-Rosas Hidalgo. Cigarrera castiza. Resina. 43 x 19 x 34

 

MENCIÓN DE HONOR

Carlos Losa. La casaca de un literato. Mixta / tabla. 100 x 100

 

MENCIÓN DE HONOR

Juan Ramón Luque Ávalos. Galdós. Acuarela / papel. 90 x 71

 

MENCIÓN DE HONOR

Manolo Romero. Rumbo a la jornada. Óleo / lienzo. 92 x 73

 

Los artistas seleccionados para integrar la exposición GALDOS: HOMENAJE AL PINTOR son:

Joaquín Alarcón – José María Alonso Jalón (Alonso Jalón) – Leonor Berlanga – Carmen Bonilla – Marta de Cambra – Martina Cantero – María José Carmezim (Carmezim) – Paloma Casado – Gloria Cediel – Carmen Dabrowski (Maryla Dabrowska) – Sopetrán Domènech – Carmen Espinosa Soto – José Carmelo Esteban Gracia (Carmelo Esteban) – Ana García Pulido (Ana GPulido) – Mª Carmen González Pérez (Carmen González) – Montse Gonzalo Tomé (Tomé) – Antonio Izquierdo Ortega – Narciso Lafuente – Pablo Linares Amor – Paulino Lorenzo Tardón (Paulino L. Tardón) – Carlos Vicente Losa Revuelta (Carlos Losa) – Juan Ramón Luque Ávalos – Fernando de Marta – Ana Martínez Córdoba (Ana Martínez) – Raquel Mayor – Geanina Miler – Antonio Municio – Juan Pérez Galiana (Galiana) – Juan Francisco Pérez-Rosas Hidalgo – Emilio Pina Lupiáñez – Manolo Romero – Fuensanta Ruiz Urien (Fuensanta R. Urien) – Pilar Sagarra – Felipe San Pedro – Cristina Sánchez – Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San) – Jorge Andrés Segovia Gabucio – Inés Serna Orts – Jesús Tejedor – Arturo Tejero – Antonio Téllez – Adela Trifán (Adelacreative) – Pedro Triguero Colmenero – Dolores Vallejo Ruiz – Juan José Vicente Ramírez

Catálogo digital Galdós, homenaje al pintor

 

Esta es la galería de obras:

 

El Silo de Hortaleza

GALDOS: HOMENAJE AL PINTOR

Del 26 de noviembre de 2020 al 2 de enero de 2021

Calle Mar de las Antillas, 14

Parque Huerta de la Salud

28033 Madrid

Lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Autobús 9, 107

Metro Parque de Santa María y San Lorenzo

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad