2020: una Navidad tan diferente….
Querido socio , querido amigo:
Antes de nada, me gustaría trasladarte el deseo de todos los que trabajamos en la Asociación Española de Pintores y Escultores de que en tu entorno familiar os encontréis bien y atendidos de la mejor manera posible en esta situación tan grave y nueva para todos.
Ya hemos superado muchos meses de confinamiento, de relativa normalidad, de rebrotes y segundas olas y todos estamos deseando que lo peor de esta situación comience a quedar atrás.
Entre todos estamos luchando contra el virus, pero sabemos que las horas se hacen cada día más largas para los que están en casa, y eternas para los héroes que salen a luchar para ayudarnos.
Han sido meses muy largos también para todos los que trabajamos en la AEPE. Como principal entidad artística y cultural de España, referente de calidad y de prestigio que ninguna institución quiere reconocer, nos hemos puesto al servicio de los artistas y hemos sabido garantizar su visibilidad y hacerles presentes ante la sociedad, ofreciendo todos nuestros recursos humanos y materiales para intentar ayudar a la difícil situación del arte y acelerar la recuperación del ritmo cultural con
las siguientes medidas que te detallo:
*Hemos empleado todos nuestros recursos y dedicado nuestro equipo humano para organizar toda la logística y asegurarnos del buen uso del material audiovisual que nos habéis hecho llegar.
*Hemos aportado comunicaciones y mensajes de apoyo a todos nuestros socios, amigos y amantes del arte a través de los medios que maneja la AEPE: la página web, Facebook, Instagram, Twitter, enterARTE, el canal de YouTube de la AEPE y a través de Google Arts & Culture.
* Hemos atendido vuestras dudas, sugerencias, consultas y aportaciones en nuestros correos electrónicos y a través de los teléfonos de la AEPE, que han permanecido funcionando todos estos meses.
* Hemos reinventado las exposiciones virtuales.
* Hemos reinventado las exposiciones programadas, realizándolas de forma virtual y admitiendo la participación de artistas de todo el mundo, atraídos por la iniciativa pionera que instauramos.
* Hemos reforzado las exposiciones, manteniendo las de la Sala “Eduardo Chicharro” de la AEPE, que también reconvertimos en virtuales.
* Hemos afianzado la parte audiovisual de las exposiciones a través de nuestro canal de YouTube enterARTE, en el que han encontrado cabida socios y amigos de la entidad.
* Hemos transformado también los catálogos digitales de las exposiciones realizadas para poder viralizarlas con mayor facilidad en las redes sociales, siendo un apoyo importante para la difusión del trabajo de los socios y amigos de la AEPE.
* Hemos mantenido al personal de administración en activo, garantizando así su medio de vida y confiando en el trabajo que realizaron desde sus domicilios.
* Hemos cuidado de la continuación de la publicación “Gaceta de Bellas Artes”, en edición virtual, como órgano de expresión y difusión de todas las actividades que se estaban realizando desde la AEPE.
* Hemos asesorado a artistas, socios, interesados en el mundo de las bellas artes, de forma personalizada, ya que los miembros de la Junta Directiva atendieron peticiones, solicitudes, demandas y estuvieron siempre a disposición del público desde sus propios espacios de confinamiento a través de la atención telefónica y digital.
* Hemos aportado a las administraciones ideas y soluciones, remitiéndoles proyectos, programas, inquietudes y todo tipo de propuestas para afrontar la grave crisis cultural que vivimos.
* Hemos enriquecido nuestros contenidos audiovisuales para hacer más atractivo la presentación de los socios.
* Hemos incrementado las convocatorias y certámenes para que nuestros socios tengan una mayor certeza y seguridad de la visibilidad que aportamos a cada artista.
* Estamos transformando nuestra página web para hacer de ella un gran escaparate con galerías visuales de cada artista que potencien su visibilidad.
No vamos a parar. No queremos parar. Nos sentimos parte de la solución y queremos jugar un papel relevante para superar, entre todos, esta difícil situación que atraviesa el sector cultural en España.
Seguiremos impulsando todas estas medidas, y muchas más hasta que haga falta, sin dejar de trabajar para garantizar nuestra labor más básica, ofrecer cada vez más un mayor número de oportunidades en una de las instituciones más prestigiosas de España, que ha demostrado estar al día, a la vanguardia de actividades y acciones, activando el trabajo de los artistas desde el primer momento y también ayudando al resto del mundo de la cultura a hacer lo mismo.
Quiero reconocer, en toda esta labor, el papel clave que juegas como socio. Nada en la Asociación Española de Pintores y Escultores, ninguna actuación artística, podría ser realidad sin tu apoyo. Tú eres el artífice de que esta entidad pueda dar lo que da y de que actúe como lo estamos haciendo. Gracias por tu permanente apoyo y por contar con nosotros sintiendo el orgullo de ser parte de esta gran familia que nos une.
Por eso nuestra responsabilidad no está solo en apoyarte, sino en saberte a salvo, con tu familia, donde debemos hacer que miles de socios y amigos como tú, que habéis elegido ser parte de la familia, sintáis aún más que estáis en vuestra casa.
Por supuesto, como venimos haciendo desde el principio del confinamiento, seguimos a tu disposición por si necesitas aclarar cualquier duda, ya sea a través de nuestros teléfonos, de whasapp o nuestra página web.
He pedido a cada uno de los que ponemos imagen a esta gran entidad, que den todo lo mejor de sí, que es mucho. He pedido que seamos rápidos, facilitadores y sensibles ante esta situación. Espero, sinceramente, que hayamos estado a la altura de las circunstancias y que tú así lo sientas.
Servir no otorga prestigio en nuestra sociedad, no llena un currículum, y sin embargo para mí y para quienes formamos la Junta Directiva, servir con gratuidad es un gran honor del que hacemos gala, porque creemos que sin servicio no hay vida que merezca la pena ser vivida. Eso es lo que nos diferencia y hace de nuestra institución, una gran familia.
Cada uno en su estilo, con su potencial, con sus posibilidades, aportamos nuestro trabajo en las situaciones que la vida cotidiana nos plantea: echando una mano a los artistas, ofreciéndoles oportunidades para exponer, estando disponibles para ellos, pendientes en todo momento de lo que necesitan los creadores para que se sientan con la libertad de contar con nosotros…
La Asociación Española de Pintores y Escultores se gesta en estas actitudes y acciones cotidianas, aparentemente irrelevantes a los ojos de la prepotencia de los poderes públicos, incapaces de reconocer que son el servicio y la entrega cotidiana de tantas personas como las que hacemos posible que una entidad como la nuestra sobreviva en tiempos tan difíciles como estos, y que somos quienes sostenemos y hacemos posible que exista el arte y la cultura.
Y así lo hemos demostrado.
Una maravillosa Junta Directiva que me enorgullece presidir y a quien desde estas líneas deseo expresar mi mayor agradecimiento, como sin duda lo merece quien hace posible que hayamos logrado este grado de eficacia y no ha escatimado esfuerzos ni recursos, aportando trabajo y voluntad sin descanso para lograrlo. Me refiero a nuestra Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez.
Sin duda, creo que todos estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para ayudar a que esta situación pase de la mejor forma posible, tanto para ti, como socio, como para el resto de la sociedad, y te agradecemos enormemente tu confianza en nosotros. Estás en tu casa.
Gracias por tu confianza, por apoyar a la Asociación Española de Pintores y Escultores, que se debe a ti, al servicio que te prestamos y, en este tiempo, al conjunto de la sociedad española.
Y ya sin más, permíteme llegar a tu casa con esta felicitación entrañable, en la que junto al deseo de felicidad para que estas fiestas sean muy dichosas para ti y todos los tuyos, se sume la esperanza en un futuro año 2021 en el que por fin vivamos libres de todo mal y podamos cumplir nuestros sueños e ilusiones.
Un fuerte abrazo,
José Gabriel Astudillo López
Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores
Y su Junta Directiva
LA AEPE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD