Exposición de pinturas y dibujos del llamado Fortuny Cordobés,
Rafael Romero de Torres, hermano mayor de Enrique y Julio,
hasta febrero 2026
Desde 1883 realizando el magnífico catafalco en las honras por el alma de D. Ignacio García Lovera en su primer aniversario hasta el fallecimiento en 1898 del amigo artista cordobés señor D. Rafael Romero de Torres, he estado investigando en prensa histórica digital localizando datos, hechos históricos y momentos vividos por tan ilustre cordobés, desconocido para mi. Gracias al rescate del olvido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba en el marco de la celebración del 160 Aniversario del nacimiento del que fue hermano mayor de Enrique y Julio Romero de Torres.
En este escrito voy a presentar algunos testimonios publicados, a modo de crónica, sin extenderme mucho, solamente para ir abriendo reflexión sobre las aptitudes artísticas de tan ilustre pintor, arqueólogo, padre de familia, miembro de la Saga Familiar Los Romero de Torres en Córdoba.
Viajaremos por ciertos documentos en esta publicación, con fragmentos de una de las pinturas más íntimas y fascinantes en detalles, cuya escena familiar se encuentra posiblemente en la misma casa donde nació Rafael Romero de Torres, casa ubicada en la plaza del potro, anexa al Museo Provincial de Pinturas, actual Museo de Bellas Artes de Córdoba. Esta pintura pertenece a una colección privada cordobesa.
Durante el deambular en fuentes periodísticas de la época que le tocó vivir a Rafael Romero de Torres, destaco la aparecida en relación a ser pensionado a Roma con la beca de la Corporación Provincial: «Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XL Número 12020 – 1889 mayo 26 pag 3 «A Roma- En el tren correo del jueves salió para la Ciudad Eterna, con objeto de continuar sus estudios pictóricos, el notable y aventajado joven paisano y amigo nuestro señor don Rafael Romero de Torres, hijo del señor Director de esta Escuela de Bellas Artes, el que por sus escepcionales aptitudes para el arte de Murillo ha merecido ser pensionado por la Excma. Corporación provincial. Deseamos a nuestro amigo muchos triunfos en su notable carrera. «
Otra referencia destacada en prensa de la época, con cierta curiosidad se expone: «Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLII Número 11630 – 12 Marzo 1891 página 3 «Serenata. Brillantísima fue en extremo la que ofrecieron anteanoche los más distinguidos alumnos de la Escuela provincial de Bellas Artes, al aventajado pintor don Rafael Romero de Torres con motivo de su feliz regreso a esta capital, desde la ciudad Eterna. Apenas oyeron los señores Romero los armónicos acordes de la música, se apresuraron con su exquisita finura a recibir a aquellos en el interior de la casa, en la que después de prodigarles muchos plácemes por su atención y excelentes armonías musicales, obsequiaron con espléndidez a los concurrentes, que regresaron a sus casas despúes de una, altamente complacidos, no solo por el esmerado obsequio y galantería de que fueron objeto por toda la familia del señor Romero, sino también por la reconocida modestia y agradecimiento del joven artista. Felicitamos muy de veras al señor Romero de Torres, que por su talento así merece ser obsequiado; a su ilustrado padre y demás familia que saben conquistarse generales simpatías, al par quedamos nuestro parabien a los alumnos de la Escuela provincial de Bellas Artes, que saben asimismo rendir afectuosas atenciones a los verdaderos artistas.»»
Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLIII Número 12222 – 1892 diciembre 11 pag 3 «Justo tributo. Varios amigos de otros muchos que tiene en Córdoba el de nuestro muy querido, el hábil artista, señor don Rafael Romero de Torres, le obsequiaron a éste anteayer tarde un banquete en el restaurant de la estación, como homenaje por el triunfo que ha obtenido recientemente en la Exposición universal de Bellas Artes.»
Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLIII Número 12224 – 1892 diciembre 13 pág 2 «Banquete.- Con espansión y alegría se celebró uno hace tres noches en los altos del café Suizo, como digimos, por varios amigos en honor del que lo es nuestro señor don Rafael Romero de Torres, por sus recientes triunfos artísticos. Parece que al efecto se hicieron invitaciones, que no recibimos, pues en otro caso no hubiéramos sido los últimos en tomar parte en esa cariñosa manifestación».
Un dato destacado en su biografía artística optando a ser profesor en la Escuela de Bellas Artes en Barcelona. En Gaceta de Instrucción pública, 07 abril de 1896, pag. 4 aparece el nombre de D. Rafael Romero de Torres para optar a la vacante de la Cátedra de Dibujo del antiguo y del natural en la Escuela de Bellas Arts de Barcelona. En abril opta a esta vacante, y en septiembre se hace eco la prensa de una trágica noticia, dice así: «Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLVII Número 13529 – 25 Septiembre 1896 pág 1 «Véome preciado, señor Director, antes de terminar la presente, de tocar la nota triste. El viernes útimo subió al cielo el hijo de nuestro común amigo el hábil pintor Rafael Romero de Torres. Angel de año y meses de existencia, fue acometido de la viruela, y en pocas horas aquél cuerpo que respiraba vida, salud y lozanía, quedó inerte y desfigurado. Desde la Presencia del Altísimo, seguramente rogará al Dios del Universo por los suyos, y ojalá sus ruegos hallen eco especialmente en obsequio de su madre, que también, por desgracia, se encuentra anodada por el intenso dolor moral de la pérdida de su hijo, y por la falta de salud. Es de usted, como siempre, buen amigo, que le quiere de verda, y l.b.l.m., Francisco de Pª. González y Saenz».
A lo dos años, se publica en prensa escrita el fatídico fallecimiento a sus 33 años. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLIX Número 14164 – 31 Julio 1898, pág 2, referencia a «Fúnebre ceremonia.- A las cinco y media de la tarde de ayer se celebraron en la iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio solemnes funerales por el alma del malogrado y querido amigo nuestro don Rafael Romero de Torres. Numeroso duelo ocupaba las naves del templo. Allí se encontraban los buenos amigos del que fue en vida modelo de honradez y notable artista. Ocupaban la presidencia los señores don Césareo Huerta, presidente de la Audiencia; don Pedro Higuera, Fiscal de la misma; Excmo Sr Cond de Torres Cabrera; don Antonio M. de Escamilla y Beltrán; don Francisco de Borja Pavón, y don Enrique Llacer y Gosalbez. Terminada la ceremonia pusose en marcha la comitiva. De un lujoso carro fúnebre de la empresa de El Aguila, en el que se coloco el ataud, pendían ocho cintas, que fueron llevadas por los señores don Joaquín Blanco López, don Francisco Gonzalez Saenz, don Enrique Reder, don Rafael Mendez, don Rafael Barrios Enriquez, don Ricardo de Montis, don Antonio María Escamilla, y don Mariano Martínez Alguacil. Las coronas llevaban las siguientes dedicatorias: «A nuestro amadísimo Rafael, sus hermanos Eduardo y Ana», «A su idolatrado hijo Rafael, su inconsolable madre Rosario»; «A nuestro queridísimo Rafael, sus hermanos sin consuelo»; y otras dos más que decían: «Recuerdo de familia». En el cementerio de San Rafael, después de los últimos responsos, recibieron cristiana sepultura los inanimados restos de Rafael Romero de Torres. Ante el cadáver del inolvidable amigo han desfilado gran número de aquellos que más le distinguieron, y como sus simpatías eran generales de esta capital, el funeral de ayer tarde fue gallarda muestra de los sentimientos que han abrigado los pechos de cuantos tuvieron la dicha de estrechar en vida su sincera mano. Ha muerto el hombre, pero descomponiéndose sus elementos nos queda, del amigo el recuerdo, del artista sus obras, fiel reflejo de aquella alma grande que animó su vida terrenal y que hoy deseamos goce de las celestiales venturas. Lágrimas abundantes correrán hoy por las mejillas de una madre desolada y de unos hermanos queridos; pero si posible es el consuelo en estas desgracias, séalo y muy grande para la familia del señor Romero de Torres, la adhesión inquebrantable de afecto y de cariño que buena parte de la sociedad cordobesa le ha ofrecido. La redacción del DIARIO le reitera la expresión de su pesar por el infortunio que todos lamentamos.»
Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLIX Número 14164 – 31 Julio 1898, a un año del fallecimiento se publica este poema escrito por su amigo Ricardo de Montis:
«Gladiador en el circo de la vida
que está de sangre y desengaños lleno,
en lucha heroica, el ánimo sereno,
cayó a la postre, con mortal herida.
Su alma, del bien en el crisol fundida,
no la manchó la envidia con su cieno,
y apuró hasta las heces el veneno
del dolor en la copa maldecida.
Murió el genio de nobles ideales
dejando con sus obras inmortales
gratos recuerdos a la edad futura.
Y en la fosa del triste campo santo
un ángel que la baña con su llanto
y una madre que reza sin ventura.»
Durante toda la primera publicación referente a la nueva exposición sobre Rafael Romero de Torres en el museo de bellas artes de Córdoba, estamos mostrando esta destacada pintura: «Conversando en el hogar», de 1891 de Rafael Romero de Torres. Presentamos las impresiones del coleccionista cordobés propietario de esta obra: «Tenía un gran interés por adquirir alguna obra de la familia. Fue una casualidad encontrarla en venta por un coleccionista que la adquirió a una familia de Madrid, del que según tradición oral fue un regalo de los Romero de Torres a su médico de familia. Deduzco que puede ser Eduardo Semprum, un gran especialista de la época y muy amigo de Julio Romero de Torres. Quizás al término de la beca de Italia a su llegada a Córdoba pintó esta obra en su casa natal, reproduciendo el salón, mobiliario incluido, retratos y el famoso piano que tanto tocó su hermana Angelita para sus invitados. Posó su madre, hermana y abuela materna que tanto reflejaba su cariño hacia ellas en las cartas ilustradas que mandaba regularmente a la familia. Es un orgullo para mí que esta obra vuelva a su tierra y se exponga, donde una vez corria el pintor niño por sus salas». J. Manuel Martin Martin.
En el devenir de la investigación he encontrado referencias a sus obras destacadas, con interesantes descripciones artísticas, como el proceso de las becas dadas a Rafael Romero de Torres, una semblanza tras su muerte publicada en prensa, y referencias a sus obras en publicaciones actuales. Quizás sea momento de releer lo publicado aquí, y visionar las fotografías en este primer capítulo dedicado al «eclipsado» Rafael Romero de Torres.
RAFAEL ROMERO DE TORRES. Del Academicismo al Realismo Social. Museo Bellas Artes de Córdoba. Hasta el 15 Febrero 2026
Museo de Bellas Artes de Córdoba. Plaza del Potro.
Exposición de dibujos y pinturas de Rafael Romero de Torres con motivo del 160 aniversario de su nacimiento.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba conmemora el 160 aniversario del nacimiento de Rafael Romero de Torres (1865-1898) con la exposición Rafael Romero de Torres. Del academicismo al realismo social, buscando rescatar y reconocer su legado. Hijo de Rafael Romero Barros y hermano de Julio y Enrique, Rafael tuvo una formación privilegiada, destacando por su habilidad para el dibujo desde niño y estudiando becado en Madrid y Roma, donde alcanzó su madurez artística.
Su obra se caracteriza por transitar del academicismo al realismo social, un movimiento artístico de finales del siglo XIX comprometido con la crítica. En sus pinturas, especialmente una trilogía considerada su obra cumbre, denunció el desempleo, la pobreza y la injusticia social que afectaba a los sectores humildes. Aunque su carrera fue prometedora, su fallecimiento prematuro a los 33 años y la fama posterior de su hermano Julio lo relegaron al olvido historiográfico.
La muestra reúne más de medio centenar de dibujos (incluyendo sus Cartas Ilustradas) y doce pinturas. El objetivo es situar a Rafael Romero de Torres como una figura histórica clave, un precursor del realismo social comprometido en Córdoba y un eslabón esencial en la transición del costumbrismo al modernismo.
Horarios: Lunes a sábado, de 9:00 h. a 21:00 h. Domingo, de 9:00 a 15:00 h.
Juanjo García López. Lcdo en Filosofía y Letras, Geografía e historia
Presidente Asoc. Cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres
Fundador de ProyectoGarlo.es
juanjogarloarte.es










