Alfonso, Sabio de corazón

“El homenaje plástico de la AEPE y la Diputación de Toledo al célebre monarca toledano”

 

Será el primero de los actos incluidos en el

VIII Centenario del nacimiento del célebre monarca

 

En el año 2021 tendrá lugar la conmemoración de los 800 años del nacimiento del monarca toledano Alfonso de Castilla y de Suabia, conocido para la historia como Alfonso X “El Sabio”.

Que el rey Alfonso X se ganara el sobrenombre de “el Sabio”, como hasta el día de hoy le conocemos, no es un hecho fortuito, pues se debe a la habilidad que tuvo el monarca de saber rodearse de un excelente grupo de expertos, científicos, poetas, magos, trovadores, músicos, traductores y eruditos de varios orígenes y disciplinas, que formaban parte de lo que pasaría a la historia como la “Escuela de traductores de Toledo”.

Conquistador, guerrero, pacificador, reformador político y económico, es reconocido como literato, científico, historiador, jurista, astrónomo, músico,…

Protegió y fomentó la ciencia y la cultura, destacando la pasión real por los conocimientos de distintas disciplinas, incluyendo tratados sobre los minerales, cetrería y temas lúdicos (juegos como el ajedrez, dados, tablas) y también deportivos.

Gracias a él, las vistosísimas ilustraciones de sus obras se hallan entre lo mejor de la pintura de su tiempo;  miniaturas con influencias estilísticas diversas: del sur de Italia, del Reino Latino de Jerusalén, inglesas, árabes, bizantinas, y hasta parisinas. Una  ingente tarea pictórica la que suponía la iluminación de los códices alfonsíes, para la que el monarca hubo de recurrir a los artistas locales y foráneos.

La profunda originalidad de los textos iluminados y la calidad de las miniaturas, precisó la venida de artistas extranjeros a un centro que, en un momento determinado y bajo un fuerte mecenazgo, produjo una elevada suma de manuscritos con pinturas.

Una iconografía que revela una religiosidad muy moderna para su tiempo, precursora del Trecento italiano, y una ciencia de vanguardia, en gran parte astrológica, que tendrá enorme influencia por sus textos y por sus novedosas ilustraciones, en la Europa posterior y que se fundamenta en la transmisión, a través de las traducciones del árabe, de los saberes de la Antigüedad.

Esta inspiración del trabajo del rey Alfonso X, es la que nos impulsa a conmemorar el VIII Centenario de su nacimiento en Toledo, con los mismos ideales de vanguardia que tanto influyeron en su época.

Tras la pandemia mundial, el arte vuelve su mirada a la innovación,  a la renovación radical en las formas y en el contenido, en una estrecha relación entre arte y vida, en el intento desesperado de reinventar el arte confrontando movimientos anteriores.

Ese es el espíritu que impulsa la creación de una exposición única e irrepetible, basada en una fuente de inspiración real y con tan profuso material sobre el que realizar unos trabajos que supongan la celebración de una figura histórica tan reconocida por todos.

El Centro Cultural San Clemente de la capital manchega, cuna del monarca, y la Asociación Española de Pintores y Escultores, se unen convocando un festival artístico y participativo en la idea de fomentar la creatividad en torno al rey sabio.

Con su grandioso legado como fuente de inspiración, se pretende poner a prueba esa creatividad y que sirva de oportunidad para profundizar en nuestra forma de ver al monarca, redescubriendo así su perfil humano y su trascendencia histórica.

“Alfonso, Sabio de Corazón” convertirá el Centro Cultural San Clemente de Toledo en un arca preciosa en la que compartir colectivamente, cada una de las miradas individuales que propongan los artistas. Miradas de un personaje que 800 años después, sigue siendo uno de los mayores mecenas que jamás conoció el mundo.

Alfonso, Sabio de Corazón

La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo aúnan sus recursos para la celebración y reconocimiento de un toledano universal, mediante la convocatoria de una muestra de artes plásticas que tendrá lugar en la ciudad de Toledo, en el Centro Cultural San Clemente, perteneciente a la Diputación Provincial de Toledo, durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

Volver a Toledo, ya que la centenaria entidad ha estado presente en múltiples ocasiones en la capital manchega, significa aportar propuestas y visiones nuevas y espectaculares, siempre distintas, del mundo de la plástica.

Toledo siempre es el aliciente que todo artista necesita para descubrir su historia y su especial vinculación al monarca que hizo de esa maravillosa ciudad, el centro artístico del oscuro mundo medieval que iluminó con su sabiduría.

La misma ciudad de Toledo que inspiró la impresionante obra de Alfonso X, será la protagonista de una muestra que seguro aportará propuestas innovadoras y vanguardistas como las que en su día supusieron sus trabajos.

La obra de Alfonso X fue una colosal asociación colectiva. Eligió personalmente a sus colaboradores, que durante años, realizaron un trabajo soberbio e ingente.

Ese mismo espíritu es el que inspira la convocatoria del acontecimiento que vamos a llevar a cabo: una muestra de arte totalmente contemporáneo e innovador, que además de usar las tradicionales técnicas artísticas para su creación, las utiliza para llevar las ideas a lo más profundo del espectador y potenciar sus sensaciones del monarca toledano.

La convocatoria que lanza la Asociación Española de Pintores y Escultores queda abierta a la libre participación de todos los artistas españoles, contemplándose la creación de dos importantes galardones dotados económicamente con 3.000 euros:

  • Medalla de Pintura “Sabio de Corazón”, dotada con 3.000 euros y Medalla y Diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores
  • Medalla de Escultura “Sabio de Corazón”, dotada con 3.000 euros y Medalla y Diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores

La exposición «Alfonso, Sabio de corazón» se incluye dentro de los actos que elabora la Comisión para la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, en la que estarán presentes instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, la Casa Real, el Gobierno de España,  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Castilla-La Mancha y el resto de instituciones y colectivos relacionados con el mundo de la cultura y del patrimonio.

 

 

BASES Alfonso, Sabio de Corazón. Diputación de Toledo – AEPE

BOLETIN DE INSCRIPCION Alfonso, sabio de corazón 2021

 

Alfonso, Sabio de corazón

El homenaje plástico de la AEPE y

la Diputación de Toledo al célebre monarca toledano”

 

Del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2021

Sala de exposiciones del Centro Cultural San Clemente

Diputación Provincial de Toledo

Plaza de Padilla, 2

45002 Toledo

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h.

Sábados de 12 a 19 h. Domingos cerrado

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad