Corazón Salvaje

El 17 de febrero de 2023, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «El camino», nos presentó el socio Corazón Salvaje.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, aquí mismo puedes consultar el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva y emocionante cita.

La exposición nos la presentó así el artista:

El Camino

Acercarse a la obra de Ignacio Sánchez Millán (Corazón Salvaje) supone siempre una buena dosis de fascinación, escepticismo y una suerte de tímida inquietud en la mirada del espectador. Porque si bien muchos de los elementos que componen sus cuadros son un claro homenaje a la tradición más exquisita del Renacimiento italiano y del barroco centro-europeo, es cierto también que la sátira posmoderna se apodera de la tradición clásica en una mezcla terriblemente cautivadora.

Los amorcillos renacentistas que nos acostumbramos a admirar, en los frescos antiguos de Andrea Mantegna, se encuentran aquí maquillados y tatuados. La palidez del Cristo con su corona de espinas contrasta con las ojeras rosadas, y la barba rizada y estilizada deja entrever la firma del pintor en el cuello. Lo sagrado y lo profano se juntan y se alimentan: la iconografía cristiana y la mitología antigua se vuelven medio privilegiado para expresar los sentimientos humanos en una dimensión íntima y absoluta a la vez.

Sin embargo, el artista abarca todas las técnicas y estilos. El manierismo barroco acompaña el virtuosismo formal de los cuadros a óleo, para luego dejar paso a obras más conceptuales y oníricas. Es el caso, por ejemplo, de la serie a lápiz sobre lámina, donde la gama cromática empleada y la arquitectura de los edificios son un eco a la obra de Hopper y Hockney.

“El arte es la única cosa seria en este mundo”, decía Oscar Wilde. Pues Corazón Salvaje lo sabe muy bien. Una pátina de melancolía lo envuelve todo, como si de un viejo tema de los Black Angels se tratara. La noche se asoma frente a escenas que perturban e investigan el lado más obscuro del ser humano; los meandros más truculentos del alma se ven aquí iluminados bajo la mirada imperturbable del artista.

La serie dedicada al Guernica de Picasso es un ejemplo de ello: el arte tiene que desconcertar, más allá de las formalidades estéticas, más allá incluso de la sosegada quietud que responde fielmente a los criterios de perfección y belleza. Es un camino a través del cual perderse y finalmente volver a encontrarse. Una ruta por carretera cuyo rumbo esperamos no acabe nunca.

 

Catálogo Corazón salvaje

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad