Ya han sido inventariadas e incorporadas al patrimonio
Con fecha 3 de diciembre de 2025 ha quedado firmada el acta de donación de 16 obras que Manuel, Francisco y Mª Pilar Nicolau Roigé, han donado a la Asociación Española de Pintores y Escultores y que ya han sido convenientemente inventariadas, incorporándose al patrimonio de la AEPE.
Se trata de siete óleos y dibujos del artista y Socio de Honor de la AEPE, Francisco Nicolau Sander, además de fotografías y documentos como su pasaporte, tarjeta de socio del Liceo de América, fotografías personales del archivo del artista, diseños de mobiliario y catálogos, y el Diploma de Socio de Honor de la AEPE, cuyo diseño a día de hoy, sigue siendo el mismo.
Desde la Asociación Española de Pintores y Escultores no podemos más que agradecer a la familia Nicolau esta donación, que supone un gesto de confianza más de los artistas y sus familias, que ven en la AEPE el lugar más adecuado para preservar su legado.
De esta manera, la AEPE reafirma su rol como «casa de los artistas», consolidando su prestigio y su labor de difusión de las artes plásticas.
La AEPE recibe continuamente donaciones, confirmando su importancia como custodio del arte español y promotor incansable de la cultura.
En homenaje al artista, en esta Gaceta de Bellas Artes de enero de 2026, se incluye una biografía que ha sido posible realizar gracias a la aportación de sus nietos Manuel, Francisco y Pilar, a quienes agradecemos no sólo su donación, sino la memoria artística de su abuelo, recuperado así del olvido para todos los amantes del arte y la cultura.
“Los nietos por unanimidad, Manuel Nicolau, Francisco Nicolau y María del Pilar Nicolau, hemos decidido donar a la Asociación Española de Pintores y Escultores, parte de las obras de las que disponemos, así como documentos personales, los cuales detallamos a continuación”.
-Pintura bodegón (No observamos ni firma , ni fecha)
-Pintura mujer desnuda firmada Nicolau 32
-Titulo de socio de mérito otorgado en Octubre-1928
-Bocetos de mobiliario (firmados por Francisco Nicolau)
-Catálogo de mobiliarios
-Fotografías del Bar Montaña de Madrid, en bajos Hotel Paris (centro de reunión de diferentes
artistas), dónde realizaban sus tertulias.
-Dos fotografias de Francisco Nicolau Sander
-Pasaporte de Francisco Nicolau Sander
-Un boceto de señora desnuda y una fotografía de flores y frutas (suponemos que es el cuadro que presentó en el VIII, salón de Otoño, Madrid 1928)
-Un boceto de señor sentado dedicado a nuestro abuelo por un amigo pintor (firma ilegible.
-Un boceto retrato de nuestro abuelo firmado por Antonio Castaño López (al igual que nuestro
abuelo, presento una obra en el VIII Salón de Otoño, presuntamente compañeros de oficio)
-Tarjeta de presentación de Francisco Nicolau Sander
-Tarjeta de Francisco Nicolau decorador(dibuixos per a Fusteria,Cerralleria i Mobles)
-Tarjeta de identidad Socio 439 a favor de Francisco Nicolau de Fomento de las artes decorativas 9-01-31
-Tarjeta de Socio a favor de Francisco Nicolau, Madrid Liceo de América 1922
-Fotografía edificio taller de F. Vidal (lugar dónde obtuvo conocimientos relevantes de decoración)




















