Luisa Urcola y Zuloaga

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

 

Luisa Urcola y Zuloaga

URCOLA Y ZULOAGA, Luisa de      P    <1928       MADRID       VILLAGARCIA AROSA/MADRID

 

Luisa Urcola y Zuloaga nació en Madrid, en el año 1908.

Era hija de los bilbainos Ignacio Urcola Ybarra y Rufina Zuloaga Arratibel, y tenía dos hermanos: Dolores, casada con Alfonso Ozores y Saavedra, X Marqués de Aranda; e Ignacio, casado con María de los Dolores Diez de Ulzurrun y Arana.

Ignacio y su familia se trasladaron a vivir a Madrid, cerca de la corte, de sus amistades y del mundo deportivo del que eran asiduos y entusiastas practicantes, alrededor del año 1904, residiendo en un Palacio situado en el Paseo de la Castellana, 45, esquina a la calle de Eduardo Dato, y frente al Palacio de los Marqueses de Urquijo.

Los periódicos y revistas llamaban a Ignacio “distinguido sportman», ya que se dedicaba a excursiones automovilísticas por la sierra de Madrid, probando sus nuevos y potentes motores, disfrutando de los distintos modelos que poseía la familia, y al tiro de pichón, en el que era un tirador consumado con muchos premios y noticia casi diaria en los periódicos. En estos acontecimientos deportivos alternaba con la realeza y la aristocracia de España, y las principales figuras del mundo de la política y la cultura.

Rufina Zuloaga se dedicaba a las obras de caridad para el pueblo de Madrid, siendo una de las más comentadas de la época, la de regalar 1.140 boinas a los asilados de un hospicio de Madrid.

La señorita Luisa Urcola en el tiro de pichón. La Hormiga de Oro, 1925

 

Luisa recibió clases de pintura en el estudio del también socio de la AEPE, Enrique Martínez Cubells, del que era discípula.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926.

En 1928 participó en el Salón de Otoño, logrando el título de Socia de Mérito por su obra “Gitana”, presentando también obra en las ediciones de 1929, 1930 y 1932.

Ese último año, presentó también obra a la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Luisa Urcola en una fotografía publicada por Estampa, 1928

Luisa se casó con Augusto Aguirre Vila, ingeniero militar y aviador pionero de la fotografía aérea en España, y residían a caballo entre Madrid y La Coruña. En el año 1927 impulsó la creación de la primera compañía aérea española, la empresa CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos), centrada en la fotografía aérea aplicada a la generación de cartografía, que llegó a realizar una ortofoto en papel para las confederaciones del Ebro y Segura. Utilizando un equipamiento similar al que usaban las fuerzas armadas españolas y de otros países europeos, generaron en diversas campañas a lo largo de los años 1928, 1929 y 1930, alrededor de 10.000 fotogramas, fotografías originales tomadas desde el avión.

El Capitán Augusto Aguirre Vila falleció el 20 de noviembre de 1936 en el Sanatorio de Santa Teresa de Salamanca, tras resultar herido en acción de combate en el mediodía del 4 del mismo mes, durante una acción de bombardeo sobre Cuatro Vientos y Madrid de la escuadrilla del Capitán Pardo.

Aguirre Vila era observador-ametrallador en el aparato Junkers-52, número 22-55, de la escuadrilla Pardo (la cuarta de bombardeo, 2-E-22), y a pesar de resultar gravemente herido continuó disparando la ametralladora contra los Chatos republicanos (cazas Polikarpov I-15 suministrados por los soviéticos al gobierno republicano, conocidos popularmente con este nombre), que atacaban su aparato consiguiendo derribarlo sobre la localidad toledana de Esquivias.

Por esta acción se le concedió la Medalla Militar, ya póstumamente, por orden del 25 de noviembre de 1936.

Fruto de este matrimonio, nacieron tres hijos: Luisa, Miguel y la arquitecta y paisajista Isabel Aguirre, que hasta hace pocos años dirigía la Escuela Gallega de Paisaje perteneciente a la Fundación Juana de Vega de La Coruña, a la que sigue ligada a través de su patronato.

En esta época, la familia Aguirre-Urcola residía en Villagarcía de Arosa, donde nacieron sus tres hijos, en una casa propiedad de Antolín J. García, que éste les alquiló y cuyo jardín ha quedado inmortalizado en distintas obras de Joaquín Sorolla, especialmente en el cuadro “Galicia, la romería”, que le encargara la Hispanic Society de Nueva York.

Joaquín Sorolla pintando en Villagarcía de Arosa

 

Sorolla instaló allí su lugar de trabajo al aire libre, junto a un castañar, combinando las ideas y transponiendo motivos de distintos emplazamientos para crear la imagen emblemática de Galicia que buscaba.

Isabel Aguirre, hija de Luisa, reconoce su propio jardín en la fotografía que hoy conocemos de Sorolla pintando en Villagarcía de Arosa, evocando la amistad de sus abuelos con el que también fuera Presidente de la AEPE, Joaquín Sorolla, y con otros muchos de sus socios, como Mariano Benlliure y el maestro de Luisa, Martínez Cubells, a quienes recibieron en su residencia en épocas posteriores.

La familia, enamorada del paisaje de Villagarcía de Arosa, decidió comprar el pazo conocido como La Torre de Pompeán, situado entre esa localidad y Pontevedra.

Algunos años después, Luisa Urcola Zuloaga contrajo nuevas nupcias con el diplomático José Linares Rivas Soujol, hijo a su vez de Manuel Linares Rivas Astray, feraz creador teatral, además de político (diputado en Cortes, ministro de Fomento y senador vitalicio), y académico de la Lengua.

Manuel Linares Rivas Astray era uno de los comediógrafos más populares de su tiempo. Estrenó con gran éxito en el Teatro Español y publicó sin pausa en El Cuento Semanal. Añoranzas, La fuente amarga o La fuerza del mal son algunas de sus obras. Casado con Elisa Soujol O’Connor, adaptó también a la escena La casa de la Troya y La viuda alegre. La Coruña recuerda al autor y político en su gran estatua de los jardines de Méndez Núñez.

La familia vivía entonces en el pazo de la Peregrina, en Palavea, La Coruña.

José Linares Rivas en una fotografía aparecida en La Nación, 1931

 

El matrimonio Linares Rivas-Urcola tuvo una hija, Elisa Linares-Rivas Urcola, fallecida el año 2019 sin descendientes, muy conocida en su Coruña natal, recordada por la generosa donación que hizo al Ayuntamiento coruñés de los manuscritos de su abuelo, por haber pertenecido a la directiva del Real Club Náutico de La Coruña, haber sido presidenta para Galicia de Unicef y presidenta de la Federación Gallega de Bridge y campeona de España en esta disciplina.

Elisa Linares-Rivas Urcola

 

La última noticia artística que tenemos de ella data del año 1953, cuando participó en una Exposición de Artistas Gallegos, celebrada en La Coruña y organizada por el Apostolado Social a beneficio de la Casa de Ejercicios Espirituales, junto a artistas como Álvarez de Sotomayor, las hermanas Sotomayor, Julia Minguillón, María Corredoyra, Llorens, Asorey, Mosquera, Castro-Gil, Dolores Díaz Baliño, Eva Llorens, M.G. de Pastor, María Cagiao, Concha Vázquez, Elvira Santiso, Teófila Sasiain, María del Villar, Elena Olmos y las hermanas Bescansa.

Un mes después, la exposición se trasladaba a la localidad de El Ferrol, destacando la prensa del momento que se trataba de una muestra de óleos, acuarelas, grabados, dibujos, esmaltes y marfiles.

Enferma del corazón, sus últimos años los vivió en un céntrico apartamento en La Coruña, donde falleció en el año 1999.

 

 

Luisa Urcola Zuloaga y la AEPE

Socia de Mérito del VIII Salón de Otoño.

Participó en las siguientes ediciones:

VIII Salón de Otoño de 1928

258.- Gitana, óleo, 1,08 x 1,07

IX Salón de Otoño de 1929

195.- Gitana, óleo, 1,05 x 0,99

196.- Retrato, óleo, 1,08 x 0,94

X Salón de Otoño de 1930

272.- Segoviano, óleo

XII Salón de Otoño de 1932

9.- Desnudo de mujer, óleo, 1,18 x 1,18

85.- Bodegón, óleo, 0,63 x 0,77

Gitana, presentado al IX Salón de Otoño

Retrato de Dolores Urcola, presentado al IX Salón de Otoño

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad