Taller de Preparaciones Antiguas y Contemporáneas para Soportes Pictóricos

PONENTE: ISABEL de la O RODRIGUEZ SANCHO

Doctora en Bellas Artes en Técnicas y Procedimientos Pictóricos (Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid).

Profesora Titular de Procedimientos y Técnicas  Pictóricas en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

SEDE: C/ Doctor Esquerdo 170, 3ºE.  Metro Pacífico.

FORMATO DEL TALLER: martes 4, 11,18 y 25 de junio.

HORARIO: De 17 a 20,30 horas.

PRECIO: 120 para asociados y 150 para no asociados.

 

RESUMEN

La preparación o aparejo es un estrato de vital importancia en la obra artística y, sin embargo, es, a veces, el gran olvidado por los técnicos e historiadores. No suele mencionarse, por ejemplo, que el aparejo de Bottichelli es de cola de cabritillo y sulfato cálcico (como relata Cennini), o que, debajo de un óleo velazqueño, la preparación puede ser coloreada de ceniza cernida u oleosa (como menciona Pacheco). Por otra parte, en la actualidad, el artista suele comprar los soportes preparados en el comercio sin tener una idea exacta de su composición y funcionamiento, ni tampoco de cómo acondicionarlos para conseguir que su obra tenga un carácter único.

El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan a preparar sus propios soportes y reproduzcan, a nivel práctico, recetas de preparaciones ya casi olvidadas y nuevos aparejos formulados a partir de los materiales sintéticos y tecnologías que hoy ofrece la industria.

Con ello, el artista conseguirá dotar a su obra de un carácter altamente personal que la singularice de la estandarización que se observa en el panorama artístico actual.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad