Las hermanas Sánchez Miñambres

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

 

Indalecia, Segunda y María de los Ángeles Sánchez Miñambres,

conocidas como Inda, Dina y María

MIÑAMBRES DE MAS, Dina  P    1927  MADRID/LEON

 

Dina Sánchez Miñambres

 

Si bien sólo una de ellas perteneció a la AEPE, y dada la singular historia de las tres hermanas, decidí ahondar en sus vidas y rescatarlas del olvido.

Indalecia, Segunda y María de los Ángeles Sánchez Miñambres, conocidas como Inda, Dina y María

La saga familiar de las Sánchez Miñambres y su relación con el mundo del arte, se iniciará con su bisabuelo, Perfecto Sánchez Iváñez, arquitecto de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que firmaba distintos planos, alzados, construcciones y dibujos arquitectónicos, muchos de los cuales se conservan en el inventario del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Su abuelo, Fernando Sánchez Pretejo continuó los pasos de su progenitor y fue el notable arquitecto diocesano autor del cierre del atrio y las verjas de la Catedral de León.

Su padre, José Sánchez Puelles, rompiendo la tradición familiar, se convirtió en un prestigioso abogado pero cuya ocupación principal, terminó consistiendo en administrar el rico patrimonio familiar.

Su madre, Agustina Miñambres, era una mujer de gran belleza, nacida en la pedanía de Villibañe, perteneciente al municipio de Valdevimbre, en pleno Páramo leonés.

A través de su hermano, que también era abogado, Agustina conoció a al que sería su futuro esposo y padre de las tres niñas nacidas del matrimonio.

En 1886 en León, vinieron al mundo las gemelas Indalecia y Segunda, conocidas como Inda y Dina, ambas al contraer matrimonio se afincarían en Madrid. Su hermana, María de los Ángeles, conocida como María, nació en 1889 también en la misma capital.

Las vocaciones artísticas y culturales de las tres hermanas fueron fomentadas por sus padres, que contrataron a una institutriz francesa para educar a las niñas y se empeñaron, con indudable éxito, en que todas ellas dominaran con soltura un instrumento musical. Inda y Dina se centraron en el piano, mientras la pequeña María volcó todos sus afanes en la bandurria.

La familia alternaba su domicilio entre Madrid y León, compaginando largas estancias estivales en el caserío de Marzanas, en la localidad leonesa de Grulleros.

El 18 de junio de 1911 falleció el cabeza de familia, José Sánchez Puelles, quien había llegado a ser Diputado provincial, Concejal del Ayuntamiento de León y Secretario de la Sociedad de Seguros contra Incendios

INDA, la pintora, contrajo matrimonio en 1912 con el asturiano Luis Aza Díaz, ingeniero y subdirector de Renfe, que fuera hijo del comediógrafo y sainetero Vital Aza, celebrado autor de zarzuelas en las postrimerías del siglo XIX.

Del matrimonio nacería un único hijo, Vital Aza Sánchez, conocido como “Vitalón el cetrero”, que falleció en 1988.

Indalecia falleció en 1953.

Margarita

Maja, presentadas al 23 Salón de Otoño

A la verbena de San Antonio, con la que concurrió al 24 Salón de Otoño

María Luisa de Aza, con la que concurrió al 24 Salón de Otoño

DINA Sánchez Miñambres, inscrita como socia de la AEPE, contrajo matrimonio en 1910 con el Comandante de infantería Luis Más Mompeón, que falleció en 1930, y con el que tuvo dos hijos.

Escultora de gran talento, en su obra el arte regional leonés siempre tuvo gran peso específico.

En 1924 participó en el homenaje tributado en la capital de España a la escritora Emilia Pardo Bazán, presentando al concurso un original proyecto en forma de fuente con el rotundo busto de Emilia, realizado en colaboración con el arquitecto Manuel de Cárdenas y Pastor, quien fuera hermano del también arquitecto Ignacio de Cárdenas y Pastor, autor del Edificio de Telefónica de la Gran Vía de Madrid, y del abogado, jugador de fútbol y Presidente del Atlético de Madrid, Ramón de Cárdenas Pastor.

Ambos, realizaron un sorprendente y atrevido trabajo que mereció los calificativos de «notable revelación» y «genialidad» por parte de la crítica especializada.

En la revista semanal ilustrada Vida leonesa, del 1 de enero de 1925, aparece una página dedicada a Dina S. Miñambres de Más, como firmaba sus obras según la moda imperante de la época, en la que se reproduce su fotografía y dos de sus obras, acompañadas del siguiente texto: “Guiada de un fuerte temperamento artístico, impulsada por su exquisito gusto nuestra distinguida paisana, se decidió por el arte de más realeza; no se conformó con ser pintora y se dedicó de lleno a la escultura, en cuyo arte ha logrado bien pronto halagüeños éxitos que corresponden a su valer. Damos a nuestros lectores con el orgullo de ser los primeros en mostrarles estas primicias, varias obras de la señora Miñambres de Más: dos cabezas de niño, dos perfectísimos retratos de Luis Más y de Inda S. Miñambres, un admirable torso griego, y una reproducción de la sublime “Friné ante sus jueces” que por castigarlas sufrieron el castigo de su belleza que aniquiló sus furores y severidad. Dina Miñambres ha comenzado una vida artística en la que es seguro alcanzará los mayores éxitos, que nos halagarán a todos nosotros por ser ella leonesa”.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, con dos esculturas tituladas “Mociña leonesa” (madera, 100 x 45) y “Cabeza de hombre” (bronce, 45 x 14), logrando que la crítica alabara sus obras con frases como …”Dina S. Miñambres, en quien se advierte una indudable influencia de Asorey, expone una talla en madera y un busto en bronce que hacen concebir grandes esperanzas”, y también “En escultura anotamos una talla policromada, «Mociña leonesa», de Dina S. Miñambres, que en la misma sala presenta «Cabeza de hombre» (bronce), dos obras bien logradas”.

En 1927 participó también en el VII Salón de Otoño, donde se inscribió como S. Miñambres, (doña Dina), natural de León, donde reside, Alfonso V, 9. Al mismo, presentando las obras:

506.- El tonto de Benamariel (escayola)

507.- Niño dormido (talla policromada).

El 11 de noviembre de 1961 inauguró una exposición en la Sala Martha de Madrid, situada en la calle Joaquín García Morato, 150, bajo la dirección de Manuel Sánchez Rodríguez, y con el decorador Antonio de Miguel, en la que compartía espacio con las pinturas de Moisés Colomo y las esculturas del socio de la AEPE José Pérez Sejo y José Valero.

En 1965 realizó una exposición que recogió el 22 de febrero el diario Pueblo, bajo el título de “Una curiosa exposición, con efectos musicales y muestras de ceremonias”. En el artículo firmado por Yale, se comentaba: “El periodista recibió un programa para asistir a una exposición de escultura. En el programa, que no tiene desperdicio, se establece que los “efectos musicales” corren a cargo de Alfonso C. Santisteban, que las señoritas maestras de ceremonia lucen creaciones de Matías Montero, que los peinados son una creación exclusiva de los hermanos Blanco y que la organización y relaciones públicas las lleva G. B. ¡Ah! La escultora se llama Dina S. Miñambres! Fui, naturalmente… Había diez esculturas, toda la producción de la expositora, una de las cuales representa a “El Cordobés” en actitud de brindar. La escultora se ha apresurado a presentar dos reproducciones: una en bronce y otra en madera. Además de eso, ha tallado un busto de su jefe de Relaciones Públicas, don Guillermo Blanco, “Un tiro certero”, “Infantes con gorro”, “Jenízaro”, “La esclava del amor” y una “Mocina leonesa”…. Comenzaron a llegar señoras… hasta una princesa, por quien la escultora doña Dina me dejó plantado en mitad de la entrevista. Menos mal que su hija me dio algunos datos. Por ejemplo, que doña Dina –que es una mujer muy anciana- comenzó a pintar a los 18 años. Luego, se hizo escultora. La familia se opuso siempre a que presentara su obra, pero ahora habían decidido probar suerte”.

Dina llegaría a cumplir los 100 años de edad, acontecimiento que celebró con una misa en la misma capilla catedralicia donde un siglo antes fue bautizada junto a su hermana gemela.

Su hija Margarita Más es una renombrada actriz teatral que hubo de esperar hasta 1998 para debutar en su tierra, con La vida que te di, un texto de Pirandello puesto en escena por el director Miguel Narros.

Dina falleció en 1986 en León.

 

Esculturas de Dina Miñambres

 

El tonto de Benamariel, de Dina Miñambres, presentada al VII Salón de Otoño

La exposición de Dina Sánchez Miñambres en Pueblo, 1965

 

MARÍA vivió con sus padres, acudiendo a estudiar al Instituto, decisión inusual en la época. En plena adolescencia, se cayó de un caballo, dejándola una cojera que formaría parte de su insólita personalidad.

Volcada en el arte, cofundadora junto a su amigo Miguel Canseco de la Cultural y Deportiva Leonesa, se instala en París para cursar estudios en la Sorbona. Aún se conservan los carnés de mademoiselle Miñambres, socia entusiasta del Foyer Internacional des Etudiantes y del Cercle-Bibliotèque de la Maison des Etudiantes , sito este último en el selecto Boulevard Raspail.

Envuelta en los círculos intelectuales parisinos, entabla una amistad más que estrecha con el entonces famoso escritor y periodista soviético de familia judía, Ilja Ehrenburg, un ruso de culto, cuyas obras ridiculizaban al Occidente capitalista y al sistema soviético.

Ehrenburg llegaría a pedir en matrimonio a María, que regresa a León para comunicar tan sensacional noticia a su madre.

La oposición de la familia hace que renuncie a ese amor para hacerse cargo de los negocios familiares.

María comenzó a colaborar por entonces en la prensa local, escribiendo para Vida Leonesa una sección que firmaba bajo el seudónimo de «María Antonieta», en la que «despreciando lo vano, adornando lo ideal, lucha con la bella ilusión de lo perfecto, hasta conseguir insensiblemente que en ella se forme el espíritu exquisito de la mujer inteligente y sensitiva».

El 19 de noviembre de 1925, María Sánchez Miñambres fue nombrada concejala en el Ayuntamiento leonés, siendo la primera mujer que accedió a un cargo de semejante categoría.

Sus nuevas responsabilidades políticas no la harían olvidar sus obligaciones empresariales y, decidida a sacar el mayor rendimiento posible a la finca de Marzanas, en 1928 dirigió un escrito al Director General de Agricultura y Montes exponiendo su intención de cursar los estudios de Perito Agrícola con carácter oficial, algo que no estaba previsto en el caso del personal femenino.

Sí que se contaba con ella para los más relevantes actos sociales vividos por entonces en León, como la visita oficial de los Reyes de España en el mes de octubre de 1927. María fue la encargada de agasajar con un ramo de flores a la reina Victoria Eugenia. También participó con entusiasmo en todo tipo de procesiones cívicas, banquetes y concursos, como el convocado en 1929 por la Asociación de Ganaderos de España, donde fue premiado el toro Montañés, propiedad de las Miñambres.

Afiliada a la derechista Unión Patriótica de Primo de Rivera, con algunas simpatías con la naciente Falange Española, como prueba un excepcional documento gráfico que muestra al líder nacional José Antonio acompañado por María y los primeros miembros del partido que se afiliaron en León.

Con el estallido de la Guerra Civil comenzaron las dificultades para María, siendo encarcelada en San Marcos e incautadas muchas de sus propiedades bajo el cargo de «ser afecta a la República». A pesar de no poder probar nada, sería condenada a pasar varios años en Saturrarán, un penal para mujeres sito en San Sebastián.

Mezclada con las presas comunes, quienes la conocían como «la señorita», María dio buena prueba de su temple personal y comenzó a realizar una importante labor social en el presidio, escribiendo las cartas que las reclusas, analfabetas en su gran mayoría, enviaban a sus familias. Incluso llegaría a entablar buena amistad con el director de la cárcel, dando clases particulares a su propio hijo.

Una vez puesta en libertad, regresaría a León para continuar con una vida sencilla, regida por el ciclo de las cosechas en Marzanas y la dirección de sus lucrativos negocios particulares, como su ganadería de vacas frisonas, premiada por el Ministerio de Agricultura con el título de «ganadería diplomada», el día 7 de febrero de 1969.

Se hizo además constructora y edificó un buen número de casas en los solares que la familia poseía en la entonces naciente barriada de San Claudio de León.

Rebosante de vitalidad hasta el final, pues aún conducía su coche por las calles leonesas con más de 80 años, nunca dejaría de lado sus inquietudes culturales, cediendo su casa de la calle Santa Cruz como local de ensayo para el naciente grupo teatral GRUTELIPO.

Así hasta el día 1 de abril de 1977, cuando falleció.

María Sánchez Miñambres fotografiada en los años  veinte y debajo, durante un acto en León

 

Dina Sánchez Miñambres y la AEPE

Participó en el VII Salón de Otoño de 1927, donde apareció inscrita como S. Miñambres (doña Dina), n. de León, donde reside, Alfonso V, 9. Al mismo presentó dos obras:

506.- El tonto de Benamariel, escayola

507.- Niño dormido, talla policromada

Presentó también obra al 12 Salón de Otoño de 1932, donde figuró inscrita como Miñambres de Puebles (Dª Dina), natural de Leva. Reside en Madrid, Lagasca, 48. Presentó la obra:

78.- Aldeana leonesa, escayola

Inda de Aza y la AEPE

Participó en el 23 Salón de Otoño de 1949 inscrita como De Aza, Inda, con dos obras, una inscrita en la sección de pintura y la otra en la de dibujo y grabajo:

195.- Maja

19.- Margarita, dibujo

Al 24 Salón de Otoño de 1950 presentó dos obras:

35.- María Luisa de Aza, dibujo

78.- A la verbena de San Antonio, óleo

En el 25 Salón de Otoño de 1952 presentó una obra:

43.- Salmón, óleo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad