En el año 2017, Tomás Santos solicitó permiso a la Guardia Real para que le autorizaran a pintar un retrato de SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, proporcionándole una fotografía oficial con la que acometió el proyecto, que nació con la intención de ser una donación a los monarcas.
Tras 500 horas de trabajo, el resultado gustó tanto a Don Felipe, que le hizo llamar y le recibió en el Palacio de Oriente de Madrid, el 31 de mayo de 2018, donde el cuadro estaba expuesto en un caballete de Patrimonio Nacional.
Acompañaban a S.M. el Rey, distintas personalidades del estado, además del Presidente de Patrimonio Nacional, quienes hicieron muy buenos comentarios acerca del mismo, asegurando al artista la calidad que presentaba la obra.
El cuadro fue instalado en la Sala Noble del Cuartel del Rey, en el Pardo, donde se preparó todo el espacio que lo rodea para acogerlo.
SS.MM. Don Felipe VI y Doña Letizia. 120 x 90. Óleo miscible con agua s/lienzo. Patrimonio Nacional, 2018
Momento de la entrega del Retrato ‘Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia’ de Tomás Santos Alcalá a Don Felipe en el Palacio Real de Madrid, el 31 de mayo de 2018