Abierta al público la exposición de Catalina Orart

Fue el Premio Tritoma del 86 Salón de Otoño

 

El 7 de septiembre de 2021 tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Horizonte”, presentó la artista Catalina Orart,  PREMIO TRITOMA en el 86 Salón de Otoño de la AEPE 2019, y que se celebró en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Sanchinarro.

El acto contó con la presencia de Alberto Serrano Patiño, Concejal Presidente de la Junta de Hortaleza, del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, acompañado de algunos miembros de la Junta Directiva de la AEPE, como Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco y Fernando de Marta, así como del Director Gerente de TRITOMA, José Luis Manzanares, y el Director del Centro, Óscar Pozas, además de numeroso público visitante que quiso compartir ese momento tan increíble para la artista.

De izquierda a derecha: Fernando de Marta, Carmen Bonilla, Alberto Serrano, Óscar Pozas, Catalina Orart, José Gabriel Astudillo, José Luis Manzanares, Antonio Téllez y Paloma Casado

 

En el catálogo que ha editado el centro se incluye una presentación de la obra de Catalina Orart que firma José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que reproducimos textualmente:

“Catalina Orart nos ganó el corazón con una de sus obras en el 86 Salón de Otoño de 2019, cuando se alzó con el “Premio Tritoma Gestión Cultural”, presentando una motivación  sugerente y creativa en la que el paisaje urbano es el protagonista.

Se trata de una reflexión del paisajismo en un ejercicio de composición en el que tanto el dibujo como la atmósfera, crean contrastes y metáforas en una atmósfera completamente mágica y evocadora.

El ambiente evanescente que todo lo impregna, logra una repercusión en el que los motivos medio perfilados adquieren un protagonismo esencial y a la vez se desdibujan, como un auténtico espejismo en el que la luz es la magia de la obra y la fuerza de la panorámica.

Es la forma delicada y el detalle lo que hace de sus obras una primorosa representación de la inhóspita toxicidad de la ciudad, transformándola en un paisaje suave en el que parece, que hasta el asfalto está envuelto en una transparencia delicada y evocadora, donde la sutileza amortigua el tizne triste y monocromático de la urbe.

El poder de la imagen así transfigurada se convierte en llamativo reclamo de un cambio visual renovador, en el que el gusto por la delicadeza acierta con el encuadre, presenta el juego de luces y sombras justos y la perspectiva logra las formas últimas en las que los colores dibujan paisajes de frágiles figuraciones.

La atmósfera desdibujada de los paisajes mágicos lo envuelve todo, lo modela, filtra y cambia en obras repletas de sugerencias y evocaciones que apenas se vislumbran y dejan que sea la imaginación la que los completa para descubrirlos y enamorarnos sutilmente.

La exposición que nos presenta va a ser todo un arte en el que descubrir y adivinar la magia oculta que apenas se percibe pero todo lo impregna, con unas obras deliciosas en las que todos podremos apreciar la delicadeza de esta artista”.

Catalina Orozco De la Torre “Catalina Orart” desarrolla un estilo propio, en una búsqueda constante de La Luz, para poderla reflejar en quien la contempla. Esa búsqueda artística persigue que los cuadros emanen luz propia, incluso dejando muchas veces el reflejo del blanco del lienzo. Con acabados estilo “esfumato” que hace que la pincelada se desvanezca en el lienzo. Un estilo que siempre está fluctuando entre la composición del arte abstracto y el detalle del arte figurativo. Una obra que transmite a aquellos que la observan un diálogo etéreo.

A pesar de llevar poco tiempo dedicada en cuerpo y alma a la pintura, ya ha sido galardonada con el Tercer Premio de Pintura en el año 2016, el Primer Premio Beca de Pintura en el año 2017, y Primer Premio Beca de Dibujo en el 2018 de la Academia Artium Peña.

En el año 2019, obtuvo el “Premio Tritoma Gestión Cultural” en el 86 Salón de Otoño 2019 que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo uno de los certámenes de más prestigio y más antiguos de España. La obra premiada fue “Otoño en Madrid”, un óleo de expresionismo abstracto que conjuga en la lejanía la contundencia de una abstracción otoñal y en el detalle se descubre el arte figurativo, con diminutos edificios representativos de Madrid.

En la edición número 83 del tradicional Salón de Otoño que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores, Tritoma Gestión Cultural se sumó a un gran acontecimiento con su participación en el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se celebran en España.

Fruto de esta extraordinaria colaboración nació el Premio Tritoma, que desde entonces, ha recaído en Mutsumi Miyahara, Leovigildo Cristóbal Valverde, Luis Javier Gayá, Catalina Orart y Jorge Alba Arias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad