Abierta al público la exposición del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Con la presencia de distintas autoridades municipales como el Presidente de la Junta de Retiro, Santiago Saura, y el Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, acompañado de todos los miembros de la Junta Directiva de la centenaria entidad Juan Manuel López-Reina, Mª Dolores Barreda Pérez, Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta, Ana Martínez Córdoba e Itziar Zabalza, y algunos miembros del Jurado como Tomás Paredes y Ricardo Sanz, el día 2 de septiembre y ante estrictas medidas de seguridad sanitarias, tuvo lugar la apertura de la exposición de obras seleccionadas y premiada en el 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que organiza la AEPE y cuenta con la colaboración de Google.

Fue una tarde en la que los artistas seleccionados y el numeroso público visitante, obligaron a cerrar en más de cinco ocasiones las puertas del edificio a la espera de su progresivo desalojo, antes de dar paso a nuevos visitantes, y en la que todos coincidieron al destacar la enorme calidad y gran nivel de la presente edición.

El Presidente de la Junta de Retiro agradeció a la Asociación Española de Pintores y Escultores “su excelente trabajo y el desvelo por la cultura y la defensa del arte en Madrid, que por estos días y gracias al Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, se convierte en la capital mundial del arte, lo que unido a la reciente designación del Paseo del Prado y del Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO, conforman un magnífico escenario para que el arte que exhibe la Casa de Vacas, llegue a todos los rincones del mundo”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo dio la bienvenida a los artistas venidos de todos los rincones de España, ofreciéndoles la casa común, como le gusta denominar a la entidad, destacando los esfuerzos que la AEPE viene haciendo por mantener la vida artística y cultural a lo largo del difícil periodo que estamos atravesando. Recordó además a los artistas que no han logrado superar la pandemia y agradeció el trabajo que los sanitarios están haciendo por toda la sociedad, antes de emplazar a los artistas seleccionados para acudir al acto del fallo del premio que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre, bajo la presidencia de S.M la Reina Doña Sofía.

Recordamos que el Jurado se reunió el pasado día 6 de julio y ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como Secretaria del mismo, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y que ha contado con los Vocales Josetxo Soria Checa, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y ex presidente de la AEPE.

El 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura viene avalado por un jurado capacitado, que ha obrado con justicia artística, primando la calidad de las obras presentadas, y la comprensión propia de quien entiende el oficio creador, respetando las bases del certamen pero con un juicio propio que ha permitido evaluar las obras sabiendo que con su elección, se influirá en la vida de muchas personas, en la vida artística de España, seleccionando lo mejor para un certamen con tanto prestigio y carácter.

Si hay algo que va a caracterizar la 56 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura será la variada confrontación de propuestas y estilos de autores jóvenes y veteranos, con una calidad artística y una profundidad de ideas fruto de los momentos difíciles vividos, que también se han dejado notar en el mundo de la creación.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un certamen destinado a promover en España estas dos disciplinas artísticas, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta nuestra institución a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 56.

De la selección de obras realizada saldrá la obra premiada y una serie de finalistas, que han merecido la especial atención del Jurado, cuyo fallo tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre de 2021, cuando S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, haga entrega del premio que lleva su nombre, y se desvele así al ganador de la edición número 56 del premio, cuyas obras podrán visitarse hasta el día 26 de septiembre de 2021.

El PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA está dotado con 10.000 euros a una única obra, que ha sido elegida de entre las casi 400 presentadas a la edición número 56, habiendo sido seleccionadas para la ocasión un total de 72 obras, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad