Abierto el plazo de presentación de obras del 51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Organizado por la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores, cuenta con la colaboración de Google

 

Entre los artistas galardonados en anteriores ediciones Agustín Segura Iglesias, José Cruz Herrera, José Perezgil, Manuel López Herrera o Chus García-Fraile, cuyas trayectorias están a la altura de un premio de esta dimensión.

La convocatoria cuenta con una dotación de 10.000 euros para un único premio. El plazo de presentación de obras para la 51ª Edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se mantendrá abierto hasta el 15 de enero de 2016, en el que los participantes podrán presentar hasta cinco obras por sección (pintura o escultura), aunque solo una podrá ser premiada.

Además del premio, el jurado reunido para la ocasión, y formado por auténticos expertos, seleccionará una serie de obras que serán expuestas en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, junto a la obra premiada.

La Asociación Española de Pintores y Escultores tiene el honor y el privilegio de contar con el que fuera desde 1964 el Premio Princesa Sofía, que se creó para los Salones de Otoño en ese año y nació como la más alta recompensa concedida en los mismos, después de la Medalla de Honor.

Se otorgó por primera vez en el XXXV Salón de Otoño celebrado en el Palacio del Retiro, al que asistieron los entonces Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Ese mismo año, Su Alteza Real la Princesa Sofía en agradecimiento, aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo frecuente a partir de entonces su presencia en estos y otros actos asociativos.

El galardón honorífico de más prestigio entre los asociados pasó a denominarse en 1980 Premio Extraordinario Reina Sofía, y el pasado año 2014, cuando el premio cumplía 50 años, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, hizo de este importante premio algo acorde al prestigio que tiene la entidad centenaria y por ello renovó el Premio, que pasó a denominarse PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA y estar abierto a la participación de todos los artistas socios o no, contando con la inestimable ayuda y colaboración de la internacional Google y dotarlo económicamente, el pasado año  con 20.000 euros y con 10.000 euros para la presente edición, lo que lo sitúan como uno de los más substanciales de los que se convocan en España en la actualidad.

Tal y como asegura José Gabriel Astudillo, “los artistas premiados, más allá de estilos y tendencias, constituyen en su conjunto un magnífico exponente de la diversidad estilística y la libertad en la que se viene moviendo el arte desde el último tercio del pasado siglo hasta nuestros días”.

“Con la importantísima colaboración de GOOGLE, continúa Astudillo, la convocatoria está abierta a todos los artistas de España. Este será, el auténtico triunfo del arte al modo en que los fundadores de la Asociación Española de Pintores y Escultores crearon el Salón de Otoño y según sus propias palabras “el arte todo regido por los artistas”.

Además, el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la Asociación Española de Pintores y Escultores constituye así una aportación muy relevante al mundo de la creación por el que siempre ha mostrado tanta sensibilidad Su Majestad la Reina Doña Sofía, que junto al Rey don Juan Carlos, son los Presidentes de Honor de la AEPE.

En palabras de su Presidente José Gabriel Astudillo, “queremos premiar la creatividad, la pasión por la belleza y el trabajo al servicio de los seres humanos. Queremos que una obra original sea admirada en todo el mundo y que produzca una emoción muy profunda en quienes la contemplan. Y que todo eso sea de la mano de esta Asociación Española de Pintores y Escultores, una entidad centenaria creada por los mejores artistas de los siglos XIX y XX”.

Algunos de los ganadores del Premio Reina Sofía desde su creación son artistas tan relevantes como Agustín Segura Iglesias, José Cruz Herrera, José Perezgil, Enrique Ochoa, Manuel M. Alcover, Justo Revilla Rubio, Manuel López Herrera, Emilio Pina Lupiáñez, Luis Javier Gayá Soler y el ganador del pasado año, Juan José Vicente Ramírez.

 Cartel 51

 

Logotipo del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura: Alejandro Aguilar Soria

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad