Araceli Fernández expuso en Alcobendas

Del 17 de octubre al 19 de noviembre, la socia Araceli Fernández realizó una exposición de sus últimas obras bajo el título de “Emociones”, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

La exposición nos la presentó así la propia autora:

Sorteando a regañadientes el paso de las horas, los días y los años deberíamos concedernos el libre uso de momentos para acercarnos a ese opulento jardín que nos ofrecen las emociones, ese placer del que hace alarde cualquier manifestación artística.

De ese modo, progresivamente iríamos un poco más allá. Estamos hechos para ir más allá y, sin embargo, solemos pertenecer a esa clase de miopía endémica carente de habilidad, una habilidad que aunque calmada, convendría no interrumpir para mantener alerta todos los sentidos.

Lo que realmente emociona y fascina no sólo es una visión, es la percepción de esa visión. No creo que retengamos detalles, y si lo hacemos, los corregimos de forma inconsciente para adornarlos hasta el punto de que se transformarán en algo distinto, será como el sueño de un sueño, en el que el original quedará transfigurado.

La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla. Debemos, como artistas, captar el espíritu, el alma. Hacer que las cosas, exteriormente “muertas”, cobren vida. El arte actúa sobre la sensibilidad y, por lo tanto, sólo puede actuar a través de la sensibilidad. El cálculo matemático nunca producirá resultados artísticos. Las medidas y las balanzas no están fuera sino dentro del artista.

La reflexión, la evaluación y la corrección forman parte de todo proceso creativo. Se trabaja con una base de ensayo y error. El pintor, en este caso, se arroga para sí en el rincón de la serenidad propia. Las emociones se albergan en el retiro.

La contemplación de una obra, la luz, el color, el gesto permiten experimentar el gozo de sentirse inundados por verdaderas emociones. El artista intenta descubrir una declaración elevada de tensión emocional.

Las obras de arte nos trasladan a lugares, momentos e historias personales. Tienen un gran potencial evocador y nos sitúan en el epicentro emocional del ser humano.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad