Carmen Durán, Mención de Honor del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2014

El día 25 de junio, se reunió el jurado para valorar las obras que han participado en la convocatoria del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, 2014. De entre un destacado número de estampas, el Jurado decidió otorgar entre otros premios, una Mención Honorífica a la de Carmen Durán Sanz. El Jurado destacó el alto nivel de los trabajos presentados, realizando una selección que será expuesta en la Calcografía Nacional durante el mes de noviembre del año en curso.

La obra presentada por Carmen Durán y que ha sido premiada, un linóleo sobre acetato y papel japonés titulada “Amapolas en grisalla”, es una de las obras que presentó en la pasada exposición que celebró en la sala de exposiciones de la AEPE.

El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores lo convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como el necesario estímulo a las nuevas generaciones de artistas, de acuerdo con el objetivo de la Calcografía Nacional de promocionar la práctica de las distintas técnicas de generación de imágenes múltiples, y se creó en 1996, año en el que se conmemoraba el 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, así como el bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder.

Desde entonces, y con carácter anual, vienen convocando el Certamen junto con la Calcografía, las fundaciones Real Casa de la Moneda, CEIM, y Pilar i Joan Miró a Mallorca.El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores ha devenido paulatinamente en punto de encuentro y concurso entre los diversos centros de enseñanza dedicados al arte de la estampa. A través de las sucesivas ediciones del Certamen, la Calcografía Nacional se ha mantenido fiel al objetivo inicial: el desarrollo de una labor de mecenazgo cultural con el fin de apoyar y promocionar los trabajos de los creadores noveles, facilitándoles un medio que permita mostrar su actividad y sirva de estímulo para su consolidación como excelentes artistas gráficos.

En las ediciones de 1996 y 1997 se concedieron dos galardones destinados a obras realizadas con los procedimientos de grabado y litografía, respectivamente. Un tercer reconocimiento –a una estampa creada por la técnica de serigrafía– se incorporó en la tercera edición. A partir de entonces el número de premios se estableció en tres –más un cuarto con carácter excepcional–, aunque no otorgados a una técnica determinada, por ser admitidos a concurso también los procedimientos electrográficos y digitales como complemento de los sistemas mecánicos y químicos de estampación. Desde la edición del año 2001 se incorporó la ilustración gráfica a las distinciones.

En la actualidad se conceden dos premios de arte gráfico entre las obras presentadas a concurso, además de un tercero que reconoce a la ilustración gráfica.

1

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad