Carmen Durán

El  2 de febrero de 2024, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Obra digital. Carmen Durán», nos presentó la socia Carmen Durán.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, aquí mismo puedes consultar el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva y emocionante cita.

La exposición nos la presenta así el propio artista:

«OBRA DIGITAL

Acrílicos y dibujos digitales

Hace unos años comencé a dibujar, casi como un juego, usando una Tablet digital que me habían regalado. Poco a poco fui disfrutando de las posibilidades que me ofrecía: Podía dibujar rápido, llevarla a cualquier sitio, tomaba apuntes sin necesidad de cargar con acuarelas o cuadernos, podía llevármela de viaje o de paseo, no gastaba pintura ni papel, no ocupaba espacio…

Casi sin darme cuenta, el «juguete» se convertía en mi cuaderno de apuntes. Me permitía elaborar bocetos en los que ya podía ver la obra final, su colorido, su composición, su perspectiva. Eran como pequeños cuadros que me servían de base para realizar mis obras en todo tipo de técnicas: acuarela, grabado, dibujo, tinta china, acrílico…

La mayoría de los Certámenes y Concursos no admiten obra digital, eso me llevó a realizar versiones de estos dibujos en acrílico, que es la técnica que con mayor fidelidad permitía reelaborar el trabajo con tintas planas que yo estaba desarrollando.

Ante los comentarios favorables de otros pintores que los vieron y que me animaron a seguir por este camino, decidí subir algunos de estos dibujos a las redes sociales y me di cuenta de que a mucha gente les gustaba. Empecé a entender que estos dibujos digitales no tenían que limitarse a ser simples bocetos para una obra posterior, sino que tenían entidad propia

Hice la primera impresión digital de uno de los dibujos, en papel de grabado. El resultado me pareció que reflejaba fielmente mi trabajo y me gustó como quedaban.

Al igual que los grabados son realizados mediante un proceso mecánico de impresión (el tórculo), la obra digital utiliza una impresora.  Puedo realizar ediciones limitadas, numeradas y firmadas, de mi obra digital.

Esta exposición es el resultado de toda esta experimentación en marcha.

Os presento mi OBRA DIGITAL, impresa, numerada y firmada y los CUADROS en ACRILICO, en lienzo y papel, que he realizado a partir de estos dibujos digitales.

En la Sala de Exposiciones de nuestra Asociación entre los días 1 al 15 de febrero de 2024,

Gracias,

Carmen Durán»

Catálogo Carmen Durán

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad