Josetxo Soria Checa, Vocal del Jurado del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Fue una reunión entrañable la del 6 de julio de 2021. Una tarde-noche intensa de más de seis horas, en las que hubo anécdotas, criterios, argumentos y debates de todo tipo, que giraban en torno a todas y cada una de las obras que se habían presentado al 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores con la colaboración de Google.

Y entre descanso y respiro, también hubo tiempo de comentar las impresiones de cada uno de los miembros del Jurado respecto a lo que estaban viendo y sintiendo.

Esto es lo que comentó

Josetxo Soria Checa

Vocal del Jurado 

del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

GOOGLE España 

 

«Para mi es un tremendo honor estar aquí entre tantos artistas y críticos de arte que tienen una perspectiva única del arte en España y desde luego es un lujo, como miembro del equipo de Google estar aquí. Un tremendo honor, placer y responsabilidad. Desde Google esperamos seguir apoyando el certamen para que sea tan exitoso como ha sido en sus ediciones anteriores.

En esta convocatoria ha habido un nivel excelente. Desde mi punto de vista, creo que hay una gran variedad de artistas en España que reflejan, no solo la variedad y la calidad de sus obras, sino también el interés en este certamen, en seguir promoviendo la cultura en este país. Es fantástico poder asistir a la evolución de este certamen.

Hemos tenido la suerte de ver y analizar muchas obras, y es palpable las distintas sensibilidades que se han recogido en este certamen.

Me ha llamado mucho la atención el grado de diversidad en todas las obras presentadas. Ha sido bastante impactante el ver que la diversidad es una de las notas imperantes del certamen, y que desde luego hay un interés tremendo en el mismo, por el propio volumen y por los autores, que tienen tanto interés y ganas de participar.

La pandemia es algo que nos ha afectado a todos y que tiene que tener su repercusión en el arte. Ha habido algunas obras más introspectivas, que lo han hecho más explícito con algunas situaciones que hemos tenido que vivir, y desde luego, creo que se ha dejado notar bastante la pandemia y lo que hemos vivido los dos últimos años.

También hay crítica social en muchas de las obras que hemos visto, y con tanta diversidad, siempre está presente y ves un poco de todo. Pero es cierto que la denuncia social, que la crítica social ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido y que más interés genera en los artistas.

Como vocal del jurado he intentado ser un poco ecuánime. Es cierto que al final lo bueno de ser un miembro del jurado es un órgano colegiado y que hay muchas personas en el mismo, por lo tanto, se asegura una cierta objetividad a la hora de analizar todo ello. Sí que es cierto que las obras que despiertan más sentimientos en ti y por lo tanto, eres más afín, luego tienen mayor repercusión a la hora de realizar una valoración propia. Pero bueno, creo que también hay que ser ecuánime y a pesar de que te gusto o no, o no seas tan cercano a uno de los estilos, también tienes que saber valorar la originalidad o la calidad de los mismos.

Sí, en alguna ocasión me he quedado solo votando, lo cual está muy bien, también muestra un punto de vista diferente, una perspectiva distinta. También en mi caso generacional y lo valoro positivamente.

El jurado está compuesto por personalidades del arte y de la cultura en España que han tenido una dilatada carrera. Sí que es cierto que quizás la diversidad, en términos de edades es menos, por la propia idiosincrasia del concurso, que al final para tener una trayectoria dilatada en el arte tienes que llevar bastante tiempo en el mundo de la cultura, pero desde luego, por el número de personas que estamos y por la trayectoria de los mismos vamos a cumplir el cometido de manera eficaz.

Fundamental. Porque al final dar cabida y dar la posibilidad de participar en un certamen de este tipo a autores que no sean tan conocidos en la actualidad y darles la oportunidad de presentar sus obras en un jurado tan especializado y con tanto renombre, en estas ocasiones y que sean capaces de presentar sus obras y de darse a conocer y de poder ayudarles e impulsarles a continuar sus carreras artísticas, pues desde luego es una labor que es impagable».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad