Dolores Cid presentó el libro del pintor Luciano Sánchez Santarén

El pintor vallisoletano era miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores

El libro ha contado con la edición de la AEPE

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presidido en el Archivo Municipal de Valladolid la presentación del libro «Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros», de María Dolores Cid Pérez y editado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, y además, la  recepción de la restauración del cuadro de Luciano Sánchez Santarén «Vencido y Prisionero», propiedad del Ayuntamiento de Valladolid.

El libro «Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros» es obra de la historiadora y catedrática Mª Dolores Cid Pérez, quien se alzó el pasado año con el Segundo Premio de Investigación de la Diputación de Valladolid 2020, con la monografía sobre este pintor, maestro de varios de los mejores pintores españoles del siglo XX.

Para la edición del libro, la autora ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la que Luciano Sánchez Santarén fue miembro, que se une al esfuerzo del estudio por revalorizar la figura del artista.

 

Para esta presentación, se ha contado con la presencia de Jesús Mª Parrado, profesor titular y secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

El libro, que recoge un intenso trabajo de investigación sobre el pintor vallisoletano, consta de cuatro capítulos, los dos primeros centrados en su biografía, y los otros dos sobre su faceta artística, a los que acompaña un catálogo de su obra.

Nacido en Mucientes, después de estancias en Lugo y Madrid, donde se formó como pintor, llegó a Valladolid como profesor de la Escuela de la Academia de Valladolid, después Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Fue maestro de algunos de los mejores pintores españoles de la primera mitad del siglo XX, algunos vallisoletanos, como García Lesmes, García Benito, o Anselmo Miguel Nieto, entre otros.

La autora, para dar a conocer al artista y comprender su pintura, se adentra en su época, en su vida, en su familia y en su forma de ser, dando unas pinceladas sobre los lugares en los que nació y vivió, sobre su entorno familiar, sobre los sucesos que acontecieron a lo largo de su dilatada existencia, así como sobre los pensamientos de la sociedad de su época.

El cuadro de Sánchez Santarén «Vencido o Prisionero», ha sido sometido a una restauración integral. El estado de conservación que presentaba la obra era muy deficiente y hacía indispensable una actuación de carácter urgente para evitar posibles pérdidas irreparables.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad