El IES “José María Infantes” de Utrera, recibió la Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores 2020

Es el primer Instituto-Museo de España

 

El final del curso 2021-2022 del Instituto de Educación Secundaria “José María Infantes” de la localidad sevillana de Utrera, ha servido de marco para llevar a cabo el acto de entrega de la Medalla de Honor que la Asociación Española de Pintores y Escultores le otorgó el pasado año 2020, y que por las restricciones impuestas por la pandemia, ha debido posponerse en distintas ocasiones.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha querido destacar que esta distinción por primera vez va a parar a manos de una institución educativa. Y es que la labor que realiza este instituto en el campo cultural en la localidad es realmente destacada y no tiene parangón en todo el territorio nacional.

En el acto de entrega de este reconocimiento, estaban presentes los Delegados de Sevilla de la AEPE, Joaquín Fernández Igual y Manuel Tabernero. Por su parte,  Joaquín Fernández explicó que «nosotros queremos reconocer vuestro esfuerzo y dedicación, para que cunda el ejemplo y que otros centros educativos se hagan eco». Juan Guerrero y Manuel Adolfo Jiménez, dos profesores del IES José María Infantes, que a lo largo de todos estos años han sido dos artífices fundamentales de este proyecto, fueron los encargados de recoger la distinción.

De izquierda a derecha: Laura Sousa Marín, Directora del IES, la Delegada de educación de Sevilla, María José Eslava,

Joaquín Fernández Igual, Delegado de la AEPE en Sevilla, José María Villalobos, Alcalde de Utrera,

la Concejala  de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Carmen Violeta Fernández Treviño, Juan Guerrero,  

Profesor y Responsable de Arte y Manolo Tabernero, Delegado de la AEPE en Sevilla

 

También estuvo presente en el acto la directora, Laura Sousa, quien agradeció a la esta asociación «por pensar en nuestro centro, en el gran tesoro que para nosotros es este proyecto, y por querer homenajearlo». Para Sousa, este premio «es un reconocimiento al valor de la educación y al profesorado». La directora del centro quiso hacer un breve repaso por la historia de este proyecto, que recordó como nació «para atender a los alumnos con problemas de conducta, como una forma de motivar y trabajar a través del arte». Un proyecto que se hizo grande, traspasando los límites locales y que ha llegado a recibir un premio a nivel nacional al éxito educativo. Desde los primeros pasos, han pasado más de 20 años, según la directora «impregnando al alumnado y a sus familias, y con la participación de todas las etapas educativas, convirtiéndose en el hilo conductor del centro, en la seña de identidad de nuestro instituto».

 

Apoyando la labor del instituto utrerano, estuvo presente también en la entrega de la distinción la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, María José Eslava, quien afirmó que «este es un ejemplo de buenas prácticas», siendo un instituto «único en toda la comunidad autónoma». Para Eslava, «el arte es el hilo conductor para que los chicos aprendan todo tipo de materias» y mostró su alegría por «hacer que los chavales se sientan importantes, ya que no solo se favorece la formación académica, sino como personas».

Un acto de reconocimiento a la labor que se hace desde el instituto, al que acudió José María Villalobos, alcalde de Utrera, quien aseguró que la distinción recibida es «tremendamente merecida». El primer edil utrerano, aseguró que «el instituto puede seguir contando con el Ayuntamiento».

Los Delegados de la Asociación Española de Pintores y Escultores en Sevilla, Manolo Tabernero y Joaquín Fernández Igual, momentos antes del acto

 

En el mismo acto tuvo también lugar la inauguración del último y meritorio trabajo que han llevado a cabo los alumnos, una réplica de una de las esculturas más famosas de la historia: ‘El pensador’ de Auguste Rodin.

El proyecto de ‘Escuela-museo’ por el que apostó en su día este centro educativo utrerano, lo ha terminado convirtiendo en toda una referencia a nivel nacional, ya que existen realmente pocos ejemplos como el que se ha creado en Utrera, que además es mostrado en muchas ocasiones por sus propios alumnos en varios idiomas, al estilo de las grandes atracciones turísticas.

La réplica de esta conocida escultura, que ha sido realizada por los propios estudiantes, se ha colocado en el vestíbulo principal de entrada al instituto, bajo nada más y nada menos que la reproducción de la Capilla Sixtina, otra de las obras cumbre que se han materializado en los últimos años en el centro. Los estudiantes no sólo han creado una réplica, ya que existen planes para que otras de las réplicas que han realizado de ‘El pensador’, se coloque en un rincón del casco urbano de Utrera y que pueda así ser disfrutada por todos los ciudadanos.

Así, a obras como la propia capilla Sixtina, los toros de Guisando, las cuevas de Altamira, la fuente de los leones de la Alhambra o El Guernica, a partir de ahora se ha unido esta icónica escultura que llega para completar la amplísima colección con la que cuenta este museo de excepción.

La Medalla de Honor de la AEPE, distinción, que otorga la entidad con carácter anual a la persona o entidad distinguida de modo sobresaliente en la creación artística, en el estudio y promoción de las artes o en la protección del patrimonio histórico y cultural, es “la única que otorgan los propios artistas, reconociendo los méritos de otros artistas o entidades que velan especialmente por el mundo del arte”, en palabras de su Presidente, José Gabriel Astudillo López.

El Instituto José María Infantes de Utrera rebosa arte. Los profesores del centro conocido como “El Pastorcito”, enamorados del arte, se propusieron convertir su trabajo en un proyecto con el que han llegado a ser el primer instituto-museo de España, implicando en la tarea a los alumnos.

Todo ello, a través de la realización de réplicas de algunas de las obras de arte más famosas de la historia, que inundan los espacios de todo el instituto en un recorrido que cuenta con guía y traductores.

 

Desde la famosa fuente del patio de los leones de La Alhambra, a las pinturas de Altamira, pasando por la cúpula de San Antonio de la Florida de Madrid, donde reposan los restos de Francisco de Goya, el famoso cuadro La Escuela de Atenas, de Rafael o La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, una reproducción de la Capilla Sixtina, pero también una clase dedicada a Caravaggio, otra a la escuela francesa, a Murillo, Cezanne, al impresionismo, Renacimiento, Barroco, Expresionismo e incluso arte asiático.

Recientemente, el catálogo de reproducciones artísticas se ha ampliado con la famosa Dama de Elche, uno de los toros de Guisando (Ávila) y la Bicha de Balazote, y ya proyectan la recreación de las vitrinas de la Saint Chapelle de París, la Piedra Rosetta, un jardín renacentista, tres espacios expositivos dedicados a mujeres pintoras y un nuevo impulso a la clase dedicada al Barroco español. La reproducción del Guernica, de Picasso, de siete metros de ancho por tres de alto, realizada por los alumnos para el Instituto Ruiz Gijón, ha sido un trabajo espectacular del que se sienten también muy orgullosos.

Trabajos hechos por los alumnos de los últimos años en un proyecto multidisciplinar cuya excelencia les ha valido distintos encargos y que impulsa el desarrollo de habilidades y competencias tanto de profesores como de alumnos, con el beneficio que ello reporta a la localidad, a la región y a la sociedad en general.

La centenaria entidad, que ha cumplido ya 112 años de vida societaria al servicio del arte en España, comunicó a la dirección del centro la concesión de la Medalla de Honor, que poseen artistas, mecenas, galeristas y críticos de arte como los escultores Julio López y Venancio Blanco, los pintores Eduardo Naranjo, Juan Alcalde y Rafael Canogar, críticos de arte como Tomás Paredes, mecenas como Rafael Botí Torres y galeristas como Soledad Lorenzo.

De esta forma, el Instituto de Enseñanza Secundaria “José María Infantes” se convierte en el primer centro educativo en recibir el prestigioso galardón y tal y como indica Mª Dolores Barreda Pérez, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “desde hace años venimos reclamando la importancia de la educación artística en la escuela y desde edades tempranas como medio para fomentar la cultura en la sociedad actual. Por eso el IES José Mª Infantes representa ese anhelo largamente soñado por los artistas de España, del mundo, de ver dignificado y engrandecido el arte desde un medio académico que ha conseguido implicar a sus estudiantes en un proyecto maravilloso”.

Desde estas líneas, nuestra más sincera felicitación a la dirección, claustro de profesores, alumnos, a sus familias, a la localidad de Utrera, y por supuesto, a todos los implicados en el proyecto, que deben llevar a gala y asumir con orgullo, el contar con un centro de excelencia único en el mundo. Lo es de toda Andalucía, como modelo y ejemplo a seguir, y lo debe ser no sólo para España, sino para todo el mundo.

Felicidades a todos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad