El viernes, conferencia en Casa de Vacas de Leovigildo Cristóbal

El próximo 25 de noviembre, viernes, a las 18 h. en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, tendrá lugar la conferencia que bajo el título de “La pintura sobre tela en el Perú Preshispánico”, impartirá el socio Leovigildo Cristóbal Valverde.

El acto se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del 83 Salón de Otoño que se está celebrando en la Casa de Vacas, junto al Ciclo de Conciertos que la Asociación Cultural “More Hispano” está impartiendo y que tanto éxito están teniendo todos los domingos por la mañana.

invitacion

La conferencia tratará sobre el origen de la tela como el soporte para la pintura, en la época pre-incaica e incaica del antiguo Perú, realizando un repaso desde los primeros instrumentos de hilar las fibra del algodón llamado en quechua UTKU y la de la fibra de la lana de los camélidos MILLWA, a la aparición de los primeros instrumentos de hilar la PUCHKA  o USO.

La variedad en la confección de telares o AHUA y la elección por el pintor de la variedad de telas  para su uso como soporte para la pintura. La aparición de la aguja o SIRACUNA, de los primeros  instrumentos de pintar, el pincel  o CHALLANA, la confección en la variedad de pinceles y las  materias primas para su elaboración.

cinfe-3

Materias primas como fuente de las pinturas de colores :

1.- Origen animal. La COCHINILLA o MACNU, materia tintórea , la KALLAMPA o CHANKE también conocido como PATA DE BURRO.

2.-Origen vegetal. La diversas planta tintóreas, como la Tara, Molle mulli , el aliso o ram ram , nogal y otros, con sus respectivos mordientes.

3.-Tierras de colores y minerales óxidos.

Aparición de las primeras telas pintadas, procedentes de la cultura de Chavín en Carhua en la costa sur. La Pintura sobre tela de la cultura Chancay de la costa norte.

confe-1

Aproximación al procedimiento técnico de la pintura sobre tela  procedente de la zona de Nazca costa sur y  que representa figura de una ave de las líneas de NAZCA.

Breve comparación de las pinturas sobre tela con la pintura de los artistas contemporáneos.

La conferencia tendrá una duración aproximada de 35 a 40 minutos, con entrada libre hasta completar aforo y será un gran aporte porque el material a mostrar es inédito, resultado de muchos años de investigación de su autor y que se dará a conocer por primera vez.

confe-2

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad