“Suturas: espacio y paseantes», una profunda
exploración matérica y ética sobre la memoria
Elena Arrese, socia de la Asociación Española de Pintores y Escultores, presenta la nueva propuesta expositiva titulada «Suturas: espacio y paseantes». La muestra, que abrió sus puertas el pasado 10 de septiembre, se puede visitar en el Espacio Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK), ubicado en el emblemático Convento de Santa Teresa (Andere. E. Zipitria Kalea, 1, Donostia / San Sebastián), donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de octubre de 2026.
Diseñado específicamente para articularse en las dos plantas del espacio Atari de Santa Teresa, «Suturas: espacio y paseantes» se presenta como una vibrante apuesta ética y estética. A través de la pintura y la técnica mixta, el proyecto explora la capacidad de regeneración a partir de lo descartado. Arrese utiliza fragmentos y retales de su propia obra anterior para integrarlos en un nuevo cosmos, transformando el caos en un mapa de afectos y otorgando una segunda vida a materias y trabajos olvidados para convertirlos en reliquias contemporáneas que dialogan con el entorno.
Un lenguaje expresionista, matérico y de profunda identidad
La obra de Elena Arrese se inscribe en una línea expresionista y profundamente matérica, donde el color, la textura y las técnicas mixtas se convierten en vehículos para explorar la emoción, la memoria y la relación con la naturaleza. Formada junto a Matxin Labayen, la creadora ha desarrollado un lenguaje plástico propio en el que confluyen pintura, ilustración, muralismo y escultura realizada con materiales reciclados.
Su práctica artística se caracteriza por una constante experimentación con pigmentos, arenas, papeles y elementos de desecho. Esta voluntad de investigación plástica convierte la superficie de la obra en un espacio de descubrimiento donde la abstracción se consolida como uno de sus lenguajes principales. Lejos de la representación literal, Arrese construye atmósferas, ritmos y paisajes emocionales mediante gestos, superposiciones y vibraciones cromáticas que apelan directamente a la experiencia perceptiva del espectador.
El paisaje ocupa asimismo un lugar central en su trabajo, entendido como entorno natural, construcción cultural y espacio de pertenencia. Sus referencias al territorio vasco y a otros paisajes evocan los vínculos afectivos, sociales e identitarios que se establecen con los lugares habitados, haciendo confluir la naturaleza, la materia y el territorio en una práctica que explora simultáneamente lo íntimo y lo colectivo.
Diálogo de formatos: del gran lienzo a la escultura antropomorfa
La muestra busca un ritmo visual limpio que confronta el impacto del gran formato con la intimidad de la pieza pequeña a través de diferentes soportes:
Lienzos de gran formato (110×110 cm): Obras sobre bastidor de madera que funcionan como postales lejanas del material vegetal y marino que rodea la ciudad, contextualizando el entorno urbano y natural de Donosti con energía, color y materia.
Cajas de cristal (25×25 cm): Piezas sobre cartón que invitan al espectador a una mirada cercana y atenta, mostrando la intimidad de los paseantes y la esencia de la vida cotidiana protegida como una reliquia moderna.
Esculturas antropomorfas: Un conjunto de 13 piezas realizadas en técnicas mixtas con materiales de desecho (10 obras medianas de 65/70x30x30 cm y 3 piezas pequeñas de 35/40x20x20 cm) que complementan el discurso tridimensional de la exposición.
Desde la AEPE invitamos a todos nuestros socios, amigos y amantes del arte que se encuentren en Guipúzcoa a no perderse esta magnífica oportunidad de sumergirse en el universo matérico de Elena Arrese.
Elena Arrese
Exposición «Suturas: espacio y paseantes»
Espacio Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK)
Convento de Santa Teresa
Andere. E. Zipitria Kalea, 1
Donostia / San Sebastián
Del 10 de septiembre al 18 de octubre de 2026
Martes a viernes de 17 a 20 h.
Sábados y festivos de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos: 11 a 14 h.


