Itziar Zabalza encendió la mecha con La Gioconda

Itziar Zabalza presentó la ponencia “La Gioconda de Madrid y del Louvre”

El viernes 10 de junio, la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores se convirtió en un gran foro de discusión y debate con motivo de la ponencia que Itziar Zabalza Murillo presentó bajo el título de “La Gioconda de Madrid y del Louvre”, y que el pasado mes de abril presentara en el I Congreso de Jóvenes Historiadores de la URJC en representación de la AEPE y de la Fundación MAXAM.

La ponencia ha sido fruto de su trabajo en el proyecto de digitalización de la Gaceta de Bellas Artes, un boletín de periodicidad mensual (aunque durante unos años fue quincenal) que la Asociación Española de Pintores y Escultores publica desde su fundación, en el año 1910, hasta la actualidad.

En el año 2013, la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, decidió que este boletín, actualmente de periodicidad mensual, junto con los fondos bibliográficos, se denominase Archivo Histórico de Bernardino de Pantorba, en homenaje al famoso crítico de arte, escritor, investigador, biógrafo, tasador de obras de arte, pintor, Socio de Honor y Socio de Mérito de la AEPE, cuyo verdadero nombre fue José López Jiménez.

El objetivo de la digitalización es almacenar, preservar y poner al servicio de cualquier usuario estos documentos históricos y artísticos de gran valor que alberga la Asociación Española de Pintores y Escultores. Además, la publicación de estos documentos de forma digital podría ser de gran utilidad para estudiantes, profesores e investigadores de arte.

La ponencia analizó las múltiples teorías que hacen que se considere a la Gioconda del Prado como una mera copia de la del Louvre, desmontándolas una por una, debido a que todas ellas parten de un texto de Giorgio Vasari, que en realidad no se ajusta a las fechas ni se atiene a la meticulosidad de Leonardo.

Considerada como un “work ing progress” y por lo tanto con la misma dignidad que la del Louvre, Itziar Zabalza presentó un trabajo impecable en el que sus conclusiones no dejaban bien paradas a los conservadores del museo francés, que nunca han querido hacer justicia con la Gioconda del Prado.

Apoyada en una numerosa bibliografía, dio también cuenta de la recientemente descubierta Gioconda de Rusia, otro trabajo que merecería igual consideración que la del Prado, por tener especificados determinados rasgos y pinceladas que no harían de ella otra copia.

El acto estuvo muy concurrido y generó un encendido debate en el que participaron todos los asistentes y tras el que se felicitó a la autora por elevar tan dignamente el listón patrio y representar de forma tan erudita a la AEPE y a la Fundación MAXAM.

ff

ee

dd

cc

bb

aa

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad