Enrique Moya expone en Roma

En la Galleria d’arte Triphè, con el patrocinio dell’Ambasciata di Spagna y de la AEPE, Asociación Española de Pintores y Escultores, el socio Enrique Moya González presentará sus últimos trabajos bajo el título de «El gran silencio», en una muestra que cuenta como curator a MAría Laura Perilli y que se inaugurará el 15 de noviembre próximo y tendrá una duración de un mes.

 

Las obras de Enrique Moya González dan la bienvenida al observador en un área de silencio y sincronización. El trabajo de este artista es una bienvenida sugestiva y bien recibida para aquellos que se acercan caminar el camino de este «gran silencio». Una dimensión silenciosa y confusa en la que, como cuerdas sobre una cuerda, flotan dibujos a lápiz de cuerpos casi transparentes, mariposas permanentemente bloqueadas en una dimensión de tiempo inconfundible y yo libros, tal vez incluso insertados en una supervivencia falsa e inmortal de la historia. Algo oculto en el libro es a veces; las páginas quemadas también permanecen en páginas blancas, guardadas en sacrificio. Después de todo, solo a través de esas escrituras que llegan a las almas y su interpretación libre de lectores, se revela entre las filas, una verdad oculta, su propia verdad, y no la universal. No todo quemado y en una mariposa inclinada, hay esperanza de un pensamiento renovado, un pensamiento que no puede estar fuera de la cuestión de no destruir por completo la posible verdad «expuesta», sin la cual, no expondría una posible verdad oculta «verdadera». Me gusta traer una frase del libro Cartas a un niño nunca nacido de Oriana Fallaci: » Solo dime algo, ves lo opuesto. Y tal vez te das cuenta de que lo contrario es tan bueno como lo que dijiste». El cuerpo, en todas sus partes, casi como un contenedor interactúa con el libro: las manos para sostenerlo, el ojos y boca para leer, oídos para escuchar el regreso de lo que se lee; sin embargo, solo una parte es atado al libro por un hilo invisible: la mente. De hecho, la mente absorbe esa verdad escrita y luego la vuelve a procesar. Metaboliza y luego entra en el gran silencio de la reflexión. La caja del cuerpo se relaja, soporta la cabeza y el peso de esa la verdad se escapa; el pensamiento gira y vacía la mente para alcanzar la verdad oculta. De ahí la ligereza de los cuerpos dibujados por Enrique Moya; la caja del cuerpo ya no está allí; se quedó solo el alma y el cuerpo se vuelven una transparencia en la distancia, a través de las palabras y los pensamientos en su totalidad y continua reelaboración. En algunos trabajos, la imagen de la verdad está envuelta en un marco dorado ovalado sobre el cual se encuentra uno. mariposa impalpable:  DESPUÉS DEL TEMPLO ES UN GRAN SILENCIO.  EN UNA ZONA RARA ES LA PISCINA DE LA LUZ  EN EL PERFORACIÓN DE UN INSET  DE LA FUERZA FASCINA E INMORTAL.  Maria Laura Perilli

La Galleria d’arte Triphè

Con il patrocinio dell’Ambasciata di Spagna

e AEPE ( Associacion Espanola de Pintores y Escultores)

Presenta

‘’ EL GRAN SILENCIO’’

dell’artista ENRIQUE MOYA GONZALEZ

a cura di Maria Laura Perilli

al 15 novembre al 15 dicembre 2017

Le opere di Enrique Moya Gonzalez accolgono l’osservatore in uno spazio fatto di silenzi, tempi cadenzati, dimensioni rarefatte ed ovattate.

L’opera di questo artista si propone come una suggestiva e colta accoglienza nei confronti di chi si accinge a percorrere la strada di questo’’grande silenzio’’.

Una tacita e taciuta dimensione nella quale, come funamboli su una corda, aleggiano disegni a matita di corpi quasi in trasparenza, farfalle bloccate per sempre in una non determinabile dimensione temporale e i libri, forse anche essi inseriti in un incerta falsa immortale sopravvivenza alla storia.

Nel libro sta, talvolta, una verità celata; nelle pagine bruciate rimangono anche fogli bianchi, risparmiati al sacrificio. In fondo, solo attraverso quegli scritti che giungono alle anime e alla loro libera interpretazione da lettori , si svela tra le righe, una verità celata, la propria verità e non quella universale. Nel non tutto bruciato e in una farfalla che si appoggia ,c’è la speranza di un rinnovato pensiero;un pensiero che non può esimersi dal non distruggere totalmente quella eventuale »esposta» verità ,senza la quale ,non si scoverebbe una eventuale »vera e propria» verità celata.

Mi piace riportare una frase tratta dal libro Lettere ad un bambino mai nato di Oriana Fallaci :» Appena affermi qualcosa, ne vedi il contrario. E magari ti accorgi che il contrario è valido quanto ciò che affermavi».

Il corpo, in tutte le sue parti,quasi come un contenitore interagisce con il libro: le mani per sostenerlo, gli occhi e la bocca per leggerlo, le orecchie per ascoltare il ritorno di ciò che si legge; tuttavia solo una parte è legata al libro da un filo invisibile: la mente.

La mente,infatti, assorbe quella verità scritta e poi la rielabora. La metabolizza e, successivamente, entra nel grande silenzio della riflessione. La scatola corporea si rilassa, appoggia la testa e il peso di quella verità scivola via; il pensiero gira e svuota la mente per arrivare alla verità celata.

Da qui la leggerezza dei corpi disegnati da Enrique Moya; la scatola del corpo non c’é più; è rimasta solo l’anima e il corpo diviene una trasparenza in lontananza, attraversata da parole e pensieri in piena e continua rielaborazione.

In alcune opere poi l’immagine della verità è avvolta in una ovale cornice dorata sulla quale si poggia una impalpabile farfalla :

ARRIVA DOPO LA TEMPESTA UN GRANDE SILENZIO.

IN UN’AREA RAREFATTA STA LA POESIA DELLA LEGGEREZZA

SULLA PUNTA DI UN INSETTO

DAL FASCINO E DALLA FORZA IMMORTALE.

Maria Laura Perilli

Curatore: Maria Laura Perilli

Opening: mercoledì 15 novembre 2017 ore 19.00

Durata: 15 novembre- 15 dicembre 2017

Orari: 10.00-13.00 16.00-19.00 dal martedì al sabato

Chiusura : domenica e lunedi

Galleria triphè:

via Delle Fosse di Castello 2, Roma

contatti: 366/1128107

info@triphe.it

www.triphe.it

 

 

 

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