Se celebró el sábado 28 de septiembre y contó con la colaboración de la AEPE
Del 27 al 29 de septiembre de 2024, la localidad conquense de Beteta se convirtió en el escenario de las Primeras Jornadas Nacionales dedicadas al pintor barroco español Juan Bautista Martínez del Mazo, destacando su legado artístico y su conexión con la historia del arte español.
La AEPE no podía ser ajena a este tipo de actividades y brindó su apoyo a la celebración del I Certamen de Pintura Rápida, otorgando una Medalla y Diploma.
Con una alta participación y artistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional, el ganador del mismo resultó ser Enrique Pons Hurtado, que viajó desde Alfafar, en Valencia, para alzarse con el premio.
Las primeras Jornadas han aglutinado una serie de actividades en las que se han visto implicados todos los vecinos de Beteta, y que culminaron con la celebración del Certamen de Pintura Rápida, pero contaron además con una masterclass de pintura y una conferencia sobre Juan Martínez del Mazo, que clausuraron los actos.
Beteta es una villa de la Serranía de Cuenca, elevada sobre un pedestal rocoso a la falda del Castillo de Rochafrida. Cuenta con 6 km de acantilados con más de 80 metros de altura, y numerosas simas como La Cueva de la Ramera y el Sumidero de Matasnos. Es además Puerta del Parque Natural del Alto Tajo, donde se puede visitar la Laguna grande de El Tobar, a poca distancia del Real Sitio de Solán de Cabras.