Entrevista a Coderch & Malavia, ganadores del 52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Por Vicente Patiño

 

Entrevistamos a Coderch & Malavia (Joan Coderch Pares y Javier Malavia Tabares), nuestros ganadores de la última edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con el fin de conocer qué les ha aportado participar en este premio y qué ha supuesto para ellos ganar un premio otorgado por parte de Google y la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Buenos días, ante todo daros la enhorabuena por vuestra obra original Hamlet, ganadora de la última edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

Quería comenzar esta entrevista preguntándoos,

¿Cómo conocisteis los Premios Reina Sofía de Pintura y Escultura? ¿Y la Asociación de Pintores y Escultores?

Aunque no nos hemos dedicado a la escultura de modo independiente durante los muchos años que llevamos modelando, los premios Reina Sofía eran de sobra conocidos por nosotros.

Fue en el año 2015 cuando nos lanzamos a nuestra particular “aventura”, cuando nos interesamos por participar en este certamen y de hecho en 2016 ya participamos por primera vez.

En cuanto a la Asociación de Pintores y Escultores, decirte que en cuanto fuimos conscientes del gran trabajo de promoción del arte y de los artistas que realizan nos decidimos a formar parte de ella.

A día de hoy, decirte que, estamos más que satisfechos con los resultados de esta decisión.

¿Qué fue lo que os impulsó a participar en la edición?

Como te decíamos, nuestra primera participación se remonta a 2016 y fue la calidad y cantidad de las obras que allí tuvimos oportunidad de contemplar, junto a nuestro “Man in The Rain” que resulto una de las piezas seleccionadas, lo que nos impulsó a participar en la siguiente edición, todavía con más coraje si cabe, siendo conscientes de lo que un certamen de este nivel podía aportar a nuestro currículum.

¿Qué ha supuesto para vosotros, Coderch & Malavia, ganar este premio? ¿Os ha ofrecido más visibilidad en el mercado?

Quizás haya sido a nivel personal, uno de los momentos más emocionantes de nuestra vida y a nivel profesional un fuerte espaldarazo y un gran estímulo.

Coderch & Malavia, buscamos abrirnos un hueco en el mundo del arte . . .  este es nuestro principal objetivo!

Y la obtención de este reconocido galardón ha contribuido, sin lugar a dudas, a que hayamos dado un paso de gigante hacia la consecución del mismo.

Hoy nuestras piezas se pueden contemplar en galerías de arte de prácticamente toda Europa y en reputados museos como el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno).

¿Cómo os ha beneficiado conseguir el premio económico otorgado por Google?

Vivir del arte ha sido siempre difícil . . .   te podrás imaginar lo que nos hemos encontrado en tiempos tan complejos como los que hemos vivido en los últimos años y todavía hoy vivimos, económicamente hablando.

Entonces, una colaboración monetaria como la que ofrece el Premio Reina Sofía, nos ha venido como “anillo al dedo” en el difícil camino hacia nuestro objetivo, pues los artistas también tenemos “necesidades terrenales” que cubrir.

¿Qué proyectos tenéis actualmente? ¿Vuestra visión de futuro?

Lo primero de todo, seguir disfrutando de lo que significa la creación de obras de arte sin ningún tipo de límite. El sacar a través de nuestro trabajo a “cuatro manos”, todo lo que todavía nos queda dentro.

Estamos trabajando con varias piezas nuevas que en breve verán la luz y que esperamos obtengan el reconocimiento y los resultados que hasta ahora hemos venido cosechando.

En cuanto al futuro, nosotros lo vemos con mucha esperanza. La figuración, creemos, vive de nuevo un periodo de recuperación y esto nos da mucho aliento.

¿Qué mensaje darías tanto a nóveles como veteranos para invitarles a participar en la edición 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura?

El nivel que la Asociación ofrece, en todos los aspectos, como organizadora del certamen y hablamos del nivel de los participantes, la calidad del Jurado, la transparencia de las decisiones, el catálogo, el acto de entrega de premios, la exposición y el sitio donde se realiza, la difusión que todo ello se da, etc.

Todo, todo ello . . . hace que el Premio Reina Sofía, sea si no el mejor, uno de los mejores, de los que a día de hoy se realizan ya no solo en el ámbito de nuestro país, sino también a nivel internacional.

Entonces no tenemos ninguna duda en recomendar a todos aquellos artistas, que como nosotros quieran conseguir un espacio y un nombre dentro del mundo del arte, su participación en el mismo.

 

Muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo, desde la Asociación Española de Pintores y Escultores os deseamos lo mejor en vuestra trayectoria profesional.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad