Entrevista a Marta Barceló López

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Realiza sus prácticas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, en el Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Archivo Histórico.

Estudia el grado de historia en la UNAV, con la especialidad de estudios políticos y sociológicos. Durante la carrera realizó sus prácticas en la empresa Hidroeléctrica Tudelana, como ayudante de Recursos Humanos, en la selección y búsqueda de personal. Esto la ayudó en el reconocimiento del perfil  profesional de las personas y en el alejamiento de los mundos teóricos universitarios, en pro del empresarial. Cabe resaltar, que participó como voluntaria en la Fundación María Forcada, perteneciente al grupo Castel Ruiz, como guía de la exposición de fotografía del Premio Nacional Gervasio Sánchez, “Antología”. Domina el inglés y el catalán.

¿Por qué has elegido la Asociación Española de Pintores y Escultores para hacer las prácticas?

Marta Barceló: La larga trayectoria histórico-artística de la Asociación Española de Pintores y Escultores  casaba a la perfección con mi interés por el desarrollo artístico español contemporáneo. Tener la oportunidad de manejar archivos y documentos primarios, desde artículos de Joaquín Sorolla hasta reseñas de Eduardo Chicarro…, resultaba realmente emocionante desde mi perspectiva.

Ahora que conoces la Asociación Española de Pintores y Escultores desde dentro, ¿cómo la valoras?

M.B.: La cordial relación entre socios, jefes, empleados… han enmarcado mi actividad en la AEPE desde el primero y hasta el último día. Un buen ambiente siempre resulta esencial  en el fomento de la creatividad, individualidad e independencia en el trabajo desarrollado. La confianza que se depositaba en cada uno de los trabajadores es el mejor delimitador de funciones, a la par que aporta libertad dentro del marco en el que te inscribes. En mi caso, la posibilidad de poder actuar sobre los documentos sin necesidad de aprobación sobre la manera en el que acometía la digitalización ha sido esencial  para optimizar la labor que he desempeñado.

Acabamos de cumplir 105 años de historia, pero ¿cómo crees que la AEPE está afrontando el futuro?

M.B.:La AEPE, bajo mi parecer, se amoldará a los tiempos actuales tal y como lo ha hecho desde su fundación. Afrontando cambios sociales, políticos y artísticos con el fin de elevar el nivel cultural del entorno en el que desarrolla su actividad.

Marta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad