Inaugurada 123SILO-1

La primera de las tres exposiciones programadas por la AEPE en el Silo de Hortaleza

Con la asistencia del Concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Gerente de Tritoma Gestión Cultural, José Luis Manzanares, y los miembros de la Junta Directiva Antonio Téllez de Peralta y Paloma Casado López, el 17 de septiembre se inauguró la primera exposición de las tres programadas que bajo el título de “123Silo”, “Pinceles y cinceles”, se lleva a cabo en el Silo de Hortaleza y que podrá visitarse hasta el 17 de , en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

“123Silo” está organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, y se compone de tres exposiciones que darán cabida a un total de 30 artistas de primer orden nacional e internacional, con una selección de obras de diferentes estilos, artistas vanguardistas y contemporáneos bajo un denominador común, el apoyo a la creación y difusión artística.

En esta primera muestra, cinco pintores y cinco escultores, dos por planta de las siete que tiene el edificio (sin contar la primera ni la última, un mirador desde donde contemplar unas vistas privilegiadas de todo Madrid), tratarán de presentar sus últimas creaciones en un montaje en el que pintura y escultura entablen un diálogo fructífero y fértil en una convivencia única e irrepetible.

Pura Ramos y Mónica Cerrada abren la Planta 2 denominada “Sala Pueblo de Hortaleza y Huerta de la Salud”, con dos exposiciones tituladas “El secreto de la luna” y “Observando la naturaleza”. Las pinturas de Pura Ramos son todo formas y colores de una artista que ha pasado del realismo a la abstracción debido al desarrollo de su pasión por el color; por su parte, las esculturas de Mónica Cerrada se centran en la naturaleza y en su transformación, reflejando los cambios que sufre el entorno en formas y volúmenes volubles y siempre atractivos.

La planta 3 “Sala Pinar del Rey y Apóstol Santiago”, alberga las creaciones de David Montes y Juan Francisco Pérez-Rosas. “Pelos y plumas” son obras a lápiz de gran formato en las que el madrileño David Montes estudia la fauna local, una de sus grandes pasiones, con un realismo espectacular, mientras que en “La piel de lo intemporal”, del escultor Pérez-Rosas, aborda las formas en distintos materiales, en donde la textura y el volumen aportan gran belleza a su trabajo.

En la planta 4 “Sala Canillas”, “Luces en la noche”, del pintor Javier González, presenta una alegría serena en los que la forma y el color se expresan por sí mismos en composiciones abstractas de líneas puras, mientras que “En búsqueda de la armonía”, del escultor Pedro Anía, Premio Reina Sofía de la AEPE, nos acerca a piedras talladas en las que hay huecos fluidos y ligeros de formas imposibles en los que siempre reina la armonía.

La planta 5 “Sala Piovera y Palomas”, alberga las pinturas de Carlos Losa bajo el título de “Impresionismo geométrico, luz y color”, cuyo título es más que una descripción y hace de la figuración una gran mancha colorista. Por su parte, las esculturas de José Castrillo, en la exposición “Carrilano. Un viaje al origen”, hacen del hierro la esencia de unos trabajos que abarcan desde el arte en su esencia más estricta, hasta el escaparatismo, el mobiliario y la decoración.

Por último, la planta 6 “Sala Valdefuentes”, servirá de marco a la obra que bajo el título de “Memorias del Pasado”, nos presenta el pintor Samuel Pires, en un trabajo fruto de la intensa investigación de la textura y los matices, que junto a las “Composiciones abstractas” del escultor Félix Gala, de formas cándidas y vivas y gran expresividad y belleza, dan paso al Mirador de El Silo.

Alberto Serrano, Concejal de Hortaleza ha manifestado que “esta exposición es fundamental para que el Silo se convierta en un centro expositivo de referencia en Madrid, donde se ha creado un maridaje extraordinario de las exposiciones, con artistas de distintas generaciones, estilos y disciplinas, que enriquece e intensifica todas y cada una de sus propuestas, haciendo partícipes al público de un universo creativo singular y maravilloso, repleto de sugerencias, reflexiones y hallazgos inesperados y exclusivos, únicos y vanguardistas”.

“Es un gran contenido –añade Serrano- que presentamos en un continente de lujo como es el Silo, una construcción singular del distrito de Hortaleza, cuyo uso cultural recobra así un nuevo sentido”.

Por su parte José Gabriel Astudillo explica que “el proyecto “PINCELES Y CINCELES: JUNTOS POR AMOR AL ARTE. 123 SILO”, está ideado por la Asociación Española de Pintores y Escultores como apoyo y fomento a los artistas plásticos en su labor creativa, que afrontan este propósito con toda la ilusión, esperanza y agradecimiento de quienes están deseando mostrar su arte y aportar a la sociedad mensajes y emociones”.

“Son 30 artistas, comenta el Presidente de la AEPE,  pertenecientes a la Asociación Española de Pintores y Escultores, con muy variados estilos y disciplinas, pero con una característica común: la enorme calidad de las obras presentadas. Una mezcla de concepciones, talentos emergentes y maestros confirmados en varias disciplinas artísticas del arte más actual, convirtiendo el singular espacio físico de El Silo, en una plataforma de arte contemporáneo, vanguardista y multidisciplinar”.

 

La Junta de Hortaleza ha preparado un catálogo físico con las obras de los 30 artistas participantes en el proyecto que puedes ver en esta misma web, pestaña «Otras Exposiciones», subpestaña «123SILO», donde también encontrarás el catálogo digital personalizado de cada artista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad