Inaugurado Grecontemporáneo en Villanueva de los Infantes

El viernes 10 de abril se inauguró la exposición de artes plásticas de carácter itinerante Grecontemporáneo en su etapa final de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que estará abierta al público hasta el 17 de mayo. Dicho acto estuvo presidido por el Concejal de Cultura y Turismo de Villanueva de los Infantes, D.  José Valverde García; otros Concejales de la Corporación Municipal; el Delegado de La Asociación  Española de Pintores y Escultores en la provincia de Ciudad Real, Enrique Pedrero Muñoz y bastante público.

Tomo la palabra en primer lugar, el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero con las siguientes palabras:

«Buenas tardes, autoridades, señoras y señores. Al principio de la obra Quijotesca, el texto comienza de la siguiente forma “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…También en el Prólogo y más escueto en el Segundo Capítulo de dicho volumen, se menciona lo siguiente: “cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel”. En el primer párrafo, no se sabe concretamente a que lugar se refiere, aunque son muchas las incógnitas, si nos vamos al segundo sí está definida la zona.

La Asociación Española de Pintores y Escultores, por otra parte, con sede en Madrid y varias Delegaciones a escala nacional e internacional, si ha querido acordarse de este lugar y a ha comenzado a caminar por esta bella ciudad de Villanueva de los Infantes, que ostenta este título desde 1895, se ha internado por la calle Mayor hoy de Cervantes y ha cogido aposento en el Antiguo Convento de la Encarnación, hoy Museo de Arte Contemporáneo del Mercado y la AEPE, se ha instalado aquí para deleitarnos visualmente con esta magnífica exposición colectiva de Grecontemporáneo.

Villanueva de los Infantes fue declarada en 1974 conjunto histórico-artístico y entre otras muchas cosas que narra la historia local, es la de los personajes ilustres que en esta ciudad han vivido, así podríamos mencionar a Juan Alfonso Mayorga, Santo Tomás de Villanueva, Santo Tomás de la Virgen, y otros muchos, no dando espacio de lugar para más; pero entre ellos destaca Francisco de Quevedo que entre otros títulos ostentó el de Señor del pueblo cercano de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago,  que vivió y paseó por estas calles de Villanueva de los Infantes y más tarde murió en 1645 en el Convento de los Dominicos.

Ciñéndonos a el personaje de El Greco y a su historiografía artística sobre todo al manierismo, estilo que practicó en España, donde aparece la expresión personal del pintor, que tiene su punto de influencia de dos escuelas artísticas italianas que practicara y heredara; la primera, la escuela manierista romano-florentina que defendía a Miguel Ángel, en cuanto conocimiento del dibujo y por otro la escuela veneciana, que era seguidora de Tiziano y la defensa del color antes que el dibujo. De dicha conjunción, supo sacar partido Doménikos Theotokópulos creando un manierismo singular y autónomo, absorbiendo el dibujo del primero y la representación del color del segundo. Así de esta forma creó un arte revolucionario y a la vez más tradicional, dominando su influencia, siendo éste el primer pintor, que creó un arte nacional, que después será defendido aparte de la Escuela de Castilla, por las Escuelas de Andalucía y Valencia. Incluso se puede intuir que la pintura de El Greco es precursora de algunas tendencias de los siglos XIX y XX, como por ejemplo ocurre en el impresionismo, expresionismo o el informalismo, que se puede reconocer en muchas de sus pinturas. Varios ejemplos de ello son Vista del Monte Sinaí (1567), Vista de Toledo (H. 1600), El Laocoonte (1610-14) y en otras muchas obras. Dichas teorías sobre la presencia de varios movimientos artísticos contemporáneos, en las pinturas del pintor de Creta, aparte de quien les habla, también han sido reconocidas por otros autores en sus escritos.

Dada la calidad artística de este genio, La Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo a bien realizar en conmemoración del 400 Aniversario de su fallecimiento, la de crear un certamen de artes plásticas a escala nacional, con el nombre de  Grecontemporáneo. De dicho evento se publicaron las bases en mayo del año 2014, en las cuales se exigía que sólo pudieran presentar sus obras artistas asociados a dicha entidad y consagrados en el terreno de las artes plásticas, donde el tema obligado debía ser El Greco. No se trataba de copiarlo, sino de transmitirlo de forma simbólica, sin olvidar la idiosincrasia personal e intransferible de cada autor, que debería predominar ante todo.

La afluencia fue masiva, se recibieron más de 100 obras, decidiendo la exposición de gran parte ellas, un jurado compuesto por personas del mundo del arte y la crítica, que seleccionó 41 de distinta técnica, estilo o tendencia. Fruto de ello es esta magna exposición que cada artista, dentro su libre albedrío ha representado y testimoniado al pintor cretense, siendo la exposición un retrato del arte de ayer y de hoy en España. De esta forma algunos artistas se han acercado a la vanguardia, otros han sido más clásicos en su expresión.

Voy a terminar diciendo que esta magnífica exposición que van Vds. a contemplar, ha recorrido gran parte de Castilla-La Mancha, como lo hubiera hecho   D. Quijote, ha estado en  Toledo, Valdepeñas, El Toboso, Puertollano, Campo de Criptana, Socuéllamos y finalmente aquí en Villanueva de los Infantes, donde se clausurará su itinerario el 17 de mayo.

Gracias a la alcaldesa de esta ciudad, Carmen María Montalbán Martínez. Mi eterna gratitud también, por su disposición desde el primer momento en que propuse dicho evento en esta ciudad, al Concejal de Cultura y Turismo D. José Francisco Valverde García. Y todos Vds. muchísimas gracias».

A continuación tomó la palabra  el Concejal de Cultura y Turismo  José Valverde.  Buenas noches  y bienvenidos a este  acto de inauguración de la exposición Grecontemporáneo,  organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (representada hoy aquí por uno de sus miembros D. Enrique Pedrero) y con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de cultura que tengo el honor de dirigir. Una exposición  que explora la influencia de El Greco en al arte actual. Y que se vuelve a poner de manifiesto como la influencia del artista griego   es inagotable cuatro siglos después de su fallecimiento. Como concejal de cultura y turismo, me siento orgulloso de acoger en nuestro pueblo esta magnífica exposición que servirá  como  homenaje que queremos tributar a uno de los más extraordinarios artistas plásticos renacentistas, que tanta influencia ejerció en la concepción y origen de la pintura más radicalmente moderna.

Desde este ayuntamiento, siempre están las puertas abiertas a programas y proyectos que vienen a enriquecer el acervo cultural de esta ciudad y sus vecinos, más si son tan completos como ésta exposición y están referidos a la difusión y conocimiento del patrimonio artístico

Por otro lado, la permanencia de esta  exposición en este  museo   permitirá  que sean muchas personas las que se acerquen  a nuestro pueblo, formando parte de un turismo culto. En donde se conjugan la poderosa concentración de estas obras de los diversos pintores de la asociación en su homenaje al greco  con la presencia de las actuales  en las que destacan las obras del escultor local Giraldo.

Acercarse al museo municipal el mercado, es acercarse a la joya de la corona del patrimonio artístico local. Y que junto con nuestras calles, patios  y monumentos patrimoniales, es decir  nuestro museo externo; y con lo  que hoy inauguramos, nuestro pueblo  adquiere aún más si cabe relieve y esplendor.

Los infanteños y los visitantes añadirán un nuevo punto de interés a sus visitas. Aumentando  la oferta cultural y de patrimonio histórico-artístico como es nuestro pueblo, lo que abundará en su potencial turístico que ya es mucho, ayudando por otra parte a que Villanueva de los Infantes siga siendo un referente turístico de primer nivel.

No quiero terminar, sin antes expresar  mi reconocimiento a los artistas de La Asociación Española de Pintores y Escultores, cuyas obras dedicadas a El Greco, estarán  presentes entre nosotros desde hoy hasta el 17 de Mayo, en este  emblemático espacio cultural como es nuestro museo. Pero sobre todo quiero expresar mi agradecimiento a Enrique Pedrero Muñoz, miembro también de la AEPE y a su presidente José Gabriel Astudillo López y que gracias a ellos esta gran exposición ha sido una realidad completa  para la cultura de nuestro pueblo.

Por otra parte agradecerles también, el haber elegido Villanueva de los Infantes para exponer  estas maravillosas obras dedicadas a  El Greco.

Espero  y  deseo  que,  para  todos,   para  los  ciudadanos y turistas  que  vendrán,  la  visita  de  la  exposición  represente  un momento  de  introspección,  de  interpelación,  de  disfrute  y  de  serenidad.  El  arte  no  debe  tener,  a  mi  juicio,  ningún otro objetivo. Muchas gracias».

Toda la información del acto, las fotografías y el catálogo digital editado con tal motivo, está disponible en esta misma página web, pestaña «Certámenes y Premios», subpestaña «Otras exposiciones», «Grecontemporáneo».

205211

15 Grecontempor+íneo_en_Infantes_(3)

12 Grecontempor+íneo_en_Infantes_

16 Grecontempor+íneo_en_Infantes_

25 Grecontempor+íneo_en_Infantes_

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad