La Casa de Vacas del Retiro, colaboradora del 87 Salón de Otoño de la AEPE

Desde que se celebrara el I Salón de Otoño en 1920, el Parque del Retiro ha acogido siempre este certamen que llega a su edición número 87.

Primero en los Palacios de Cristal y de Velázquez, hasta que una vez rehabilitados pasaron a ser propiedad del Museo Reina Sofía, quien los gestiona, en 1990 el Salón de Otoño volvió a su sede natural, celebrándose desde entonces esta cita anual en la sala de exposiciones de la Casa de Vacas, frente al embarcadero.

La Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, hacia 1874, se hizo para su uso como vaquería, y era por lo tanto una granja con vacas, donde se despachaba la leche recién ordeñada, y que tras contemplar la operación el público se sentaba en un pequeño bar junto a los establos para bebérsela.

La moda de las vaquerías en Madrid hizo que proliferaran este tipo de establecimientos donde, junto a los establos, se situaba un punto de venta de lecha recién ordeñada.

Fotografía de una familia a las puertas de la “Casa de Vacas”

La vaquería del Retiro se cerró en el año 1921, cuando pasó a ser el restaurante “Ideal Retiro” que tenía terrazas y pistas para bailar y patinar.

Tras la guerra, se convirtió en la Sala de Fiestas “Pavillón”, y en ella actuaban muchos artistas de la época, hasta que cerró y su estado de ruina y abandono propiciaron un incendio que en 1981 destruyó completamente el edificio.

Sala de Fiestas “Pavillón”

El Ayuntamiento de Madrid decidió rehabilitar el edificio, que se inauguró en 1986 como Centro Cultural con el nombre original de “Casa de Vacas”.

Desde entonces, la sala de exposiciones, desarrolla una extensa oferta cultural que da como resultado una programación que obtiene un gran éxito y afluencia de visitantes, destacando por sus muestras de pintura con artistas relevantes como Alejandro Aguilar Soria, Pedro Sanz o Paula Varona entre otros, y exposiciones que se celebran anualmente como el Salón de Otoño, el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, el Premio de Pintura BMW, etc….

Por dentro es un recinto amplio y en forma de “C” rectangular donde, se llevan a cabo las exposiciones, y está rodeada por patios con balaustradas de estilo decimonónico, así como por abundante vegetación.

La Casa de Vacas, cuenta con un Teatro, El Teatro del Parque, un espacio mágico con aforo para 150 personas, y en el que se realizan representaciones teatrales, dirigidas a un público adulto e infantil, musicales y otras actividades culturales como presentaciones de libros o talleres.

Más información:

https://www.madrid.es/portal/site/munimadrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad