Laura Castellanos: La vida

La Vida: “Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.” Esta se trata de una de las definiciones que podemos encontrar sobre la vida. Pero se encuentra incompleta. La vida también es felicidad, tristeza, agobio, decepción, amistad, amor, miedo etc. ¿Quién no ha tenido alguna vez pavor a algo, oscuridad, a alguien…? O ¿Quién no ha estado tan feliz que veía el mundo del color de rosa?. Estos aspectos de la vida los han tenido todos los seres humanos y animales, pero cada uno los vive, de manera diferente o en circunstancias diversas, y a menudo se  olvidan de ponerlas en éste tipo de definiciones. La vida son sentimientos y sensaciones, ya sean positivas o negativas, y éstos son unos pilares fundamentales dentro de esta palabra tan bonita “vida”, que en cuanto la decimos se nos llena la boca.

Curiosamente, en las obras de arte, esto aspectos se transmiten de una manera muchísimo más intensa y evidente que en otros medios artísticos. ¿Será porque los artistas viven al máximo todos los sentimientos que puede transmitir la vida? O ¿o será porque por esa locura típica de los artistas de la que todo el mundo habla?. Ya sea una razón o por otra, lo que sí que es cierto, es que los artistas, además de tener el don de poder realizar creaciones artísticas, son capaces de empatizar con todo aquel que vea su obra, les tocan “la fibra sensible” de una manera o de otra, lo cual es mucho más importante que el poder hacer a la perfección una perspectiva, el saber mezclar los colores, o cualquier otro tipo de ejecución artística.

La obra de éste mes, es de Laura López Castellanos, tal y como su título indica, lo que transmite es VIDA, en todos sus aspectos, la autora en un simple grabado ha sido capaz de transmitir todos aquellos matices que no aparecen en los diccionarios, pero que sí que aparecen de una manera notoria en el día a día. Para ello el autor ha recurrido a los animales. Podemos ver desde el nacimiento de un polluelo, que transmite felicidad, ternura y amor; hasta la unión de dos insectos, dando miedo, incertidumbre, o curiosidad. Todos ellos trabajado con una línea poco exacta, que es otro medio que transmite infinidad de sentimientos, muchísimos más de los que puede hacerlo una línea perfecta hecha con la regla.

Además, el grabado es un medio artístico que cada vez usan menos artistas, con lo que podría decirse que la obra del artista no es, en si,  el grabado, sino el hecho de trabajar el propio grabado, con lo que intenta mantenerlo en vida y mantener la importancia que ha tenido a lo largo de la historia . Nunca he visto una obra en que en tantos aspectos haga referencia a esta preciosa palabra, “vida”

Aunque esta obra tenga un formato pequeño (46 x 32 cm) y participase en el certamen de pequeño formato, es una de las mayores obras que he visto y una de las mayores que alberga la AEPE en sus salas.

laura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad