Oferta formativa de Febrero – Junio 2014

En el próximo boletín de Enero-Febrero 2014 que muy pronto recibiréis y estará disponible en esta web, ya se ha publicado la oferta formativa correspondiente a los meses de Febrero a Junio de 2014.

Si bien habrá muchas más actividades y talleres que se irán programando paulatinamente, os recordamos estos cinco talleres que podéis consultar más detalladamente en la pestaña «Noticias y Publicaciones», subpestaña «Talleres».

TALLER DE GRABADO DE TÉCNICAS CALCOGRÁFICAS Dirigido por Shirin Salehi

El taller monográfico de técnicas calcográficas que tan bien está funcionan­do, nos anima a abrir nuevamente el plazo de inscripción. La enseñanza es per­sonalizada y por ello abre sus puertas a todo el que esté interesado en aprender esta técnica calcográfica.

El curso es teórico-práctico con un enfoque que va desde la experimentación hacia la seriación, combinando las bases técnicas del oficio con la estimulación de la creatividad dentro de los lenguajes gráficos.

Fechas: miércoles de febrero a julio, de 17 a 20 horas.

Precio mensual: 80 euros/ mes socios y 120 euros/mes no socios.

Precio materiales: 10 euros. (La AEPE aportará los materiales de uso colec­tivo, abonando el alumno los de uso individual).

TALLER DE GRABADO A “LA MANERA NEGRA” Dirigido por José Antúnez

El objetivo de este curso es, por un lado, dar a conocer a los alumnos, tanto la teoría como la práctica de la técnica de grabado, no tóxica, como es la Ma­nera Negra, por otro lado, acercarles al mundo de la edición, grabado original, grabado de reproducción, ex-libris, exposiciones, etc.

Se trata de que los alumnos aprendan la técnica de una forma de grabar tan le­jana en el tiempo, su ejecución y acercarles a los usos experimentales de la misma, realizando, posteriormente, un análisis de las diferentes obras creadas.

Dado que la ejecución de la auténtica Manera Negra se necesita un tiempo amplio para su graneado, una preparación tanto física como habilidosa y tenien­do en cuenta el tiempo limitado del curso, se les entregará, a todos los alum­nos, una plancha, ya graneada, por el profesor, de 10×13 cm, aproximadamente.

Todos los alumnos, durante el curso, tendrán planchas a su disposición, para aprender el manejo del graneador.

Fechas: jueves 16, 23 y 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo, de 17 a 20 horas.

Precio del taller: 220 euros socios y 250 euros para no socios. En dicho precio, está incluido todo tipo de herramientas y materiales (graneador, bruñidor-rascador, punta seca, limas, lijas, calcos, papel, tintas, secantes, etc.).

TALLER “LA CORPOREIDAD DEL PAISAJE MEDIANTE EL COLOR, LA LUZ Y LA SOMBRA”. Dirigido por Sonia Casero Lázaro

La simplicidad en la pintura conseguida unas veces con el paisaje más de­purado se muestra como un intérprete de lo absoluto, responsable y sensible. El enfrentamiento con el campo, con la naturaleza más cotidiana, demuestra que el arte se inspira en lo natural; el artista dialoga con ella hasta conseguir resúmenes personales y delicados sin olvidarnos de la gran fuerza y ese gran atractivo con­vincente de la pintura figurativo-expresionista.

El alumno será capaz de interpretar la realidad del paisaje observado de una manera individualista y con una nueva agudeza interpretativa a través del color, surge así nueva obra pictórica que se desarrolla dentro de nuevos mundos formales.

Durante el proceso se estudiará la posibilidad de ampliar, modificar y simplifi­car los diferentes puntos y partes de la programación con la finalidad de un mejor aprovechamiento del alumnado.

Fechas: viernes 14, 21 y 28 de febrero, 7, 14, 21 y 28 de marzo, 4, 11, 25 de abril y 9 y 23 de mayo, de 17 a 20 horas.

Precio del taller: 100 euros socios y 120 euros para no socios.

TALLER DE PERSPECTIVA Y PAISAJE URBANO ORIENTADO A LA PINTURA. Dirigido por Cristina Bergoglio

En este curso se enseñan las nociones más importantes sobre perspectiva para poder aplicarlas a cualquier modelo, si bien el curso se enfoca especialmen­te para comprender el uso de la perspectiva en el paisaje urbano.

La transmisión de los conceptos se realizará de forma fácil y con ejem­plos claros para que el alumno comprenda ese importantísimo ítem en la construcción de la pintura figurativa, que es la perspectiva y en la que se suelen cometer errores muy graves que nos llevan a no desarrollar una buena pintura urbana. 10

Se mostrará también la obra de los mejores pintores que se dedican al pai­sajismo urbano en la actualidad y a pensar en pintura desde un diseño previo, dónde el alumno pueda tener bien claro desde el inicio qué clase de efectos y emociones quiere producir en el espectador y qué recursos visuales usar para alcanzar esos efectos, sin caer en “diseños contradictorios” que hacen a la obra sosa o falta de propósito.

La segunda parte del curso enseñará cómo lograr esas atmósferas urba­nas y qué intención clara tiene cada pintor destacado en este ámbito para ser considerado un pintor especial. En este curso quedará muy claro, que inten­cionalidad visual debe buscar cada alumno para lograr una obra muy definida en su diseño

Fechas: lunes y martes, 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25 y 31 de marzo y 1, 7 y 8 de abril, de 17 a 20 horas.

Precio del taller: 100 euros socios y 120 euros para no socios.

TALLER DE RETRATOS Y APUNTES DEL NATURAL. LA REPRESENTACION DEL ROSTRO A TRAVES DE DIFERENTES MIRADAS. Dirigido por Antonio Bustos Segovia

Una actividad básicamente practica, centrada en dibujar y posar en turnos de 15 minutos por participante, en un ambiente agradable, bajo la supervisión de un profesional y creando un grupo de trabajo dinámico y activo.

Se trata sobre todo de desarrollar una práctica que ayude a educar al ojo en el apunte rápido para retrato. Además, tendremos alguna sesión con modelo mas larga, sorpresas en cuanto a los modelos asistentes cada viernes al taller y unas reflexiones sobre el método que ayudarán en todo momento a mejorar la técnica de cada alumno.

Las sesiones servirán también para aprender nociones básicas relativas al dibujo:

– la forma del rostro (anatomía)

– luz y sombra

– valores tonales

– línea y bloking

En un ambiente ameno y distendido, dibujaremos a invitados muy conocidos en todas las esferas de la vida artística y social, y a otros muchos amigos que se acercarán a posar y ser dibujadas por el interés y curiosidad que estas sesiones van a tener.

A la vez, será muy importante mantener un ambiente de concentración en el dibujo para el buen desarrollo de la actividad, pero se trata, en definitiva, de pasar un rato agradable aprendiendo, dibujando o siendo dibujado. No dudes en unirte al grupo.

Fechas: todos los viernes desde el 14 de febrero, de 17 a 20 horas.

Precio: 50 euros/mes para los socios, 70 euros/mes no socios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad