Pedro Quesada: Desnudo

La escultura del realismo nace del movimiento artístico que lleva el mismo nombre.  Nació en Francia en el siglo XIX. Se trata de una idea artística que tiene como objetivo la aproximación a la realidad. Para ello, recurren a un repertorio sumamente restrictivo de la escultura: la figura del hombre y la del animal; y a través de ellos representarán el mundo visible.

En concreto, la figura humana se le dará especial importancia, ya que es considerada la creación más elevada hecha por Dios. Y los materiales utilizados para llevar a cabo las obras también tendrán su importancia, por ejemplo, el mármol es consideramos el material orgánicamente más puro y el medio más apropiado para la expresión de lo ideal. Lo que más les interesaba de este material era su granulado imperceptible, su textura suave y su color neutro, estas características eliminaban toda posibilidad de distracción de los espectadores a favor de la captación del ideal heroico propiamente neoclásico.

Se aprecia una clara influencia del clasicismo, ya que domina una voluntad por reflejar la grandiosidad y la heroicidad de una manera más fría en relación a otra tendencia más sensitiva y de mayor repercusión en la escultura retratista del siglo XIX. Poco a poco llegarán los aires “románticos” que influirán enormemente en este estilo, se seguirá mirando a la antigüedad, pero en ningún momento se desarrollará un nuevo camino.

El 8 de marzo, a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, se dio a conocer el fallo del jurado del 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo; el Director de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez. Fue en ese mismo acto cuando se dijo el nombre del ganador: Pedro Quesada por su obra titulada “Desnudo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad