Exposición Pedro Anía

Catálogo digital Pedro Anía

El viernes 3 de enero de 2020, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición del socio Pedro Ania Gérez, que nos presentó sus últimas obras bajo el título de «Desde el corazón de la piedra».

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y al mismo acudieron Juan Manuel López-Reina, Vicepresidente, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, los vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Ana Martínez Córdoba y la Asesora Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó el mismo autor:

«Los canteros llamaban el corazón de la piedra a la parte más sana y fuerte del interior de los bloques. Este material es el mejor para hacer escultura.

En mis obras me gusta aligerar la piedra para transmitir vida y movimiento por medio de cintas y otros elementos geométricos. Para conseguir esto, una de las formas que utilizo son las cintas de Möbius, realizando esculturas con cintas de una sola cara y una arista. También dejo huecos donde tallo esferas sueltas, que se pueden mover.

En 2.001 me instalé como autónomo, dedicándome solamente a la escultura y a impartir algunos cursos de cantería y de talla en piedra. Tengo el estudio y exposición permanente de mis obras en San Lorenzo del Flúmen (Huesca)».

Pedro Anía

Y también nos la presenta J.L. Ara Oliván, en un extracto de la Crítica de Arte publicada con motivo de la exposición “Universos en piedra”, en el Palacio Villahermosa de Huesca:

«Universos en piedra» es una muestra retrospectiva en la que pone de manifiesto sus amplias posibilidades de escultor, apoyado en sus notables conocimientos del material utilizado y en una sensibilidad nada común, que dan lugar a unos resultados personales de gran poder.

Con su concepto de «aligerar la piedra» Anía busca las formas suaves y redondeadas para crear contenidos plásticos, levantar significados, haciendo algunas veces mitologías de las formas. Su manera de tratar la materia, de mimarla, de mantener su equilibrio y volumen; de manera grácil y airosa, hacen de estas creaciones un canto a la inspiración, a los criterios expresivos que son claves de un lenguaje muy personal y abierto.

Las piedras cobran vida artística tras ser proyectadas por el artista. Cambian su estado primitivo y natural por un nuevo valor espacial, por un nuevo significado».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad