Recordando… Los hermanos Zubiaurre

Obras, artistas, socios, pequeñas historias…

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

Domingo Muñoz Cuesta

ZUBIAURRE AGUIRREZABAL, Ramón de       P 1910 (F138)  1.set.1882     GARAYMADRID  2.jun.1969

ZUBIAURRE AGUIRREZABAL, Valentín de    P 1910 (F129)  22.ago.1879    MADRID     MADRID  24.ene.1963

 

Socios Fundadores

 

La familia Zubiaurre Aguirrezábal

Valentín de Zubiaurre Urionabarrenechea provenía de una familia humilde, dedicada a labores agrícolas y ganaderas, que con quince años pasó a desempeñar el cargo de organista en la parroquia de Santurce. Estudió después en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Hilarión Eslava, entonces Primer Maestro de la Capilla del Palacio Real de Madrid.

En 1869 ganó el Concurso Nacional de Música con la ópera Fernando el Emplazado. Pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, opositó y logró ocupar la vacante de Segundo Maestro de la Capilla del Palacio Real de Madrid, convirtiéndose tres años después en el Primer Maestro de Capilla además de profesor interino en el Real Conservatorio de Música madrileño.

En 1878, Valentín María se casó con una joven vasca de Vergara, veintiún años más joven que él y a la que había conocido en Madrid, María Paz Aguirrezabal Echazarreta.

Un año después nacería su primer hijo Valentín, que, paradójicamente, nació sordo.

Le sucedería Ramón de Zubiaurre en 1882, que aunque no nació sordo, padeció una afección comunicativa similar a la de su hermano, lo que abocó a ambos a establecer un nexo indisoluble a lo largo de sus respectivas vidas, en las que ambos destacaron en su faceta como pintores, pasando por lo mismo a encabezar la fama del apellido familiar.

La tercera hija del matrimonio, Pilar, nacida en 1884, seguiría los pasos de su padre, ya que era pianista, escritora y marchante de arte.

Los Zubiaurre vivían en Madrid la mayor parte del año, pero visitaban de manera regular el municipio vizcaíno de Garay, donde nació el cabeza de familia.

El músico falleció en Madrid en 1914, a los 76 años de edad.

 

La familia Zubiaurre en su casa de Madrid

Los tres hermanos Valentín, Pilar y Ramón Zubiaurre

Estudio de los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre en Madrid

Valentín y Ramón de Zubiaurre. Sin título. Fotografía sin fechar

.

Valentín Zubiaurre

ZUBIAURRE AGUIRREZABAL, Valentín de    P 1910 (F129)  22.ago.1879    MADRID     MADRID  24.ene.1963

 

.

Nació en Madrid, el 22 de agosto de 1879. Nació sordomudo, con todo lo que debió significar para un padre músico que su hijo estuviera privado de este sentido, y con su deseo puesto en que alguno de sus hijos lograra seguir la vocación familiar.

En 1896 inició sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como maestros a los socios de la AEPE Muñoz Degrain y Moreno Carbonero.

Entre 1905 y 1906 viajó junto a su hermano y su madre a París, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania…

Su hermana Pilar asumió el papel de marchante de arte, ocupándose de la venta de sus obras, así como las de su hermano, y de la organización de las exposiciones en España y en el extranjero.

En 1917 obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Valentín solía visitar la ciudad de Segovia, alojándose en el Palacio del Conde de Cheste, atraído por los tipos y paisaje castellanos, que tan profusamente utilizó en su pintura.

El 12 de octubre de 1942 contrajo matrimonio en la Basílica de Begoña con Pilar Elejoste Astarbe, natural de Durango, quien acompañó al pintor el resto de su vida.

En 1945, Valentín fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Durante toda su vida artística trabajó y expuso en Madrid y el País Vasco.

Falleció en Madrid, el 24 de enero de 1963.

Cultivó una pintura costumbrista, con temas vascos y castellanos, donde la solidez de las figuras se compenetra con un hondo sentido del colorismo. No le fue fácil obtener el reconocimiento oficial en una época en la que el naturalismo y el impresionismo eran las tendencias dominantes.

Zubiaurre realizaba una pintura más intelectual, aunando por un lado la maestría de su arte con la elaboración intelectual de la idea. También se le achacó el haber caído en el vicio de la repetición machacona de ciertos tipos y composiciones una vez obtenida cierta popularidad, elaborando una y otra vez las mismas fórmulas.

Durante años se mantuvo la errónea creencia de que los hermanos Zubiaurre compartían la elaboración de sus cuadros, trabajando ambos en la misma obra. No existe constancia objetiva de ello.

Es cierto que partían de una norma estética semejante y que trataban una variedad similar de temas, pero los resultados de ambos hermanos eran sustancialmente diferentes. En la pintura de Valentín hay menos socarronería, predominando una cierta melancolía que no está presente en los cuadros de Ramón.

En palabras de José Ortega y Gasset, su obra es «un inventario lírico de la existencia vasca».

La obra del pintor se encuentra en diversos museos españoles, como el Museo Reina Sofía, el Carmen Thyssen de Málaga

Algunas de sus obras más famosas son: La fiesta de la Virgen; Costa vasca al atardecer 1949. (Museo Carmen Thyssen Málaga); Pescadores vascos; Viejas leyes y nueva flor; Versolaris; Ofrenda en una ermita; Paisaje al atardecer con dantzaris sin fecha (Museo Carmen Thyssen Málaga); En tierra vasca; Las tres cofrades; Camino de Zamarramala; Hilandera vasca; Tipos segovianos; A las doce; El tío Saturo.

A las doce

Arrantxales

 

Costa vasca al amanecer

El alcalde

Fiesta en Segovia

 

 

Ofrenda en una ermita

Retrato de su padre

Tipos vascos

 

 

.

Ramón Zubiaurre

ZUBIAURRE AGUIRREZABAL, Ramón de       P 1910 (F138)  1.set.1882     GARAYMADRID  2.jun.1969

 

Nació en el caserío Landabarrena de Garay, Vizcaya, en 1882. Aunque no nació sordo, padeció una afección similar a la de su hermano Valentín, a quien unieron lazos indisolubles que perduraron a lo largo de toda su existencia.

A la par que su hermano, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1896 y 1905.

A partir de 1899 comenzó a participar en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, concurriendo a las de 1901, 1904, 1906, 1908, 1910, 1912, 1915, 1920, 1924, 1952 y 1957. Ramón mantendrá a lo largo de su vida una importantísima actividad expositiva que le llevará a recorrer Europa y América. En 1903 obtuvo diploma en la Exposición del Círculo de Bellas Artes.

Recibió una beca artística de la Diputación de Vizcaya que le llevó a viajar junto a su hermano y su madre por distintas ciudades europeas, asistiendo durante algún tiempo a las clases de la Academia Julien de París.

Mantuvo importantes relaciones sociales con los intelectuales de la época como Pío Baroja, para el que ilustró Las inquietudes de Shanti Andía, además de con Unamuno, Ortega y Gasset, Anselmo Miguel Nieto, el Marqués de Lozoya, Eugenio D’Ors, los socios de la AEPE Julio Antonio y Gutiérrez Solana y con otros muchos que acudían a las tertulias del Café Nuevo Levante y a la que los tres hermanos Zubiaurre organizaron en la década de 1910 en el estudio que tenían en Madrid.

También participará junto a su hermano en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos en cuyos locales expondrán sus obras en repetidas ocasiones.

A partir de 1910, la sucesiva concesión de premios y el favor de la crítica, le proporcionará una notable proyección exterior. Entre 1912 y 1913 vive en Holanda produciéndose la evolución de su obra hacia la configuración de su estilo personal, dejando de un lado el naturalismo pictórico, para acercarse a la plenitud del color conectando con las tendencias alemanas, sobre todo a Roerich.

En 1917 contrae matrimonio con Isolina Gallego Llausás, mujer de cultura de origen chileno que mantenía amistad con la familia Baroja.

Desde los inicios de su carrera, la evolución artística de Ramón de Zubiaurre estuvo muy ligada a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y a la vida cultural madrileña, a pesar de haber mantenido un nexo estrecho con el País Vasco.

Expuso con éxito en el extranjero y participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Roma de 1911, con una obra que fue adquirida por el estado italiano con destino a la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

En 1912 concurrió a la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Ámsterdam con la obra El amo de la casa, que regaló al Ayuntamiento de dicha ciudad y se encuentra en el Stedelijk Museum.

En 1918 fue nombrado miembro de The Hispanic Society of America, con sede en Nueva York.

Hacia 1920 comenzó una época de viajes al sur de América, sobre todo a Chile y Argentina, que supusieron el afianzamiento de su individualidad creativa.

En 1920 expone su obra y la de su hermano en Buenos Aires. También París recibirá su obra en 1923 concediéndosele la Legión de Honor. El mismo año los dos hermanos exponen en el Carnegie Institute de Pittsburgh, comenzando así una serie de exposiciones organizadas entre 1926 y 1936 en Nueva York, Boston, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

En 1921 celebró exposiciones en Buenos Aires, Montevideo y Rosario, y a partir de esta fecha en París, Valparaíso, Madrid, Bilbao, Caracas, México, etc., y en la Bienal Hispanoamericana de Arte de 1954.

Durante la Guerra de 1936-1939 Ramón de Zubiaurre acusó en su pintura una etapa marcada por cierto ascetismo, sentido de depuración y síntesis.

En 1940, finalizada la Guerra Civil, el pintor se trasladó con su esposa a Chile, donde llevó a cabo una extensa labor artística, sobre todo vinculada al género del retrato.

Allí permaneció hasta 1951, fecha en la que regresa a España, realizando exposiciones en Madrid y en el País Vasco.

Murió en Madrid, el 9 de julio de 1969.

Obtuvo medallas en la Exposiciones Internacionales de Munich DE 1909, en la de Buenos Aires de 1910, en la Universal de Santiago de Chile de 1910, en la de Barcelona de 1911, en la de San Francisco de 1915, en la de Artistas Vascos de Bilbao de 1915 y en la Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza de 1919.

En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes obtuvo Mención Honorífica en la de 1906 y Tercera Medalla en la de 1908, Segunda Medalla en la de 1915.

Su prestigio se afianza decisivamente en 1924 con la obtención de la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra El Marino vasco Shanti Andia el Temerario.

Entre sus obras destacamos: Apoteosis de la pelota vasca, El limosnero de Ondarroa, Mary, Las autoridades de mi aldea, Viejos ondarreses, Segovianos, Retrato de Miguel de Unamuno (Museo de Chicago), Paisaje de Durango, Paisaje de Garay, Encajeras lagarteranas, La partida (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Esperando la barca, Danza vasca, Puesta de sol en Garay, El cabo Ogoño de Bermeo, Un caserío en Mañaria, Regreso de pescadores. El Centro de Arte Reina Sofía conserva Marino Vasco. La Diputación Foral de Gipuzkoa posee su Pescadores de Ondarroa (1914). Uno de sus cuadros más representativos, Autoridades de mi aldea (1909-1910), así como Dulcísima Mirentxu (1954), pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Álava. En el Museo de Bellas Artes bilbaíno destaca Los intelectuales de mi aldea (1912-1913). En el Museo de San Telmo de San Sebastián, Fruteras de Ondarroa.

Pilar Mur dice sobre Ramón: «Más colorista y expresionista que Valentín, más optimista y alegre, compartió con su hermano éxito y fama, así como una particular visión del País Vasco. De perspectivas a menudo engañosas, los planos sucesivos -precisados en armonía de color y dibujo- adquieren a medida que se alejan del espectador una coloración clara y translúcida como si se tratara de acuarela, hábil recurso para sugerir profundidad al espacio sin horizontes». José Francés, contrapone la melancolía dulce de Valentín al optimismo de Ramón que «pinta en clave… un poco burlona. Ama los acordes luminosos, las notas vibrantes, lo que pudiéramos llamar lanzadas de color…».

De 1982 data la primera monografía dedicada a Ramón de Zubiaurre, cuya autoría se debe a un escritor japonés llamado Takeshi Mochizuki, amigo personal del pintor. Desde entonces hasta la fecha, el único estudio que trata de manera individualizada su vida y obra respecto a la de su hermano Valentín de Zubiaurre, se debe a la historiadora del arte Rebecca Guerra Pérez (también autora de una tesis doctoral dedicada a Valentín de Zubiaurre). Se trata de un trabajo para cuya elaboración la autora trasladó su investigación durante varios meses, entre 2012 y 2013, al sur de América (Repúblicas de Chile y Argentina), donde pudo estudiar in situ la labor como retratista del pintor. Esta monografía permanece inédita en la actualidad.

 

Desgranando el maíz

El julepe

El limosnero de Ondarroa

Los remeros de Ondarroa. Centro Pompidou

Autoridades de mi aldea»

Cabeza de viejo

Calle muerta. Salamanca

Carpintero

Dulcísima Mirentxu

El marino vasco Shanti Andía

En el jardín

Familia de pescadores

Fruteras de Ondarroa

La abuela

Los intelectuales de mi aldea

Vendedora de manzanas

Una velada nocturna

Remero

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad